Ecuador. Las reivindicaciones de pueblos indígenas y fuerzas populares

“¡El pueblo es la democracia!”. “No nos dejemos engañar por afirmaciones tales que ‘¡La democracia está en peligro!’ o ‘¡Los indios están subvirtiendo el orden!»

Pedro Pierre. “Rebelión”. 25/06/2022. No nos dejemos engañar por afirmaciones tales que “¡La democracia está en peligro!” o “¡Los indios están subvirtiendo el orden!”.

Porque quiénes están destruyendo la democracia son un gobierno que tiene un 83% por ciento de desaprobación, unas instituciones y empresas corruptas que desoyen las necesidades de la inmensa mayoría de los ecuatorianos y una fuerza policial y militar que atropella los derechos humanos y constitucionales de los manifestantes. Por eso la Constitución reconoce el derecho a la resistencia y a las manifestaciones pacíficas de los que reclaman un cambio de rumbo y la salida de un presidente que atropella a su propio pueblo por imponer un modelo de organización nacional que empobrece a las personas, se olvida del bien común de la nación, desbarata la convivencia social y destruye la naturaleza. La política es la más noble actividad de los seres humanos, porque su objetivo es la organización armoniosa y consensuada de los ciudadanos. La economía es la organización equitativa de la repartición de los bienes y servicios de una nación.

Los reclamos de los indígenas organizados nacionalmente en la CONAIE (Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador) se enmarcan en un diálogo rechazado reiteradamente por un gobierno que se autoproclama falsamente “del encuentro”, que los califica injustamente de vándalos, delincuentes y terroristas y que los reprime causando más hambre, numerosos heridos y presos, y cuatro muertos. El levantamiento de los indígenas lleva ya 10 días y se ha generalizado en todas las provincias del país, incluyendo las Islas Galápagos, y todas las clases sociales, menos el puñado de familias que sólo conocen la dominación, la explotación, la manipulación y la represión.

Los gritos por un cambio de sistema político y económico ahora son unánimes, más allá de todas las mayorías absolutas. La democracia ahogada por los últimos años de dos gobiernos indolentes se expresa en las carreteras, las calles y las plazas de nuestro país y debe ser oída y respetada, porque se trata de respetar y fomentar los derechos básicos de todos los seres humanos.

Por esta razón, unos miembros de la Iglesia de los pobres de varias provincias del país estamos haciendo pública nuestra solidaridad con un pueblo que reclama sus justos derechos a vivir en la dignidad y se encuentre satisfecha en sus derechos. He aquí unos extractos de nuestra proclama, como un aporte más para la construcción de una salida positiva a las justas reclamaciones y a las pacíficas manifestaciones del Pueblo del Ecuador.

“CARTA ABIERTA AL PAÍS Y AL MUNDO – A los 10 días del paro nacional en Ecuador. Junio 22 de 2022.

“Derribó a los poderosos de sus tronos y exaltó a los humildes” (Lucas 1,51).
Somos integrantes de la Iglesia de los pobres del Ecuador, que ha hecho suya “la causa de Jesús de Nazaret”. Con la Iglesia Latinoamericana, sus mártires y profetas, hemos hecho la opción por los pobres y su liberación integral.

La situación catastrófica por la que estamos pasando en el país, a causa de la aplicación del modelo neoliberal… “En todas partes las injusticias son una violencia. Y se puede decir, debemos decir, que la injusticia es la primera de todas las violencias, la violencia número uno”, monseñor Helder Cámara de Brasil.

El descontento, abandono y explotación se manifiesta en la actual protesta social con un paro nacional. Después de varios intentos infructuosos de diálogo la CONAIE demanda respuesta a 10 planteamientos mediante un levantamiento. A estos reclamos y a este levantamiento indígena se han ido sumando las organizaciones sociales y el pueblo en general: Ya llevan 10 días y enfrentan una fuerte represión de parte del gobierno de Guillermo Lasso, que ha provocado hasta ahora la muerte de 4 personas, 5 personas que han perdido un ojo, más de un centenar de heridos y decenas de presos.
… Reconocemos en los justos reclamos de los Indígenas y los pobres del país la voz de los humildes, que están exigiendo la sustitución de una aparente democracia sometida a la dictadura del mercado por una economía solidaria y equitativa…

Por estas razones, nos identificamos con el levantamiento popular y pacífico de la CONAIE y de las demás Organizaciones Sociales porque “una fe sin obras es completamente muerta” (Santiago 2,14). Apoyamos los 10 reclamos que se han presentado al gobierno y la Revocatoria de Mandato, que demuestran el incumplimiento del Plan de Gobierno, las privatizaciones y su baja credibilidad.

Denunciamos el uso desmedido de la fuerza por parte de la policía y el ejército, propios de una dictadura, a la vez que rechazamos los hechos violentos de ciertos manifestantes e infiltrados del gobierno.

Abogamos por un diálogo real y constructivo que incluya los diversos sectores de la sociedad ecuatoriana… Queremos paz, una paz que es fruto de la fraternidad y de la justicia. Nos comprometemos a “hacer propia la angustia de los pobres…denunciar al injusto y al malvado”, siguiendo el ejemplo de monseñor Leonidas Proaño y otros pastores; a impulsar una mayor conciencia política basada en la ética del bien común; a construir un Ecuador fraterno, inclusivo y equitativo, porque reconocemos en todo esto la presencia y el crecimiento del reinado de Dios”.

Depende de todos nosotros un desenlace que vaya satisfaciendo las necesidades más sentidas que sigamos trabajando a la sustitución del mortífero sistema neoliberal. El Reino es justicia, fraternidad y comunidad.

¿Cuáles son las exigencias de las organizaciones sociales en el Paro Nacional?

Ana María Acosta. “Wambra”. Ecuador. 06/2022. La CONAIE elaboró, junto a sus organizaciones de base, una propuesta con diez puntos para el gobierno de Guillermo Lasso. Mientras que otras organizaciones como campesinos, estudiantes, médicos, mujeres, feministas y disidencias, se han sumado con sus propuestas. Varias de estas propuestas incluyen las exigencias presentadas por otras organizaciones sociales. El gobierno, ha respondido a pocas de ellas, mientras que la mayoría siguen sin respuesta.

  • Congelar los precios de los combustibles

El primer punto tiene que ver con los combustibles. Desde 2019, el movimiento inígena y transportistas se oponen al alza de combustibles. La CONAIE pide que los precios se congelen, el diésel a 1 dólar con 50 centavos y la gasolina extra y ecopaís a 2.10 dólares El precio actual del galón de extra y ecopaís está en 2,55 dólares; el del diésel en USD 1,90.

  • Sistema financiero

El segundo punto pide una moratoria de las deudas en la banca pública, privada y cooperativa. La Conaie pide alivio económico para más de 4 millones de familias con la moratoria de mínimo un año y renegociación de las deudas con reducción de las tasas de interés en el sistema financiero (bancos públicos, privados y cooperativas). Además, piden que no se embarguen bienes como casas, terrenos y vehículos por falta de pago. Este pedido responde a que varias familias no han podido pagar sus deudas después de la pandemia de la Covid-19.

  • Precios justos

El tercer punto tiene que ver con una exigencia de las y los campesinos. Es una de las que más ha movilizado a miles de campesinos que miran cómo sus productos pierden valor, mientras los precios en el comercio suben.

La CONAIE exige precios justos en los productos del campo como leche, arroz, banano, cebollas, abonos, papas, choclos, tomate y más.

Esta petición se articula con el punto 8 de los pedidos, que exige políticas de control de precios y la especulación en el mercado de los productos de primera necesidad. Además, denuncian un abuso de precios en los productos industrializados en las cadenas de supermercados.

Ante este pedido, Lasso anunció políticas de control de los precios.

  • Trabajo

El cuarto punto tiene que ver con el mejoramiento del empleo y los derechos laborales con políticas e inversión pública para frenar la precarización laboral y asegurar el sostenimiento de la economía popular. Además, exigen el pago de las deudas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS. Hace apenas dos semanas, el gobierno pagó la primera cuota: USD 140 millones, que representan el 1,7% de la deuda.

  • Minería y petróleo

Las comunidades amazónicas y del sur del país, principalmente, donde se desarrollan los mayores conflictos socioambientales producto de las actividades mineras y petroleras, piden la no ampliación de la frontera extractiva minera o petrolera. Además, piden una auditoría y reparación integral por los impactos socioambientales para la protección de los territorios, fuentes de agua y ecosistemas frágiles.

A este pedido en defensa de la naturaleza y los territorios ancestrales se suma el pedido de la derogatoria de los Decretos 95 y 151.

El decreto 95, expedido por Guillermo Lasso, es sobre la política de hidrocarburos. Dice que se promoverá el incremento de “la producción de hidrocarburos”.

El decreto 151, firmado también por Lasso, es sobre el Plan de Acción para el Sector Minero del Ecuador. Menciona el “incremento de las exportaciones de los productos mineros” y “desarrollar una minería eficiente”.

  • Derechos colectivos

Exigen al gobierno de Guillermo Lasso el respeto a 21 derechos colectivos como educación intercultural bilingüe, justicia indígena, consulta previa, libre e informada, organización y autodeterminación de pueblos indígenas. Estos derechos están consagrados en la Constitución ya que Ecuador es un país plurinacional e intercultural.

  • No a la privatización

Que se ponga un alto a la privatización de los sectores estratégicos, como el Banco del Pacífico, hidroeléctricas, IESS, Corporación Nacional de Telecomunicaciones, carreteras, salud, entre otras. Además, piden que el país no se someta a tribunales internacionales como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI).

Ante esto Lasso anunció que no se privatizará ningúna empresa estratégica, sin embargo, avanza con la venta del Banco del Pacífico, el banco estatal.

  • Salud y educación

Presupuesto urgente de salud y educación frente al desabastecimiento de los hospitales por falta de medicinas y personal. La Conaie pide que se garantice el acceso de la juventud a la educación superior y que se mejore la infraestructura en escuelas, colegios y universidades.

  • Seguridad y alto a la violencia

Ecuador vive un aumento de las muertes violentas y de actos delictivos. Ante esto la CONAIE, incluyó en sus pedidos seguridad, protección y generación de políticas públicas para frenar la ola de violencia, sicariato, delincuencia, narcotráfico, secuestro y crimen organizado en Ecuador.

La Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, Fenocin

Por su parte la FENOCIN, otra de las organizaciones que agrupa a pueblos y nacionalidades indígenas y afrodescendientes del Ecuador, elaboró sus peticiones para sumarse al Paro Nacional. Entre ellas están:

-Condonación de la deuda de la banca pública hasta 10.000.

-Que la Asamblea Nacional trabaje en la Ley de la Condonación de la Banca Privada para pequeños productores de las cooperativas de ahorro y crédito

-Políticas agrícolas para salvar el campo.

-No la privatización del Banco del Pacífico y que pase a manos del BIESS como parte de la deuda del gobierno con la seguridad social.

Mujeres, feministas y disidencias 

Las mujeres, feministas y disidencias se sumaron al Paro Nacional con un agenda de propuestas que las han visibilizado en una serie de acciones y protestas, en Quito, Guayaquil, Cuenca y otras ciudades del país.

Estas son algunas de sus propuestas:

– Visibilizar que cada 31 horas una mujer, incluidas las mujeres trans, son víctimas de feminicidio.

– Sistema plurinacional de redistribución justa del trabajo del cuidado

-Aborto libre, legal y seguro y decidido en todas sus causales.

-Garantizar los Derechos Sexuales, Reproductivos, la lactancia materna y la menstruación digna.

-No más firmas de TLC.

–Por las mujeres migrantes y populares: dar de baja las leyes antimigrantes, la criminalización de la pobreza y atender la situación de las cárceles

– Legalización de tierras para mujeres campesinas.

-Condiciones de trabajo digno para las mujeres y disidencias.

-Respeto al trabajo autónomo en la calle, en su mayoría mujeres.

Estudiantes

Los estudiantes secundarios, agrupados en la  Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador, se unieron al Paro y sostuvieron las primeras protestas en Quito, previo a la llegada de las comunidades indígenas.

Estas son algunas de sus exigencias:

-Inversión para cupos de ingreso a las universidades

-Que la Asamblea Nacional trate la Ley Orgánica de Educación Superior , LOES.

-Aulas seguras, libres de abuso sexual y todo tipo de violencia

-Departamento de Consejería Estudiantil que orienten y no repriman

-Respeto a la organización estudiantil

-Internet y bibliotecas

-Aplicación de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, LOEI

Mientras que los estudiantes Universitarios, desde la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, participan también de las protestas exigiendo:

-Presupuesto digno para la educación y  reducción.

-La creación de un plan integral de seguridad universitaria que garantice plenamente universidades y transporte seguro para todos

-No a la violencia policial y militar.

-Reformar la Ley Orgánica de Educación Superior que garantizan la educación democrática, científica, de calidad e intercultural

Médicos y personal de salud

Uno de los sectores más afectados por la crisis económica es el sector de la salud. Pacientes denunciaron la falta de medicinas esenciales para su tratamiento. Entre ellos, pacientes oncológicos, pacientes con enfermedades catastróficas. Pero no son los únicos, personal de salud denunció la falta de medicinas e implementos esenciales.

Por esta razón, médicos, personal de salud se unieron a las protestas exigiendo la declaratoria de emergencia en salud.

El presidente Guillermo Lasso, en una de las respuestas a los pedidos del paro, declaró la emergencia en el sistema de salud.

 

Compartir

Deja una respuesta

junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930