Aprueban proyecto para la protección a las familias víctimas de femicidio

La iniciativa, presentada por la diputada Karol Cariola, contó con respaldo transversal de las integrantes de la comisión de Mujer y Equidad de Género que votaron mayoritariamente a favor de este.

Valparaíso. 30/06/2022. Con once votos a favor y una abstención se aprobó, en general, el proyecto de ley que crea el derecho a protección y reparación integral de familias víctimas de femicidio. Esto, en su primer trámite en la Comisión de la Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Esta iniciativa, presentada por la diputada Karol Cariola, tiene por objeto la creación y fortalecimiento de todas aquellas acciones efectivas y necesarias para la atención, protección, y reparación integral para las víctimas de femicidio en todo su alcance y formas de aparición, sea en grado de consumación, frustración o tentativa, de conformidad con las normativas y obligaciones internacionales de derechos humanos.

Entre otros, este proyecto busca que los imputados de estos hechos, pierdan el ejercicio de la patria potestad, cuidado personal, y guardas en general de los niños, niñas y adolescentes respecto de las cuales la tengan, sean o no hijas o hijos de la víctima, hasta la resolución definitiva del procedimiento penal.

“Lamentablemente hay muchas instituciones que no actúan a tiempo, hay personas a las que se les ha denegado la justicia, hay niñas, niños y adolescentes que quedan a cargo de los agresores de sus madres”, señaló Karol Cariola. “Esas son las razones por las cuales estamos legislando, porque creemos que tenemos que hacernos cargo de proyectar un acto de justicia y reparación frente a las familias víctimas de femicidio”.

“Consideramos que es un tema urgente, no solo para las mujeres, sino que para la sociedad que se ve afectada por estos hechos tan graves, tan violentos y tan complejos, de los que tenemos que hacernos cargo de una vez”, explicó Carolina Tello, presidenta de la Comisión.

El proyecto también fue valorado por diputadas de la oposición, entre ellas Flor Weisse, quien aseguró este convencida de la necesidad de aprobar este proyecto, explicando además que “esperamos que desde esta comisión podamos provocar cambios estructurales. Eso solo lo podemos hacer entre todo”.

“Como sociedad y como país seguimos estando en deuda con todas esas familias”, dijo por último Erika Olivera, quien aprovechó de pedir la mayor celeridad a la tramitación de este proyecto.

Compartir

Deja una respuesta

junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930