¿Cómo se están organizando los universitarios por el Apruebo?

Durante los fines de semana, estudiantes universitarios recorren diversas comunas de la Región Metropolitana, en las que ponen énfasis a las con alta abstención electoral, para colaborar con los comandos territoriales por el Apruebo.

Santiago. 10/08/2022. No solamente se organizan comandos territoriales o de estudiantes secundarios para promover los avances de la propuesta de texto constitucional en contraparte a la Constitución actual. También los universitarios se están organizando para hacer campaña por el Apruebo.

Los comandos universitarios por el Apruebo, además de hacer sus actividades propias durante la semana, como, por ejemplo, volanteos en las estaciones de Metro o intervenciones en sectores aledañas de sus respectivas casas de estudio, como es el caso de los estudiantes de la Universidad Católica, quienes no fueron autorizados por su rector, respecto a hacer propaganda por el plebiscito de salida en los distintos campus. Ellos, durante el fin de semana, se dirigen a distintos puntos de la Región Metropolitana para apoyar las actividades de los respectivos comandos territoriales como actividades culturales, trabajos voluntarios o puerta a puerta, apoyando la campaña de “ApruebaxChile” de realizar dos millones de casa a casa por el Apruebo antes del 4 de septiembre. 

Tiago Biskupovic, estudiante de Derecho en la Universidad de Chile y coordinador de despliegue del comando de su facultad, señala que realizaron un trabajo de visualización de datos y así priorizaron las comunas que realizarían los despliegues de sus comandos. “Hicimos una priorización de comunas en la Región Metropolitana. Sacamos los datos de las diez comunas que menos votaron para el plebiscito de entrada y para la segunda vuelta presidencial. De eso, sacamos las cuatro comunas más grandes en cuanto a inscritos para ir a las actividades”, afirmó.

Además, agregó que “antes de ir, nosotros coordinamos con comandos locales y después nos sumamos. De forma que no lleguemos a hacer casa a casa en un lugar que se hizo y así no se repiten las tareas. Ahí nos complementamos porque generalmente somos entre cinco y seis personas los de nuestro comando y los locales tienen más o menos ese mismo número cuando vamos, entonces, ahí juntos hacemos una cantidad importante. Este fin de semana estaremos en Puente Alto y viendo qué podemos hacer en Independencia de nuevo. Hemos ido a Quinta Normal, Santiago, Maipú y otras comunas”.

Vanessa Burgos, estudiante de Administración pública de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y de las coordinadoras del comando de su casa de estudios, plantea que durante las actividades ha habido diversidad de opinión en las salidas, sobre todo en la última que desplegaron un lienzo fuera del metro San Joaquín, que es donde está ubicado el campus San Joaquín de la PUC. “Estuvo bien variado el debate, ya que allí nos encontramos con alumnos de distintas instituciones, no sólo de la UC. Logramos notar que hay muchas universidades que son ajenas al debate constitucional, pero de todas maneras se está rompiendo esa brecha. Los estudiantes, tanto de la UC como de las universidades aledañas, están abriéndose a discutir sobre el Chile a futuro”, subrayó. 

Además, añadió que “en los sectores de Macul nos desplegamos con comandos territoriales y, además de ello, nos propusimos llevar a los estudiantes a los territorios para fomentar la educación respecto a la propuesta de la nueva Constitución. El recibimiento ha sido bastante positivo, notamos que hay un interés de parte de los pobladores a informarse respecto al debate contingente y la UC está mostrando una disposición tremenda a aportar con su granito de arena”.

Tomás Conteras es estudiante de Periodismo de la Universidad de Chile e integrante de la coordinación del Campus Juan Gómez Millas, agrega que, al igual que el comando de la Facultad de Derecho, buscaron datos de comunas con menos participación y así seleccionaron los lugares para participar en las actividades. “Hemos realizado varios despliegues en conjunto con comandos locales por el Apruebo. Le damos prioridad a comunas con alta abstención electoral para realizar estas salidas de campaña Ahora mismo estamos intentando trabajar en coordinación con otros comandos levantados desde las facultades de gobierno o derecho”, indicó.

 

 

Compartir

Deja una respuesta

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031