Contraloría y Servel no dan luz verde a transporte gratuito el día del plebiscito

Esos organismos no terminan de autorizar o refrendar que se podrá contar con movilización gratis, incluso proporcionada por las Municipalidades. El Gobierno, en tanto, anunció la gratuidad en el Metro de Santiago, Merval y el Biotren. Desde regiones y municipios se insiste en garantizar el acceso para ir a votar el 4 de septiembre, sobre todo en comunas de largas distancias.

Equipo “El Siglo”. 25/08/2022. Desde varias regiones y desde varios municipios, y desde organizaciones sociales y vecinales, se está solicitando que el transporte público sea gratuito a lo largo del país el 4 de septiembre, día del plebiscito para aprobar una nueva Constitución, y que esa medida no rija sólo para algunas ciudades o sistemas de transporte.

Esto incluye la recurrencia a la Contraloría de la República, contar con el respaldo del Ejecutivo y del Servicio Electoral y del Parlamento, para que se garantice de manera legal el acceso a transporte ese día, sobre todo en comunas donde hay largas distancias para ir a votar o que se debe pagar mucho por el transporte, lo cual afecta a sectores pobre y medios de la población.

El Gobierno ya anunció que el 4/S el Metro de Santiago, Merval (Valparaíso) y Biotren (Biobío), Tren Santiago-Rancagua, MetroTren Nos, Tren Constitución-Talca, el servicio ferroviario entre las estaciones Talcahuano y Hualqui en la Región del Biobío, Corto Laja, y el servicio Victoria-Temuco, serán gratis, lo cual ayudará a cientos de miles de personas para concurrir a votar. Pero falta esa medida en al menos otras 13 regiones.

El Presidente, Gabriel Boric, dijo que “hemos tomado varias medidas, como por ejemplo que todos los conductores de transporte público estén disponibles para esa fecha siendo que por regla general, el día domingo el 50 por ciento tiene descanso”.

Añadió que “para las zonas rurales, que muchas veces son y se sienten postergadas, hemos establecido 2 mil 446 servicios de transporte gratuito rural ya sea terrestre, fluvial, marítimo, lacustre y esto es un aumento de casi el 15 por ciento en la disponibilidad de medios para poder acercarse al local de votación”.

En esa línea, varias Municipalidades están preparando el habilitar transporte propio para llevar a las vecinas y los vecinos a las Mesas de Votación. Pero se requiere de luz verde de la Contraloría y el Servel, principalmente, para que estas medidas de apoyo a la población sean efectivas. El Parlamento permanece en silencio.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, declaró a la prensa que este tema lo “estamos conversando con Contraloría a modo de ver si corresponde ejecutar ese tipo de apoyo adicional”.

Se habla mucho en los medios sobre medidas tomadas en municipios de la Región Metropolitana, pero poco de las realidades de regiones y zonas apartadas del norte y sur del país, donde alcaldes y concejales indican que no ven preocupación de autoridades y tienen preocupación por medidas de Contraloría o disposiciones del Servel.

En algunos lugares se están organizando vecinos y familiares para ayudarse en el transporte privado y concurrir a votar.

Claro que desde el Servel hace tiempo se advirtió cuidar que el llevar a personas a sufragar se vaya a convertir en un acto de “campaña política” o que existan operaciones de acarreo de electores.

Diputados PC valoran transporte gratuito en día del plebiscito

Los diputados del Partido Comunista, Luis Cuello y Daniela Serrano, quienes hace un par de semanas presentaron un proyecto de resolución en el que se solicitaba al Ejecutivo transporte gratuito para el día del plebiscito, valoraron el anuncio del Gobierno que confirma la gratuidad en medios como el Metro de Santiago, Merval y el Biotren.

Al respecto, el diputado Luis Cuello comentó que “valoramos que el Gobierno haya acogido nuestra propuesta y haya dispuesto transporte público gratuito en el Metro Santiago, en EFE Valparaíso, en el Biotren. Nosotros presentamos una carta al Presidente (Gabriel) Boric y un proyecto de resolución, junto con otros parlamentarios y parlamentarias, que fue aprobado por unanimidad en la sala de la Cámara. Nos parece muy importante y fundamental que la mayor cantidad de ciudadanos y ciudadanas puedan votar este día histórico para Chile que es el 4 de septiembre”.

La diputada Daniela Serrano expresó que “valoramos enormemente que el Gobierno se haya hecho parte de la solicitud que presentamos junto con el diputado Luis Cuello y el senador Daniel Núñez. Consideramos que el Gobierno debe hacerse partícipe en poder garantizar el acceso a votaciones tan importantes como la de este 4 de septiembre, que sin duda marcar un precedente en la historia democrática de nuestro país”.

 

 

 

Compartir

Deja una respuesta

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031