Pedro Pascal, Eltit, Zurita, Tío Valentín, Coulón, Noriega, Cecilia, por Aprobar

“Chile es muy grande y lo vamos a hacer más grande”. “Llamamos a todas y todos los habitantes de nuestro país, también a chilenos(as) residentes en el exterior, con esperanza y fe en el futuro, a culminar este 4 de septiembre el noble camino que emprendieron en las calles millones de chilenos y chilenas”.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 08/07/2022. El conocido actor Pedro Pascal, a través de su cuenta en Twitter replicó una imagen en donde se le ve con el libro de la nueva Constitución entre los dientes. Una expresión elocuente de respaldo al nuevo texto emanado de la Convención Constitucional.

#Apruebo #AprueboFeliz #Chile

Otras y otros artistas e intelectuales expresaron en meses y semanas recientes su voluntad de Aprobar la nueva Carta Magna y votar Apruebo en el plebiscito del 4 de septiembre próximo.

Entre muchas y muchos se cuenta a la cantante Cecilia, la escritora Diamela Eltit, Jorge Coulón de Inti-Illimani, la actriz Elsa Poblete y el actor Alfredo Castro, Joan Jara de la Fundación Víctor Jara, Roberto Márquez de Illapu, Gustavo Meza, Elicura Chihuailaf, Julio Pinto, Gonzalo Díaz, Raúl Zurita, Héctor Noguera, Sergio González, Ramón Núñez, Valemtín Trujillo, Elsa Poblete, Carmen Prieto, Liliana García, Nona Fernández, Vivian Lavín.

Valentín Trujillo expresó que “esta Constitución nueva es hecha democráticamente. Y hay algunos que hacen gárgaras con la palabra democracia, y sin embargo son capaces de aguantar 17 años de dictadura y hubiesen aguantado otros 17 más”. Indicó que “Chile es muy grande y lo vamos a hacer más grande con esta nueva Constitución”.

La escritora y actriz, Nona Fernández, hablando sobre la naciente Carta Magna, dijo que “nos parece especialmente relevante el reconocimiento y garantía de un conjunto sustantivo de derechos fundamentales, entre ellos el derecho a la libertad de creación y la no censura, a la libertad de creencias espirituales y religiosas, a la libertad de información y comunicación, el derecho de propiedad, el derecho de autor y derechos de intérpretes o ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones; y, por cierto, de importantes derechos sociales que no están consagrados en la Constitución del 80, como por ejemplo, los derechos a la salud, educación y vivienda”.

La cantante Carmen Prieto sostuvo que es “esencial que el texto constitucional ya aprobado reconozca como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su pertenencia a la naturaleza”.

Hace un tiempo se realizó una actividad en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en el Parque Forestal, bajo el título “Artistas y Mundo de la Cultura dice Sí a la Nueva Constitución”, y se presentó un documento con más de mil firmas planteando el respaldo al nuevo texto normativo.

El documento señalaba que “Chile está viviendo un momento histórico y único. El clamor de nuestro pueblo por una vida digna fue escuchado, dando origen a la Convención Constitucional, cuyo mandato ha sido el redactar una nueva Constitución que haga posible la sociedad en la que deseamos vivir, liberándonos finalmente de las amarras impuestas por la Constitución de la dictadura”

Y se enfatizaba que “aquí no hay tercera vía porque existen sólo dos opciones: APRUEBO o RECHAZO. Por eso decimos con fuerza que cualquier operación de terceras vías es una acción en favor del Rechazo”.

Los más de mil artistas manifestaban: “Llamamos a todas y todos los habitantes de nuestro país, también a chilenos(as) residentes en el exterior, con esperanza y fe en el futuro, a culminar este 4 de septiembre el noble camino que emprendieron en las calles millones de chilenos y chilenas”.

 

Compartir

Deja una respuesta

julio 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031