China: “La OTAN continúa táctica de fomentar confrontación de bloques”

“Es necesario que la OTAN reconsidere su propio posicionamiento y sus responsabilidades, abandone por completo la mentalidad de Guerra Fría” dijo el representante chino en Naciones Unidas.

Agencias. 30/06/2022. El Gobierno de la República Popular de China indicó que se opone al nuevo Concepto Estratégico de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), establecido en la última reunión de ese organismo militar que conforman Estados Unidos y países europeos. Además, desde Pekín rechazaron que la alianza militar se refiera en malos términos al país asiático, ya que “ataca y difama maliciosamente a China”.

En una vocería de la misión china ante la Unión Europea (UE) expresó en un comunicado que el documento de la Alianza Atlántica está “repleto de sesgo ideológico y de valoraciones propias de la Guerra Fría”.

La representación de China aseveró que “nos oponemos firmemente, treinta años después que la OTAN aún continúa con su táctica de crear enemigos y de fomentar la confrontación de bloques”. La instancia asiática agrega que “daremos respuestas firmes y decididas a todo acto que socave nuestros intereses”.

Desde la misión china criticaron que la OTAN “se autoproclame una organización defensiva que aboga por el orden internacional basado en normas, pero ha pasado por alto al Consejo de Seguridad de la ONU y ha librado guerras contra estados soberanos”.

En la vocería se aseguró que “China nunca ha iniciado una guerra o ha invadido un centímetro de los territorios de otro país”.

“Instamos a la OTAN a que aprenda sus lecciones, no provoque una confrontación abierta con la excusa de la crisis de Ucrania, ni provoque una nueva Guerra Fría, ni busque enemigos imaginarios en la región de Asia y el Pacífico para crear conflictos y divisiones”. Así de rotundo habló el representante permanente de China ante la ONU, Zhang Jun, durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania.

Esta reacción se produjo pocas horas antes de que los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la cumbre de la OTAN de Madrid se disponían a aprobar el nuevo Concepto Estratégico de la organización para los próximos diez años en los que China se define como “un desafío” para la seguridad mundial y Rusia, como la “principal amenaza” para Occidente.

El representante de China ante la ONU aseguró que “es necesario que la OTAN reconsidere su propio posicionamiento y sus responsabilidades, abandone por completo la mentalidad de Guerra Fría, basada en la confrontación de bloques, y luche por construir un marco de seguridad equilibrado, eficaz y sostenible dentro de la Unión Europea, en consonancia con el principio de seguridad indivisible”. En contra de la visión de los líderes de la OTAN, que describen a Rusia como amenaza, Zhang aseguró que es la propia alianza atlántica la que ha causado problemas en diferentes partes del mundo.

China también se opone a la participación de la OTAN en la Región de Asia y en el Pacífico y a la creación de una “versión de la OTAN para Asia y el Pacífico”, en palabras Zhang Jun. La estrategia de Pekín para hacer frente a la creciente implicación de Estados Unidos en el Indo-Pacífico pasa por acelerar el ambicioso plan para ampliar las bases navales en el Pacífico y en África. Recientemente firmó un pacto secreto con la isla Salomón para tener acceso a su puertos durante al menos cinco años, dando así cobertura a los barcos de su armada en misiones alejadas de China.

China insta a G7 a cesar todos los ataques y difamaciones en contra del país

Beijing. Xinhua. 29/06/2022. China instó hoy miércoles al Grupo de los Siete (G7) a dejar de atacarla y difamarla, y a cesar todas las formas de intromisión en los asuntos internos de China, luego de una reciente declaración emitida en una cumbre del G7 que hace acusaciones injustificadas sobre cuestiones relacionadas con China.

Al indicar que la declaración del G7 exagera la narrativa de “democracia contra autocracia” e instiga a la confrontación, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Zhao Lijian dijo que esto demuestra completamente que el G7 no tiene la intención de sostener diálogo y cooperación sobre la base de la igualdad y el respeto. Más bien, dijo, ellos se adhieren a la mentalidad de Guerra Fría y al prejuicio ideológico, recurriendo a la política de bloques basados en los intereses de sus “pequeñas camarillas”.

Respecto a los asuntos de Hong Kong, Zhao dijo que, desde que Hong Kong regresó a la patria, los derechos democráticos y las libertades disfrutados por los residentes de Hong Kong de acuerdo con la ley han sido plenamente garantizados. El Gobierno chino ha gobernado Hong Kong de acuerdo con la Constitución de la República Popular China y la Ley Básica de la Región Administrativa Especial de Hong Kong.

“Manchados por todas partes como están, esos países no están en posición de ‘dictar cátedra’ sobre cuestiones de derechos humanos, y mucho menos están autorizados a usar los derechos humanos como una herramienta política para interferir en los asuntos internos de otros países”, añadió.

En una conferencia de prensa diaria, Zhao dijo que únicamente existe una sola China en el mundo y que Taiwan es una parte inalienable del territorio de China. Las actividades separatistas a favor de la “independencia de Taiwan” y los intentos de ciertos países de “usar a Taiwan para contener a China” representan la mayor amenaza para la paz y la estabilidad entre ambos lados del estrecho de Taiwan, dijo.

“China tiene derecho a tomar todas las medidas necesarias para salvaguardar resueltamente la soberanía y la seguridad nacionales”, añadió Zhao.

El portavoz dijo que China siempre se ha adherido con diligencia a los propósitos y principios de la Carta de la ONU, erigiéndose como una firme defensora de la paz y el desarrollo mundiales, así como de la seguridad y la estabilidad regionales, en drástico contraste con Estados Unidos, que ha hecho la guerra por todo el mundo y recurrido frecuentemente a las sanciones unilaterales.

En cuanto al G7, que es el que más dividendos de desarrollo ha obtenido de la globalización, Zhao señaló que deben asumir responsabilidades especiales para promover la globalización y el crecimiento económico mundial, así como para resolver las dificultades económicas globales. No obstante, en esta coyuntura crucial de respuesta a la COVID-19 y de recuperación económica, están concentrados en crear división y confrontación.

“Lo que tengo que señalar es que la población de los países del G7 sólo constituye alrededor de un décimo del total mundial. No están en condiciones de representar al mundo entero, y menos aún tienen derecho a tomar sus propios valores y estándares como universales internacionalmente”, agregó.

China insta al G7 a asumir seriamente sus debidas responsabilidades, implementar sus debidas obligaciones internacionales y salvaguardar el verdadero multilateralismo, añadió Zhao.

 

Compartir

Deja una respuesta

junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930