Mauricio Daza: «La Nueva Constitución es la partida para un Chile digno y democrático»

El jurista dijo que la nueva Constitución garantiza derechos individuales y colectivos. Por tanto, de aprobarse se establecen los derechos laborales, lo que la Constitución del abuso no lo asegura, y permite las injusticias que se viven día a día.

Radio Nuevo Mundo. 12/07/2022.  El abogado y ex convencional constituyente, Mauricio Daza, destacó que la nueva Constitución dice claramente que a igual trabajo igual paga, esto en referencia a la desigualdad que sufren las mujeres en sus trabajos y salarios, que según cifras reales reciben a lo menos un 30% menos que sus pares hombres que hacen la misma labor.

El jurista dijo que la nueva Constitución garantiza derechos individuales y colectivos. Por tanto, de aprobarse la nueva carta magna, se establecen los derechos laborales, lo que la Constitución del abuso no lo asegura, y permite las injusticias que se viven día a día.

«Uno de los elementos más destacables de esta propuesta es el catálogo de derechos laborales, porque la Constitución actual es bastante mínima en ese sentido, entonces queríamos establecer derechos individuales y colectivos para fortalecer a los sindicatos. Se establece, entonces, que las trabajadoras y trabajadores tiene derecho a una remuneración equitativa, justa y suficiente y que asegure su sustento y sus familias, con ello se da sustento al salario mínimo, pero además agregamos el derecho a la misma remuneración según el mismo trabajo, esto que sufren principalmente las mujeres», indicó.

El abogado Mauricio Daza además apuntó que la nueva Constitución resalta el Estado social democrático y de derecho, lo que derriba el estado subsidiario.

«Lo que dice lo subsidiario es que los privados son los protagonistas de la gestión del poder involucrando el interés público a manos de los privamos, con esto los derechos sociales son bienes de consumo, así es el sistema del diseño. Eso se cambia con el primer artículo de la Constitución con que Chile es un Estado social, democrático y de derechos, es decir, que el Estado es protagonista en diseñar el sistema, en regularlo y participando en como se entrega esos derechos», explicó el abogado.

Mauricio Daza indicó que la Constitución del 80, la del abuso, nunca ha sido cambiada, más allá de reformas que se hicieron el año 2005, bajo el gobierno de Ricardo Lagos.

A partir de la aprobación de la nueva Constitución la democracia será más directa, es decir, de las personas, enfatizo el ex convencional.

Y concluyó que la nueva Constitución es el punto de partida para construir un Chile digno, democrático y dejar atrás un sistema que ha generado abusos. Nos jugamos el país que queremos.

Compartir

Deja una respuesta

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031