San Pedro de la Paz, 29 de septiembre 2019 Habitantes de la comuna votan en el plebiscito convocado por la municipalidad de San Pedro de la Paz sobre el futuro del humedal Los Batros, el cual es uno de los humedales m‡s intervenidos en el çrea Metropolitana de Concepci—n. Esteban Paredes / Aton Chile

UAR presenta segundo informe sobre cobertura mediática del plebiscito de salida

El nuevo análisis, realizado por el Grupo de Estudios de Medios de la Universidad Abierta de Recoleta, revela un panorama similar en términos de la tendencia general de los medios a favorecer al Rechazo, destacando los titulares de los medios impresos donde dicha opción acapara un 50% versus un 16% proclive al Apruebo. Además, este segundo reporte establece que existe una creciente inquietud sobre el rol de los medios de comunicación masiva en la ciudadanía y que estaríamos pasando desde “una agenda de los medios a una agenda sobre los medios”.

 

Recoleta. 08/08/2022. El segundo informe de cuatro que la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) que se realizó antes del plebiscito de salida de la propuesta de nueva Constitución, se presentó este lunes 8 de agosto. El trabajo, realizado por el Grupo de Estudios de Medios de la UAR, busca entender el comportamiento de la prensa y analizar la cobertura noticiosa que prestan a este hito histórico y político.

Según expresa Rodrigo Hurtado, director ejecutivo de la UAR, “más allá de una relativa confirmación del comportamiento mediático informado en la primera entrega, este segundo informe presenta como hallazgo interesante un aumento del interés sobre el rol de los medios, lo cual indica que, al menos coyunturalmente, están bajo la lupa del escrutinio ciudadano”.

Un primer dato importante es que el análisis de los titulares de los medios estudiados revela que la tendencia de inclinación al Apruebo sube del 25% al 30%, disputando así espacio a las notas neutrales, mientras que la tendencia de titulares al Rechazo presenta una mínima baja desde el 39% en la primera quincena al 38% en la segunda.

Al igual que en la primera quincena de julio, en el presente informe son los diarios impresos en su conjunto los que mantienen una mayor inclinación en sus titulares por el Rechazo. Esto queda de manifiesto al tomar las cifras generales (38% por el Rechazo versus 30% por el Apruebo), y contrastarlas con los números de medios impresos que muestran que de 328 titulares analizados, 165 fueron por el Rechazo con un 50% versus solamente 53 por el Apruebo con un 16%.

En los medios digitales al igual que en la quincena anterior son El Desconcierto y El Mostrador los que mantienen una agenda de titulares proclive al Apruebo (aunque El Mostrador aumentó las notas del Rechazo desde 13 en el primer informe a 29 en el segundo). Dentro de los canales de televisión es Canal 13 el que mantiene una agenda de mayor presencia del Rechazo con 24 titulares versus 13 titulares constatados en el informe anterior, destacando las informaciones como “el costo de implementar la Nueva Constitución”.

Entre las conclusiones del informe y a partir del análisis de los titulares de los medios considerados se revisaron las estrategias en disputa, señalando que la segunda quincena de julio mostró una articulación de los partidarios del Apruebo en varios hitos significativos: la presencia de la ex mandataria Michelle Bachelet; la conformación del comando del Apruebo; la segunda carta del ex presidente de la República, Ricardo Lagos; y las palabras del presidente Gabriel Boric sobre la eventualidad de ganar el Rechazo que removió a los partidarios del Apruebo; entre otras.

«La agenda de los medios estudiados sigue resaltando los aspectos políticos del debate y escasamente se hace eco de los temas sociales o culturales que favorecen el Apruebo (un 94% para el campo de la política y solamente un 2% para los aspectos de la agenda social y cultural), manteniéndose la tendencia de los primeros quince días”, indica el estudio que se puede descargar desde el sitio web de la UAR.

En contraposición, la estrategia del Rechazo pasó a mostrar una lógica de respuesta a la campaña del Apruebo, lo que queda demostrado en que su principal tema de campaña son las acusaciones de “intervencionismo electoral” contra el gobierno.

Accede al informe en este enlace:
www.uar.cl/proyecto-de-observacion-de-medios-de-comunicacion/

Compartir

Deja una respuesta

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031