Presidente Boric: «Queremos recuperar el tren para Chile»

De visita en Rengo, el Mandatario anunció mejoras al transporte Ferroviario de los tres que prestan servicio en OHiggins, Maule y Ñuble, con lo que se modernizará la calidad de las máquinas, se reducirán los tiempos de espera y se potenciará como medio de transporte interregional.

Rengo. 19/08/2022. En la Estación de Ferrocarriles de la comuna Rengo, el Presidente de La República, Gabriel Boric, junto al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y al presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) Eric Martin, anunciaron este viernes el mejoramiento del transporte ferroviario para las regiones de OHiggins, Maule y Ñuble.

El Mandatario, junto al gobernador de Región de OHiggins, Pablo Silva, fue recibido en la estación por el alcalde de Rengo, Carlos Soto y el delegado presidencial regional, Fabio López. El anuncio direccionado a la región consiste en la habilitación de tres nuevas detenciones en el Tramo San Fernando-Rancagua (estaciones de Requínoa, Rosario y Pelequén), las que podrían estar operativas en un plazo de entre 12 a 18 meses.

A esto se suma el trabajo conjunto de EFE y el Gobierno Regional de O’Higgins, para otorgar los recursos necesarios que sirvan para completar la habilitación, restauración y conservación de las estaciones Rengo y San Fernando, además de la rehabilitación de PelequénRequínoa y Rosario. Con todo, la habilitación del Tramo San Fernando-Rancagua, beneficiará a una población estimada de 90 mil personas.

A esto se refirió el Jefe de Estado, asegurando que “estoy muy contento de poder estar acá mostrando avances concretos de un Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario que anunciamos en la Cuenta Pública, Trenes para Chile. Vamos a recuperar los trenes para Chile”, porque “en la medida en que se expande el tren se expande la vida, se expande el comercio, se expande la agricultura y se expande también el Estado mismo”.

Anuncios para la Región del Maule

El Mandatario también informó sobre mejoras para el transporte ferroviario de la Región del Maule. Se trata del mejoramiento del ramal Talca-Constitución. Es decir, 88 kilómetros de vías ya realizadas y gestiones en curso para la llegada de 3 nuevos buscarriles. Además, durante los próximos meses se trabajará en el diseño del nuevo Centro de Mantenimiento de Talca. El proceso de rehabilitación de la vía permite reducir en 30 minutos el tiempo de viaje para el tramo completo entre Talca y Constitución, pasando de 3 horas y 15 minutos a 2 horas y 45 minutos, lo que será implementado en septiembre.

Junto con esto, se suma la adjudicación de la licitación para la adquisición de tres nuevos buscarriles de origen brasileño, con climatización, espacio para sillas de ruedas y moderna tecnología al servicio de los 274 mil habitantes beneficiados. Una vez implementados estos modernos trenes, el itinerario se reducirá en 15 minutos adicionales, por lo que el tiempo de traslado será solo de 2 horas y 30 minutos.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, hizo un llamado a que “todos valoremos lo que significa el tren como un medio de transporte seguro, limpio, que es amigable con el medio ambiente, que nos permite reducir las emisiones de gases contaminantes para enfrentar la crisis climática y, además, que integra eficientemente el sistema de transporte nacional y de carga de pasajeros”.

Anuncios para la Región de Ñuble El nuevo servicio a Chillán contará con los trenes más modernos de Sudamérica que actualmente están en fabricación en China y se espera que arriben a partir del primer semestre de 2023. Con esto, se habrá renovado por completo la flota de trenes de EFE por primera vez en la historia. Lo que generará que la calidad del servicio sea igual para todas las regiones.

El nuevo servicio a Chillán llegará hasta Santiago en un tiempo de 4 horas y tendrá un servicio expreso que se detendrá sólo en Talca y Chillán, con tiempo de viaje a la capital de Ñuble en 3 horas y 40 minutos y 2 horas 20 minutos al Maule.

Finalmente, el Presidente de la República valoró el trabajo conjunto de las autoridades locales, al “agradecer especialmente a los Gobernadores, a Pablo Silva, pero también a la Gobernadora del Maule, a Cristina Bravo y a Óscar Crisóstomo del Ñuble, porque estamos haciendo este esfuerzo desde el Gobierno Nacional con los Gobiernos Regionales en donde los Alcaldes, en este caso acá en Rengo, el Alcalde Soto, pero los Alcaldes de cada una de las localidades donde se emplazan las estaciones de tren van a tener un rol importante que jugar”.

Compartir

Deja una respuesta

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031