43 años del triunfo de la Revolución Sandinista

En Nicaragua se celebrará la efeméride que marcó un hito revolucionario en América Latina. En Santiago se realizaron dos actividades conmemorativas y el Partido Comunista hizo llegar su saludo.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 18/07/2022. El 19 de julio de 1979 las fuerzas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) entraron a Managua, la capital de Nicaragua, se consagraba el triunfo popular sobre la dictadura de Anastasio Somoza, y se iniciaba el proceso revolucionario en ese país centroamericano.

Fue el triunfo de la lucha social, política y militar del pueblo nicaragüense, de las organizaciones de trabajadores y del pueblo, y del FSLN contra uno de los regímenes dictatoriales más sanguinarios del continente.

La victoria sandinista y el desarrollo del proceso contó con la participación de miles de combatientes y luchadores internacionalistas que llegaron de países latinoamericanos, europeos y de Estados Unidos.

Hubo que comenzar una lucha por el desarrollo, el combate a la pobreza, la educación, la salud, la vivienda, la dignidad del pueblo de Nicaragua, la consolidación de un Gobierno revolucionario, a lo que se sumó una ardua y compleja lucha por defender el país y el proceso, frente a la acción militar de “la Contra” financiada y apoyada por el Gobierno estadounidense.

El Gobierno de Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, anunció actividades para celebrar el aniversario 43 de la Revolución Sandinista, lo que considera un feriado nacional obligatorio para conmemorar la efeméride.

Al menos 277 invitados especiales de diferentes países participarán en la conmemoración. “Se trata de 277 compañeros (que) vienen de tantos países, representando a partidos, movimientos sociales, ambientales, movimientos de solidaridad con los pueblos que luchamos en el mundo entero con amor”, indicó Rosario Murillo a través de medios oficiales.

Además, se espera en varias ciudades de Nicaragua actos de masas, culturales y de recuerdo de la gesta histórica a 43 años del triunfo.

En Chile, para recordar la victoria sandinista, se efectuó un acto político cultural  en el Teatro de la Corporación Cultural de la Comuna de San Joaquín, con el concierto Concierto: “Nicaragua Fuerza de Victorias” el viernes 15 de julio y el domingo siguiente hubo una actividad de homenaje a los Combatientes Internacionalistas del Amor y la Esperanza en el Mausoleo en el Cementerio General. En ambos actos se contó con la presencia de la embajadora de Nicaragua en Chile, Lylliam Méndez, y dirigentes políticos, sociales chilenos, así como colectivos de solidaridad con el pueblo nicaragüense y latinoamericano.

El Partido Comunista de Chile difundió una carta dirigida a la embajadora, recordando los 43 años del triunfo sandinista donde se expresó que “la lucha heroica del pueblo nicaragüense, que hace 43 años logró derrotar a la dictadura de Somoza conducida por el comandante Carlos Fonseca, hizo florecer la semilla sembrada por el general de hombres libres, Augusto César Sandino, contó con la participación de jóvenes combatientes internacionalistas de Chile y se convirtió en símbolo de la lucha de nuestro pueblo como de distintos rincones del mundo, que vieron en ese proceso la esperanza de construir un nuevo mundo basado en la hermandad de los pueblos, la justicia social y la verdadera independencia”.

Compartir

Deja una respuesta

julio 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031