Estudiantes secundarios lanzan comando por el Apruebo

Buscan promover el voto juvenil y respaldar la propuesta, ya que las demandas históricas por la educación están presentes en el texto. Por otro lado, la exconvencional Valentina Miranda, quien también fue dirigenta secundaria, valora que los estudiantes quieran participar de este momento político importante para Chile. 

Santiago. 09/08/2022. Una de las grandes motivaciones para los secundarios de realizar un comando para promover la aprobación de la nueva Constitución, es que las históricas demandas estudiantiles de largas generaciones están presentes en la propuesta de texto constitucional. 

Por ese motivo, a partir de la coordinación de estudiantes de diversos colegios y liceos de Santiago, principalmente del Instituto Nacional, Liceo 1, Lastarria, Tajamar y colegios privados, decidieron realizar este comando que cuenta con alrededor de 50 participantes y que se constituyó el 25 de julio en un lanzamiento en el Parque San Borja de la comuna de Santiago. 

Uno de los principales motivos de realizar el lanzamiento ese día fue la vuelta a clases por el segundo semestre de la mayoría de los colegios y liceos en la Región Metropolitana, para que así este acto tuviera la atención tanto de los transeúntes como también en el país, ya que este plebiscito decidirá si avanza a una nueva Constitución o se mantiene el texto constitucional heredado de la dictadura.

Ante la organización de los secundarios y como exdirigenta estudiantil, la exconvencional de las Juventudes Comunistas de Chile (JJCC), Valentina Miranda, valora que los jóvenes se comprometan y organicen para lograr el triunfo del Apruebo este 04 de septiembre. “Resalto el compromiso de la juventud con el proceso y valoro que los estudiantes secundarios participen de la campaña por una nueva Constitución. Hoy la juventud tiene una responsabilidad política importante. Por eso deben salir y participar”, agrega la exconstituyente por el distrito 8. 

El dirigente estudiantil y uno de los coordinadores del Comando Secundario por el Apruebo, Camilo Ruiz, plantea que este comando nació como una plataforma que busca vincular a los estudiantes secundarios en la demanda del país por una nueva Constitución. Además, de ser partícipes en la construcción de un nuevo Chile. “Queremos ser generadores de distintos hitos que llamen a sumarse a los estudiantes secundarios y que desde ahí se planteen como un sujeto activo en la construcción de un Chile diferente que ofrece la nueva Constitución”, señala el dirigente secundario y presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Pedro de Valdivia de Agustinas. 

Además, que no solo están realizando actividades como secundarios, también buscan generar vínculos con otros comandos para realizar actividades en conjunto. “Hemos establecido contactos con los comandos de los movimientos sociales y aprueba x Chile, quienes nos han prestado apoyo y valoran la participación que hemos tomado como estudiantes secundarios”, agrega Camilo Ruiz. 

Por otro lado, el dirigente estudiantil dijo que “tanto del Colegio de Profesores, Modatima y la Coordinadora Feminista 8M, nos dieron muestras verbales de apoyo y nos acompañaron en la gestión del lienzo que realizamos para nuestras actividades. El Colegio de Profesores ha puesto a disposición una de sus sedes para tener reuniones de comando también, así que ese es el apoyo que nos han brindado hasta ahora”. 

Amanda Sepúlveda, quien también es coordinadora del comando, plantea que la participación juvenil y secundaria es vital para que el Apruebo gane, además, que las demandas históricas a favor de la educación pública están reflejadas en la propuesta. “Es importante que los secundarios participen de esta campaña, ya que la nueva Constitución hará cambios a favor de la educación pública y se cumplirán muchas de las demandas por las que hemos luchado todos estos años. Por esto mismo, existe nuestro comando, el cual no sólo hace trabajo de campaña tradicional, sino también, a partir de la creación de hitos. Hemos logrado salir a las calles y conversar con la gente a favor de este proceso, tratando de generar conciencia e informar”, señala la vicepresidenta del Centro de Alumnas del Liceo 1. 

 

Compartir

Deja una respuesta

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031