Una delegación de EU llegó a Venezuela

Continúan los acercamientos entre los gobiernos de ambos países y algunos acuerdos que terminan con una postura hostil de la Casa Blanca. En tanto, Francia planteó diversificar las fuentes de petróleo, recurriendo a Venezuela e Irán.

Agencias. Caracas. 28/06/2022. En un giro de la postura del Gobierno de Estados Unidos (EU) hacia Venezuela, y para continuar con conversaciones iniciadas el pasado 5 de marzo, llegó a Caracas, la capital venezolana, una delegación estadounidense de alto nivel.

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que el encuentro será para darle “continuidad a las comunicaciones iniciadas el 5 de marzo y para darle continuidad a la agenda bilateral entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de Venezuela”.

Por Venezuela, encabeza el diálogo, Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento, y por Estados Unidos asisten el encargado de Asuntos de Rehenes, Roger Carstens, y el embajador James Story, quien dirige la Unidad de Asuntos Venezolanos del Gobierno de EU.

Las materias tienen que ver con personas de ambos países detenidas o perseguidas, lo relacionado con el negocio del petróleo y el avanzar en un diálogo político.

Esto se trata del segundo acercamiento entre Caracas y Washington desde la ruptura de relaciones diplomáticas en enero de 2019, cuando EU reconoció como presidente interino de Venezuela al ex diputado Juan Guaidó, y desconoció a Maduro.

Hace una semana, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la actualización de la lista de sancionados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), en la que confirmó la exclusión de Carlos Malpica Flores, quien es sobrino de la esposa de Maduro, Cilia Flores, y ex tesorero de la república (2015).

El 17 de mayo, el gobierno de Joe Biden anunció el levantamiento parcial de las sanciones contra Venezuela, y autorizó a empresas petroleras de ese país y de Europa a negociar y reiniciar operaciones en esta nación sudamericana. Además, el Departamento del Tesoro emitió una licencia limitada para permitir que la empresa petrolera estadunidense Chevron negocie futuras actividades potenciales en Venezuela.

Francia planteó diversificar las fuentes de petróleo

Eb este marco, desde el Castillo de Elmau, Alemania, en el marco de la Cumbre del G-7, Francia llamó a “diversificar las fuentes de abastecimiento de petróleo”, incluyendo a Irán y Venezuela. Eso marca un cambio estratégico de los europeos hacia esos dos países, y podría influir en las conversaciones entre las delegaciones venezolana y estadounidense.

En definitiva, ante la imposibilidad de cumplir con los abastecimientos de petróleo y gas por decretar bloqueos a Rusia, desde Europa se apela ahora a Venezuela e Irán. Dos naciones bajo sanciones de EU.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, saludó el pedido del Gobierno de Emmanuel Macron, de reincorporar a Venezuela e Irán en el mercado petrolero para aumentar la oferta y frenar el alza de los precios de los combustibles en el mundo.

 

Compartir

Deja una respuesta

junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930