Bárbara, Ericka y Marcos en el cierre de la Convención

Discursos de finalización de los tres convencionales comunistas al término de la Convención Constitucional.

Santiago.28/06/2022. Discurso de cierre de la convencional Ericka Portilla

Estamos llegando al final de una etapa de este proceso constituyente. Un hecho histórico para nuestro país y que hemos desplegado para llevar dignidad a todas las familias y comunidades que habitamos este extenso territorio.

Con la conciencia tranquila hoy podemos decir a las comunidades que nos componen, que hicimos lo posible como seres humanos por responder en tiempo y forma con este proceso y con sus anhelos.

Esta propuesta de Constitución es sin duda un texto honesto, sensible, porque teníamos la difícil tarea de dejar por escrito la mayor cantidad de elementos directamente relacionados con las transformaciones democráticas, y en esa labor como convención logramos incorporar diversos saberes y sensibilidades, entre ellos las miradas de dueñas de casa, profesoras y profesores, una autoridad ancestral, dirigentes sociales, también médicos y científicas y por cierto decenas de abogados y abogadas valientes, dispuestas a superar una formación conservadora, quienes le torcimos la mano al destino y uniendo nuestras historias y miradas, pudimos consagrar, con nuestras legítimas diferenecias, este texto alejado de los grandes salones y de la única mirada de ese hombre blanco heterosexual economicamente resuelto que forma parte de esa elite que escribió y sacó proveecho de la constitución del 80.

Hoy nuestra propuesta es para los mestizos, para los comunes, para las que educan y para las que cuidan, para los excluidos. No es un texto que divida, aunque varios quieran levantar esta idea, este texto responde a este momento histórico con esta correlación de fuerzas, de la mano de los movimientos sociales.

Este es un proceso que no termina este 4 de julio ni el 4 de septiembre, tampoco se queda en la línea de lo legislativo, judicial y ejecutivo, sino que está destinado a continuar en las décadas venideras, con unidad, organización y compromiso de la clase trabajadora, de los movimientos sociales, medioambientales, feministas, estudiantiles. Todos y todas estamos llamados a continuar en la defensa y en la profundización de nuestro sistema democrático.

Con orgullo destacó que logramos  cambiar el rol del Estado de Chile, nuestro Estado será social y democrático de derecho. Con esto superamos la base de la Constitución del 80 y logramos consagrar derechos sociales básicos como son el acceso a la educación, a la salud, a la vivienda digna y a la seguridad social.

Este proceso democratico y participativo congregó un alto interés desde los movimientos sociales y la ciudadanía, gracias a ellos se plasmaron normas como el trabajo decente, libertad sindical, el reconocimiento de la protección animal, el derecho a la comunicación, la consagración de los derechos sexuales y reproductivos, el reconocimiento de las personas neuro divergentes, de las personas en situación de discapacidad, el reconocimiento del trabajo de cuidados, el nuevo concepto de familia, la incorporación de las disiencias y diversidades sexogenericas, entre tantas otras reivindicaciones por décadas ignoradas por la institucionalidad indolente administrada por una elite.

En ese marco saludo y agradezco la labor de las miles de organizaciones, profesionales, académicos, especialistas, en definitiva la labor de la comunidad, que llegaron a este espacio, en las distintas instancias, a presentar ideas, a defenderlas y/o a asesorarnos en las tantas materias que discutimos día a día. Agradezco además a los y las artistas que con su música llegaron a motivarnos para consagrar las normas de derecho de autor y a cada una de las personas que con ilusión y compromiso nos acompañaron en este camino.

Le agradezco a la región de Atacama, que me entregó el honor de representarla. Una zona minera, que está altamente contaminada, con varias zonas sacrificadas, escasez de agua y altos niveles de enfermedades. Tierra Amarilla, Huasco, Freirina, Paipote, Copiapó y Chañaral, son símbolos de lo que significa sacrificar territorios a costa del desarrollo económico.

Este cuadro que sabemos se repite en otras regiones del país cambiará progresivamente de la mano de una Nueva Constitución Justa para Chile, que avanza consagrando más poder a las regiones y más herramientas al Estado, es decir, a tod@s, para iniciar con absoluta legitimidad, un límite al mercado en la protección medioambiental.

El Estado de una vez cumplirá con su rol y protegerá nuestro mar y nuestros recursos en beneficio de todos y todas. Porque nuestra relación con la naturaleza es indisoluble y como no, si solo dos cromosomas nos separan a los humanos de los chimpancés.

Llegó la hora. La Constitución de 1980 escrita a sangre y fuego será por fin superada,es tiempo de un Chile bien diferente, solidario, justo e inclusivo. Llegó la hora de cambiar nuestra forma de relacionarnos, de cambiar la manera de resolver nuestros asuntos públicos, ahora desde el Estado, es decir,  nosotros y nosotras mismas quienes a través de la organización política, seremos artífices de nuestras vidas y sus transformaciones.

Agradecer a las y los maestros que me acompañaron en este camino histórico, Maximiliano Morón, José Cademártori, José Luis Córdova y su alegre rebeldía, y a mi compañero Lautaro Carmona, por ser un luchador incansable por la democracia, también agradezco a mis compañeras y compañeros comunistas de Atacama, a mi rebelde, fuerte y luchadora familia que me espera para seguir luchando. Agradezco a mis compañeras y amigas Daniela Pizarro e Isabel Godoy.

Y como señaló Victor Jara, lucho por “La libertad para que yo exista y existan mis  hijos, y mi hogar y el barrio y la ciudad y los pueblos y todos los contornos donde nos ha

correspondido forjar nuestro destino. Sin yugos propios ni yugos extranjeros”,

Muchas Gracias.

Discurso del convencional Marcos Barraza

Creo que este proceso constituyente y el texto que se le propone al país es fruto de un esfuerzo colectivo y comprometido y de representantes de diferentes territorios, identidades, experiencias de vida que han enriquecido el producto final y se ha hecho en un tiempo récord, en un año, cumpliendo con el mandato que se le otorgó por parte de la ciudadanía a esta Convención Constituyente.

Discurso de la convencional Bárbara Sepúlveda

Compartir

Deja una respuesta

junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930