Gobierno instó a impulsar reformas previsional, tributaria y de salud

Se está trabajando en esos proyectos, lo que incluye conversar y conseguir apoyos en el Parlamento. El tema fue abordado en el último Consejo de Gabinete.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 25/06/2022. En la última reunión del Consejo de Gabinete del Gobierno, se instó a trabajar para impulsar la agenda de transformaciones estructurales y en esa línea colocar el acento en las reformas previsional, tributaria y de salud.

La ministra del Interior, Izkia Siches, declaró que “hemos abordado la hoja de ruta que dejó planteada el Presidente (Gabriel Boric) el 1 de junio (en la Cuenta Pública) de poder hacernos cargo de las urgencias de las personas, costos de la vida y materias de seguridad, pero también cómo vamos avanzando en las reforma estructurales, como la previsional, de salud y tributaria”.

En ese marco, trascendió que el Gobierno trabajará durante este año en esas tres reformas que son clave en cuanto a aumentar el presupuesto para gasto social, mejorar las jubilaciones de chilenas y chilenos y mejorar la atención de las personas en las redes de salud.

Sobre el proceso en materia tributaria, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que “la enorme mayoría de los chilenos y chilenas, así como la gran mayoría de las empresas, no van a tener cambios relevantes en su carga tributaria”, y planteó que en los próximos días será presentado el contenido de esta reforma. En el plan está considerado recaudar algo más de cuatro puntos del Producto Interno Bruto.

También está en desarrollo la reforma de las pensiones, donde se produjeron diálogos en torno del contenido y se afianzan los mecanismos a considerar. También se están analizando los cambios que vendrían con medidas transformadoras en el sector salud.

En la reunión de ministras y ministros se habría analizado cómo manejar las tres reformas en el entorno del Parlamento, donde se deben producir diálogos, informaciones e ir acercando apoyos a las transformaciones planteadas que, por lo demás, consideran sectores estratégicos en la economía y en cuanto a políticas sociales.

Esta agenda se está impulsando en medio de temas contingentes como la delincuencia, la inflación y la tensión en La Araucanía, y a un poco más de dos meses del plebiscito donde se votará el apruebo o rechazo una nueva Constitución.

 

 

Compartir

Deja una respuesta

junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930