Premios Nacionales y más de mil científicos respaldan el Apruebo

Importantes personalidades del país se manifestaron a favor del nuevo texto constitucional, valorando su contenido en beneficio del país. Un grupo de profesionales e intelectuales con reconocimiento nacional, indicó en una declaración que “tenemos la convicción de que la propuesta de nueva constitución respeta los principios más sustantivos y relevantes que quisiéramos como fundamentos de nuestra carta magna”. Científicas y científicos y académicos, en otro pronunciamiento, dijeron que “estamos a un paso de cambiar el rumbo de nuestra historia y sentar las bases que llevarán a nuestro país al desarrollo democrático, económico y social”.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 27/08/2022. El siguiente es el texto íntegro suscrito por Premios Nacionales, respaldando la nueva Constitución:

Premios nacionales decimos si a  la nueva Constitución Política

Las personas abajo firmantes, que hemos desarrollado una extensa labor en distintos ámbitos del conocimiento, de las ciencias, de las diversas manifestaciones de las artes y la literatura, las ciencias sociales y las comunicaciones, y que hemos sido reconocidos y reconocidas por la sociedad chilena con el Premio Nacional, consideramos un deber expresar al conjunto de las y los habitantes de nuestro país lo siguiente:

1.- Chile está viviendo un momento histórico y único. En el contexto de una profunda crisis institucional, con el voto favorable de casi un 80% de las y los ciudadanos que concurrieron a votar en el plebiscito del mes octubre del 2020, se inició formalmente un proceso constitucional en nuestro país y luego, en mayo del 2021, la ciudadanía eligió a los y las integrantes de la Convención Constitucional, cuyo mandato fue el redactar una nueva Constitución.

2.- Nunca antes un órgano tan democrático ha dado origen a una constitución política en nuestro país. La Convención Constitucional fue íntegramente elegida a través del voto ciudadano, paritaria, con participación de independientes y representación de los pueblos originarios. El proceso constituyente en curso ha seguido las normas y procedimientos aprobados por la reforma constitucional de la propia Constitución del 80. Las normas contenidas en la propuesta de nueva constitución que será sometida a plebiscito el 4 de septiembre, fueron aprobadas en promedio por 119 votos de 154 constituyentes, es decir, con un apoyo superior a los dos tercios exigidos.

3.- El 4 de septiembre del presente año, el pueblo chileno en toda su diversidad, expresará su decisión soberana. Tenemos la convicción de que la propuesta de nueva constitución respeta los principios más sustantivos y relevantes que quisiéramos como fundamentos de nuestra carta magna: adhesión a los Derechos Humanos y a su rol articulador de toda convivencia humana; la Democracia como sistema político; el cuidado y preservación del Planeta en que vivimos; la igualdad esencial de todos los seres humanos; la justicia social y la justa distribución del producto del trabajo humano.

Nos parece relevante el reconocimiento y garantía de un conjunto sustantivo de derechos fundamentales, entre ellos el derecho a la libertad de creación y la no censura, a la libertad de creencias espirituales y religiosas, a la libertad de información y comunicación, el derecho de propiedad que está plenamente garantizado, el derecho de autor y derechos de intérpretes o ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones;  y, por cierto, de importantes derechos sociales que no están consagrados en la Constitución del 80, como por ejemplo, los derechos a la salud, educación y a la vivienda digna y adecuada.

Para mirar el futuro con esperanza, es fundamental considerar que el texto de la nueva constitución establece que en nuestro país tendremos un Estado social y democrático de derecho, esto es, un Estado responsable que actúa en todas las dimensiones esenciales del desarrollo humano y no sólo cuando el mercado no tenga interés como ocurre con la constitución actual. Valoramos, también, el que nuestro país se constituye como una República solidaria y que nuestra democracia será paritaria.

Igualmente, es esencial que el nuevo texto constitucional reconozca como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su pertenencia a la naturaleza.  Estamos ciertos que la nueva constitución se hace cargo de la crisis climática y establece bases sólidas para un modelo de desarrollo efectivamente sostenible.

Consideramos un gran avance civilizatorio para Chile el reconocimiento constitucional a nuestras historias y realidad de país plurinacional; y ello se hace afirmando y garantizando el carácter unitario del Estado de Chile.

4.- Por todo lo anterior, nuestra decisión es VOTAR APRUEBO en el Plebiscito de salida fechado para el 4 de septiembre de este año.

Llamamos a todas y todos los habitantes de nuestro país, con esperanza y fe en el futuro, a culminar este 4 de septiembre el noble camino que emprendieron en las calles millones de chilenos y chilenas.

Elikura Chihuailaf, Premio Nacional de Literatura

Diamela Eltit, Premio Nacional de Literatura

Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales

Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo

Gustavo Meza, Premio Nacional de Artes de la Representación

Sergio González, Premio Nacional de Historia

Gonzalo Díaz, Premio Nacional de Artes Plásticas

Guillermo Núñez, Premio Nacional de Artes Plásticas

Héctor Noguera, Premio Nacional de Artes de la Representación

Ramón Griffero, Premio Nacional de Artes de la Representación

Ramón Núñez, Premio Nacional de Artes de la Representación

Fernando García, Premio Nacional de Artes Musicales

Miguel Kiwi, Premio Nacional de Ciencias Exactas

Tomás Moulian, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales

Julio Pinto, Premio Nacional de Historia

Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia

Científicas y científicos, por Aprobar el nuevo texto constitucional

Más de mil 200 científicos y científicas, académicos y profesores universitarios, firmaron un pronunciamiento respaldando la nueva Carta Magna que se votará en el plebiscito del 4 de septiembre.

En el texto hecho público, se señaló que “estamos a un paso de cambiar el rumbo de nuestra historia y sentar las bases que llevarán a nuestro país al desarrollo democrático, económico y social”, aprobando el texto constitucional propuesto por la Convención Constitucional.

Se indicó que “indiscutiblemente la propuesta de Nueva Constitución es mejor que la Constitución actual”, y que contribuiría al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la educación en Chile.

Algunas y algunos que firmaron la declaración son Premios Nacionales, científicos e investigadores, y académicos como Romilio Espejo, Enrique Aliste, Pablo Marquet, Millarca Valenzuela, Osvaldo Ulloa, Claudia Stange, Kemy Oyarzún, Andrea Rufinelli, Juan Armesto y Dominique Hervé.

Manifestaron en el texto que “la propuesta de Carta Magna pone en el centro el desarrollo sustentable, los diversos sistemas de conocimientos, la diversificación de nuestra economía, y el desarrollo de las ciencias y tecnologías, en armonía con la naturaleza. Creemos que estas directrices le entregan a Chile las herramientas para que, en el largo plazo, se pueda cambiar la matriz productiva, energética y económica, moviéndonos finalmente desde un modelo extractivista hacia un modelo basado en los conocimientos, la ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento”.

 

Compartir

Deja una respuesta

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031