La celebración de los 82 años de “El Siglo”

Medio centenar de periodistas, trabajadores, fotógrafos y amigas y amigos del periódico se reunieron para celebrar las más de ocho décadas de existencia de este medio de comunicación, reconociendo el trabajo de ayer y reflexionado sobre el futuro. Se entregaron reconocimientos por trayectoria y se efectuó un foro donde se abordaron desafíos de la prensa en el marco de una nueva Constitución

Daniela Pizarro A. Periodista. 01/09/2022. Con una ceremonia íntima y muy significativa, donde confluyeron colaboradores/as, trabajadores/as, colegas, compañeros/as y amigos/as del periódico El Siglo, se conmemoró el aniversario 82 del periódico, definido en distintas fases como “el cañón de largo alcance” y el “primer activista de la revolución chilena” y hoy vigente como un medio de prensa gravitante en el espacio medial chileno.

La actividad, que fue conducida por la periodista y corresponsal de la cadena Telesur, Paola Dragnic, se realizó en el salón del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) y contó con la presencia de unas sesenta personas, entre ellas la embajadora de Nicaragua, Lylliam Méndez Torres, el rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Alvaro Ramis, el director de ICAL, Pablo Moje, Carmen Esquivel, corresponsal de la agendcia informativa Prensa Latina, Marcel Garcés, director de Crónica Digital, y antiguas y antiguos colaboradores del periódico.

Llegaron saludos del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, de las ex convencionales constituyentes Patricia Politzer y Malucha Pinto, del diputado Tomás Hirsch, del director de Le Monde Diplomatique, Víctor Hugo de la Fuente, del presidente del Colegio de Periodistas de Chile, Danilo Ahumada, de Mercedes Vicente Sotolongo, embajadora de Cuba en Chile; de Victoria Alfaro, directora de “El Popular” de Uruguay, desde las Juventudes Comunistas de Chile, del Comité de Solidaridad Latinoamericana de Mendoza y del colectivo “Tribuna Comunista” de México.

La alcaldesa de Santiago Irací Hassler, envió una carta de saludo expresando su “admiración por el trabajo de El Siglo, en medio de un panorama mediático concentrado en manos de unos pocos, ya que siguen trabajando por una visión crítica y consciente”.

La conmemoración abrió los fuegos con la entrega de reconocimientos a la trayectoria de tres destacados colaboradores de El Siglo. Los galardones fueron entregados a Enrique Martini, por su trayectoria periodística, quien comenzó a laboral en el periódico en 1954; Jorge Müller, por su destacada y larga labor en la Imprenta Horizonte y en representación de todas y todos los trabajadores de esa histórica empresa; y Togo Blaise, en reconocimiento a su labor como reportero gráfico del periódico.

En la oportunidad se exhibió un video por el aniversario del periódico, realizado por Simone Pavín, de la Productora Riel.

Un nuevo contexto para el sistema medial con la nueva Constitución

La actividad central de la celebración estuvo marcada por el Foro “La Prensa frente a la Nueva Constitución”, donde expusieron el fundador de “El Ciudadano”, Bruno Sommer, la presidenta de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados y Diputadas y también consejera nacional del Colegio de Periodistas de Chile, Nathalie Castillo, y el director de El Siglo, Hugo Guzmán.

Bruno Sommer se refirió a las complejidades que deben atravesar los medios alternativos y populares respecto a la falta de financiamiento y sostuvo que vienen varios desafíos para diversidad de medios comunitarios y alternativos si se aprueba la nueva Constitución.

Digo que en ese camino, varios medios están organizando una asociación destinada a establecer una coordinación y un esfuerzo común en la labor periodística y en la consecución de financiamientos y apoyos al desarrollo de esos medios.

En ese marco, indicó que “tenemos que ver cómo adecuamos nuestra entrega informativa, porque hoy las personas leen cada vez menos, es una tristeza, pero es una realidad. Por eso, los medios de comunicación contrahegemónicos tenemos que ver la forma de cómo traspasar estos contenidos que normalmente son textos y transformarlos en video, porque es lo que la gente ve hoy en redes sociales”.

Asimismo, aseguró que para el futuro no queda otra receta para los medios alternativos, que seguir la misma senda que ayudó a empujar el cambio constitucional. “Tenemos que ser más consecuentes, trabajar con mucha más fuerza, ser más inteligente y  unidos, porque no nos dejarán que esto cambie de manera fácil, por eso les pedimos que sigan informándose con nuestros medios y compartiendo sus contenidos, para que también eso empuje la creación de nuevos medios de comunicación contrahegemónicos.”

Mientras que Hugo Guzmán recorrió el articulado contenido en la propuesta de Constitución que viene a romper con la concentración medial que existe hoy en Chile. “Estos contenidos en la nueva Constitución, no son maximalistas ni extremistas, sino que tienden a normalizar y sanear el sistema medial chileno y lo colocan en un estándar internacional que hoy no tiene”, indicó.

Recalcó: “Es que actualmente la balanza comunicacional está muy inclinada hacia el lado de corporaciones periodísticas privadas, grupos trasnacionales intervinientes en Chile, y una unidireccionalidad conservadora y contra/transformadora en las líneas editoriales”.

“Sólo para mencionar unos datos claves: actualmente, alrededor del 90% de los medios de alto alcance pertenecen a consorcios privados y grupos trasnacionales, y entre ellos se llevan alrededor del 80% de los dineros fiscales para avisaje. No parece exagerado decir que en Chile hay una tácita dictadura medial. Y con la nueva Constitución ese escenario se desvanece”, añadió.

Mientras, la diputada Nathalie Castillo, comentó los avances que están discutiendo en el Parlamento respecto a la protección de los trabajadores y trabajadoras de las comunicaciones. “El proyecto es una moción internacional de Unesco, que protege a comunicadores/as y periodistas que se encuentran en el ejercicio profesional y en el quehacer de la vida. La iniciativa ya está en su etapa final en la Comisión. Esto convierte al profesional de las comunicaciones en sujeto promotor y defensor de los derechos humanos, con esto nos convertimos en el primer país de hispanoamérica que ingresa esta ley que propone Unesco con el patrocinio del Estado”.

Además, mencionó que se está votando en la Comisión consagrar el día 12 de mayo como el Día de la Comunicación Social en recuerdo de la reportera de Señal 3 La Victoria Francisca Sandoval asesinada mientras cubría una marcha en el sector de la Alameda con Meiggs.

La parlamentaria valoró que la propuesta de nueva Carta Magna contenga el derecho a la comunicación como existe en otras democracias. “El derecho a la comunicación no es más que hacer concreto el goce de otros derechos de manera efectiva, como es la libertad de expresión y de prensa. Hoy y sobre todo después de la revuelta social, esto ha permeado en la ciudadanía y la sociedad en su conjunto entiende la necesidad de contar con medios plurales, donde se puedan reflejar diferentes voces y eso se ve reflejado en el texto constitucional propuesto”.

El Siglo, en sus 82 años, sigue aportando y consagrando un periodismo popular y social, veraz, crítico y creativo, beneficioso para el pueblo y contributivo al equilibrio medial y a la sanidad de la democracia.

Fotos: Carlos Contreras, Daniela Pizarro.

 

Compartir

Deja una respuesta

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930