En marcha iniciativa “Más Voces: medios de comunicación y democracia”

El Ministerio Secretaría General de Gobierno firmó acuerdo con Universidades de Chile, La Serena y La Frontera, y participarán entidades empresariales, académicas y gremiales como Anarcich, Archi, Anatel, Anp,  Arcatel, Colegio de Periodistas, sindicatos de medios de comunicación y académicos de escuelas de periodismo.

Santiago. 07/2022. “Más Voces: medios de comunicación y democracia” se llama el compromiso que firmó Camila Vallejo, ministra de la Secretaría General de Gobierno, con las universidades de Chile, La Serena y de la Frontera. Se informó desde esa dependencia que “el acuerdo busca fortalecer el debate en torno a derechos asociados a la información, libertad de expresión y prensa”.

“Las democracias sólidas son el reflejo de un país que garantiza el derecho a la información, la libertad de expresión y de prensa”. Bajo esa premisa, el viernes 15 de julio se firmó el convenio entre el Ministerio Secretaría General de Gobierno y la Universidad de Chile, Universidad de La Frontera y Universidad de La Serena ante la presencia de sus respectivos rectores y la vocera de La Moneda, Camila Vallejo.

Se indicó que “la propuesta, liderada por la ministra Camila Vallejo, tiene como primera tarea la conformación de una mesa de trabajo que recogerá lo debatido durante los últimos años en torno al actual sistema de medios de comunicación chilenos y el diagnóstico que realicen las y los diversos actores del mundo de las comunicaciones”.

“Este convenio nace desde un compromiso genuino de este Gobierno. Es un compromiso programático del Presidente de la República, Gabriel Boric Font, durante su primera Cuenta Pública. Estamos convencidos y convencidas de que Chile necesita modernizar su ecosistema de medios, asegurando la libertad de expresión y la independencia editorial”, explicó la ministra Vallejo.

Esta iniciativa tiene el propósito de aunar miradas y  en el plazo de seis meses elaborará un diagnóstico inicial que sentará las bases de una ruta hacia más medios descentralizados y desconcentrados.

Se explicó que la instancia, entre el Ministerio y las Universidades, tomará análisis, estudios, propuestas que han surgido, así como debates entre actores de las comunicaciones. Se dijo que se funcionará de forma semanal y en cada sesión se trabajarán temas específicos mediante entrevistas a organizaciones, expertos y expertas. Luego de este proceso, se espera que la mesa levante un informe con los insumos necesarios para erigir políticas públicas.

La mesa técnica “Más Voces: medios de comunicación y democracia” será coordinada por las escuelas de periodismo de las universidades de Chile, La Serena y de la Frontera y la Segegob. Estará integrada por representantes de la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile (Anarcich); la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi); la Asociación Nacional de Televisión (Anatel); la Asociación Nacional de Prensa (ANP) y la Asociación Regional de Canales de Televisión de Señal Abierta de Chile (Arcatel). También participarán el Colegio de Periodistas de Chile, los sindicatos de los medios de comunicación y académicos de las escuelas de periodismo de las principales universidades del país.

A la firma del convenio concurrieron el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; la subsecretaria General de Gobierno, Valeska Naranjo; la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho; y el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya. Además participaron de la ceremonia, entre otros, la presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) Faride Zerán; la decana de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Loreto Rebolledo, los académicos de esa unidad María Olivia Monckeberg, Dino Pancani y Ana María Castillo, el presidente del Colegio de Periodistas, Danilo Ahumada; y el director de radio Universidad de Chile, Patricio López.

 

Compartir

Deja una respuesta

julio 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031