Gran «Apruebo Humano» en Coyhaique

Se calientan motores para el plebiscito del 4 de septiembre. Por el agua y por la vida, Apruebo de salida” fuer parte de los gritos y cánticos que amenizaron la actividad familiar.

Patricio Segura. Periodista. Coyhaique. 31/07/2022. No es el primer Apruebo Humano que se realiza en el país. Tampoco la primera vez que los ayseninos se reúnen para formar palabras con sus cuerpos en apoyo a la causa que les represente.  En 2011 ya habían construido un gran SOS en el marco de la campaña Patagonia sin Represas.

Nada importó este frío domingo patagón para que en el mismo lugar en que hace una década concentrara a decenas en contra de “HidroAysén”, se reunieran hoy unas 150 personas, familias con niños y niñas, parejas, amigos y amigas, representantes de pueblos originarios y de la diversidad, para expresar su adhesión a la nueva Constitución.

Al cántico de “Por el agua y por la vida, Apruebo de salida” se fueron formando en cada una de las siete letras que para las y los presentes representan sueños cumplidos y esperanza.

Sueños porque ya el 2 de julio de 2011, en el gran SOS que se formó en el bypass de la capital regional, uno de los lienzos principales rezaba “Asamblea Constituyente ¡Ahora!”.  Y esperanza porque el plebiscito del 4 de septiembre representa el punto de inflexión para un cambio de institucionalidad, e incluso paradigma, negado durante décadas por los amarres que la Constitución de 1980 estableció.

“Es nuestra opción, un paso, para buscar caminos y vivir con mayor justicia en nuestro país.  Nos hemos reunido para hacer un gesto, diciendo con nuestros propios cuerpos pegados a la tierra que tanto hemos defendido, que queremos decir Apruebo” señaló Gloria Hernández sobre su participación en la actividad.

Gianella Pantanalli explicó que “hay que votar Apruebo este 4 de septiembre porque el proyecto de nueva Constitución tiene el reconocimiento explícito de derechos tremendamente importantes, como los referidos a las infancias y juventudes, vida libre de violencia, derecho a la vivienda, reconocimiento de la plurinacionalidad, al medioambiente, la naturaleza, que nos permitirá construir una sociedad más equitativa y con igualdad”.

Los creadores regionales Jorge Contreras y Cecilio Aguilar también estuvieron presentes.  “Votaremos Apruebo para cambiar la Constitución del 80.  Porque aquí se juega: nos quedamos con la Constitución que tenemos o aprobamos la nueva.  Y también por un país pluricultural, que tenemos que reconocer” señaló Cecilio, al tiempo que Jorge expresó que “hay que cambiar el modelo existente que sólo favorece a una clase acomodada en Chile y no en general a la gente que lucha y trabaja a diario para hacer crecer nuestro territorio.  Y claro que también por el agua”.

La acción visual fue posible gracias al apoyo de Pasaje Medios y el dron de Aura Visual.

Dentro de las organizaciones participantes estuvieron la Coordinadora de Asambleas Territoriales de Aysén, Modatima Aysén, Diversa Patagonia, representantes de comunidades ancestrales, entre otras.

 

Compartir

Deja una respuesta

julio 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031