Miles de mujeres llegaron al “Caupolicanazo feminista” por el Apruebo

Otros miles de personas se movilizaron a lo largo de las 16 regiones del país promoviendo el voto Apruebo nueva Constitución.

Equipo “El Siglo”. 27/08/2022. Miles de mujeres llegaron hasta el Teatro Caupolicán para expresar su respaldo a la opción Apruebo frente al plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Cantos, bailes, pancartas y lienzos, consignas, animaron una jornada feminista de reivindicación del nuevo texto constitucional.

Se calcula que unas 6 mil mujeres llegaron al “Caupolicanazo feminista”, provenientes de decenas de comunas de la Región Metropolitana y de diversidad de organizaciones feministas y de las disidencias, que sumaron alrededor de 40 colectivos.

Actuando como vocera de la actividad, Cynthia Shuffer declaró que “estamos felices, muy agradecidas y esperanzadas de lo que viene. Este 4 de septiembre se va a generar un cambio para nuestras vidas y va a generar un cambio que vamos a poder compartir todas y va a ser un día maravilloso”.

Añadió que “en este plebiscito las mujeres y las disidencias somos más de la mitad de las personas en este país. Nosotras nos convocamos en esta oportunidad para dar a conocer todas las buenas noticias feministas que trae esta nueva constitución, una Constitución que avanza en transformaciones sustantivas para nuestras vidas”.

La jornada se extendió desde las 10 de la mañana hasta alrededor de las 14 horas y contó con la participación de Natalia Valdebenito, Ana Tij, Aylin Silva, Bandita La Inquieta, Catártica Animal, Colectivo Cueca Sola, Fernanda Villavicencio, Isidora Sánchez, Natisú, Horregias, Srta. Chu, entre otras artistas.

La diputada, Karol Cariola, co-coordinadora del Comando del Apruebo, expuso que “esto fue realizado por mujeres feministas que queremos cambiar Chile, que hemos venido luchando por nuestros derechos, por nuestras reivindicaciones y que esperamos que el 4 de septiembre, la nueva Constitución sea aprobada”.

Resaltó: “Este Caupolicanazo por el Apruebo es muy importante para nosotras, porque somos mujeres que queremos cambios, que queremos ser reconocidas en nuestros derechos y que sabemos que esta Constitución es la primera que nos reconoce en derechos y oportunidades, en igualdad de condiciones que a nuestros pares, los hombres”.

Entre cantos y bailes, miles de mujeres corearon consignas como “Libre y convencida, Apruebo de salida” y “aprobar, aprobar, otra forma de luchar”, “Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”.

Además, en varias ciudades y comunas hubo actos de “Apruebazo” y actividades culturales en apoyo a la nueva Constitución.

En Valparaíso se realizó un acto en la Plaza Victoria, con Quilapayún, Mauricio Redolés y Sonora Barón. Hubo actividades en Concepción, Temuco, Antofagasta, Punta Arenas, Valdivia, Coquimbo, y en Rancagua hubo una actividad cultural donde entre otros artistas, participó el cantautor, Manuel García.

Al mismo tiempo, cientos de Comandos por el Apruebo y organizaciones vecinales, sociales y política, están desarrollando toda una actividad para contar con apoderados de mesas el día del plebiscito y defender los votos a favor de la nueva Carta Magna.

Este fin de semana continuará las actividades por el Apruebo en lugares como Concepción, Puerto Montt, Renca, Arica, La Reina, Viña del Mar, La Serena, Coquimbo, Ñuñoa, Atacama, Osorno, Rancagua.

Compartir

Deja una respuesta

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031