Avanza planificación de la campaña del Apruebo

Se están preparando contenidos y diseños, junto a organización del trabajo territorial, para partir el 6 de julio a nivel nacional con la promoción de apoyo al nuevo texto constitucional. Van varios encuentros de representantes de los conglomerados Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático. También se apela a las instancias autoconvocadas a niveles territoriales y en sectores sociales. “Lo mejor que puede pasar es que la gente conozca y estudie el texto constitucional que va a votar el 4 de septiembre”.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 25/06/2022. Durante estas semanas se han realizado varias reuniones de representantes de fuerzas políticas de los conglomerados Apruebo Dignidad (AD) y Socialismo Democrático (SD), para darle cuerpo a lo que será la campaña del Apruebo una nueva Constitución, de cara al plebiscito del 4 de septiembre.

La campaña legal se iniciará el 6 de julio en todo el país, lo que incluye activación en lugares públicos, calles y avenidas, en radios y prensa escrita, la difusión de propaganda a través de impresos y en redes sociales, los casa a casa, actividades de difusión, entre otras.

Van tres semanas de encuentros entre equipos y dirigentes de AD y SD y se han acordado varios trabajos y actividades, en la idea de potenciar una campaña a nivel nacional y fundamentalmente en todos los territorios.

Junto con contemplar contenidos y diseños del Apruebo, se están delineando formas de organización a niveles territoriales -barrios, comunas, regiones- y sociales -diversos sectores- para difundir los contenidos de la nueva Constitución y convocar a que la gente la apruebe en el plebiscito. En esto tendrán mucha gravitación los Comandos por el Apruebo.

Según se pudo saber, habrá un hito comunicacional el 6 de julio, al inicio de la campaña, y ese día se produciría una activación masiva de las bases militantes de los partidos de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

 

El 6 de julio se iniciarán jornadas decisivas de cara al plebiscito del 4 de septiembre

 

Una idea, según se comentó, es salir con mucha potencia y con formatos accesibles de información y promoción del nuevo texto constitucional, para que la gente conozca y simpatice con la nueva Carta Magna. En esto se esperan jornadas de capacitación a niveles de orgánicas militantes, pero sobre todo salir a las calles, los barrios, las comunas, los espacios públicos a hablar de la nueva Constitución y convencer para que la gente apruebe.

También se apela a las instancias autoconvocadas a niveles territoriales y en sectores sociales, donde la gente se organice para conocer la nueva Constitución, haga debates y se motive a ir por la opción apruebo.

Las batalla de las batallas

No hay que darle más vueltas ni seguir encerrados. El llamado es salir a los territorios y a los espacios ciudadanos para que todas las chilenas y todos los chilenos conozcan el texto de la nueva Constitución y se alejen las mentiras, los rumores y las tergiversaciones. Conocer de primera mano lo que dice la Carta Magna y motivar a la ciudadanía a aprobar el nuevo texto constitucional en el plebiscito del 4 de septiembre próximo.

En ese camino están los Comandos por el Apruebo, colectivos territoriales y ciudadanos, grupos en redes sociales, partidos políticos progresistas y de izquierda, organizaciones sindicales y estudiantiles, el mundo de la cultura, en el afán de dar a conocer los contenidos y consolidar la votación a favor de aprobar la nueva Constitución redactada por las y los integrantes de la Convención Constitucional.

Se ha definido como “la batalla de todas las batallas” y la convocatoria desde diversos espacios políticos y sociales es a salir a cada territorio y estar en cada sector social, para informar sobre la nueva Carta Magna, explicar su contenido y desmentir noticias falsas, y garantizar el voto por el Apruebo. “Nadie debe restarse, nadie debe quedarse pegado en reuniones o en las casas, nadie debe confiarse”, indicó un dirigente social en una actividad en una plaza dando a conocer el nuevo texto y llamando a participar en el plebiscito.

“Hablemos de un Chile Justo” es el nombre de las actividades a que convocó la Convención, a través de diversos encuentros a lo largo del país, bajo la idea de “¡Todas y todos a conocer la propuesta de nueva Constitución!”. El objetivo es desarrollar jornadas informativas y cabildos de participación en territorios y espacios públicos y ciudadanos para acercar a la gente a la propuesta de nueva Constitución.

“Hacemos un llamado a los y las convencionales constituyentes, a los municipios, organizaciones sociales, sindicatos, escuelas, universidades, y a la población en general, a reunirnos en torno al debate y reflexión del borrador. Lo podemos hacer en una asamblea, cabildo o reunión, pero también en las sobremesas familiares. El debate constitucional debe llegar a todos lados y en diferentes formas. Así este 4 de septiembre todas y todos votaremos informados”, indicó Bastián Labbé, co-coordinador de la comisión de Participación Popular.

 

“La convocatoria es a organizarse en los barrios, a formar cabildos, asambleas, debatir, discutir, conocer cada detalle, cada aspecto, cada una de las propuestas”

 

Desde el conglomerado Apruebo Dignidad se expresó en un comunicado que “lo mejor que puede pasar es que la gente conozca y estudie el texto constitucional que va a votar el 4 de septiembre”.

Se recalcó que es “importante que como otros sectores se están desplegando para informar mentiras, tenemos que trabajar con la verdad y transmitir cuáles son los cambios concretos que van a materializarse con esta nueva Constitución”. Se enfatizó que “la convocatoria es a organizarse en los barrios, a formar cabildos, asambleas, debatir, discutir, conocer cada detalle, cada aspecto, cada una de las propuestas y eso, por cierto, lo vamos a hacer organizaciones políticas, sociales, culturales, feministas, ecologistas y muchas más de la más diversa índole, porque esta es una tarea que tenemos en conjunto como país”.

En el Parlamento se integró una bancada transversal por el Apruebo, integrada por independientes y legisladoras y legisladores de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático. En representación del grupo, la diputada Lorena Fries señaló que “esta es una Constitución que reconoce derechos. Derecho a la salud, a la pensión, a la vivienda. Una Constitución que se hace cargo de que todos tengamos más posibilidades de participar. Una Constitución que avanza en igualdad para pueblos originarios, para los derechos de las mujeres y también para las disidencias sexuales”. Tomás Hirsch, hizo énfasis en las características de la Convención, como la paridad de género y la participación de pueblos originarios. Además, señaló que la nueva Constitución “permitirá a Chile mirar al futuro, construyendo un país justo, democrático, con más y mejores derechos para todos y todas”.

El vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, declaró que “sabemos que debemos desplegarnos a la ciudadanía para que conozcan de primera fuente los elementos que realmente están contenidos en la propuesta de nueva Constitución, porque basta hablar con mi madre y sus amigas, o con las señoras que venden sopaipillas afuera del Congreso, para reconocer que gran parte de la información que está disponible dando vuelta no es real y por eso nosotros tenemos la responsabilidad de hacer educación popular, para que la gente tenga acceso a la información real y pueda tomar una decisión”.

Se sabe de la conformación de decenas de comandos por el Apruebo en las 16 regiones del país, junto a la activación de colectivos en territorios que se están dedicando a informas y efectuar cabildos ciudadanos. Todo incluye talleres y reuniones de formación para interiorizarse del nuevo texto constitucional. Así como promociones en distintas plataformas de redes sociales y activación en medios de prensa comunitarios y populares.

Entre los contenidos que se están destacando, está el que ésta será una Constitución democrática, de derechos, plurinacional, justa y que, entre otras cosas, deja atrás el texto impuesto en 1980 por la dictadura cívico-militar. Por lo demás, es la primera Carta Magna originada en un proceso constituyente democrático y participativo, producto de una Convención Constitucional elegida por el pueblo.

 

 

Compartir

Deja una respuesta

junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930