Los 10 pilares que sostienen la nueva Constitución


La Convención Constitucional, en la línea de entregar información y contenidos sobre la propuesta del nuevo texto constitucional, destacó diez puntos clave a conocer por la ciudadanía.

Santiago. 09/06/2022. En la línea de entregar información y contenidos para que ciudadanía conozca el texto de nueva Constitución, la Convención Constitucional difundió lo que serían 10 pilares de la Carta Magna que se debe votar en el plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Los siguientes son puntos clave que están en el actual borrador del texto constitucional:

Un Chile con más democracia: La democracia es un tipo de gobierno en que la soberanía reside en, por y para el pueblo. Se materializa por medio de mecanismos de representación política y participación ciudadana. La propuesta de nueva Constitución consagra principios como la transparencia, igualdad, libertad de pensamiento y de expresión; el respeto a las diversidades, los acuerdos de las mayorías y la garantía del derecho al voto libre, igualitario, secreto, universal e informado.

Un Chile inclusivo: La nueva propuesta de Constitución reconoce que Chile es un único país, indivisible y al que pertenecemos todas y todos. Establece como principios básicos la igualdad y no discriminación, la inclusión social y la integración. En la propuesta se consagra por primera vez un reconocimiento a los grupos históricamente excluidos, como: las mujeres, niños, niñas y adolescentes, personas de los pueblos y naciones indígenas, personas con discapacidad, personas de las diversidades y disidencias sexogenéricas, entre otras.

Un Chile con tradición institucional:  La propuesta de nueva Constitución establece que el Poder Ejecutivo estará en manos de la Presidenta o Presidente de la República y el Poder Legislativo, estará conformado por el Congreso de Diputadas y Diputados, y la nueva Cámara de las Regiones. Adicionalmente, se contemplan las entidades territoriales, los Sistemas de Justicia y los órganos autónomos constitucionales, entre otras instituciones.

Un Chile que garantice nuestros derechos: Todas las personas gozamos de los mismos derechos, los cuales son universales, indivisibles e interdependientes. La propuesta de nueva Constitución, considerando estándares internacionales de derechos humanos, ha consagrado derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, esenciales para asegurar y garantizar una vida digna. Asimismo, ha establecido un amplio catálogo de derechos civiles y políticos.

Un Chile libre: Nuestra convivencia democrática se sustenta en el respeto a las libertades individuales y colectivas. Y en línea con estos principios, la propuesta consagra la libertad de religión, pensamiento, expresión, enseñanza, y la libertad de emprender y de desarrollar actividades económicas, entre otras.

Un Chile con igualdad de género: Diversas normas que garantizan los derechos de las mujeres, niñas, jóvenes, diversidades, disidencias sexuales y de género, se incorporaron al borrador de nueva Constitución. La inclusión de la paridad y perspectiva de género resulta crucial para garantizar la igualdad y no discriminación de las actuales y futuras generaciones.

Un Chile que proteja la naturaleza y el medio ambiente: La propuesta reconoce que estamos frente a una crisis climática y ecológica de la cual debemos hacernos cargo. Por primera vez se consagran los derechos de la naturaleza; el deber especial de custodia del Estado sobre los bienes comunes naturales, y contempla un catálogo de derechos humanos ambientales, como el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Además, se incluyen normas que otorgan protección a ecosistemas claves como glaciares y humedales.

Un Chile por sus regiones: La propuesta constitucional señala que Chile será un Estado Regional que deberá velar por la implementación de políticas públicas pertinentes a las necesidades territoriales, adecuadas a las diversas realidades locales. Se conserva el carácter único e indivisible del Estado de Chile, junto al reconocimiento de territorios especiales y la organización en regiones y comunas autónomas. Esta propuesta consagra que el poder político se distribuya a nivel territorial a través de instituciones y autoridades encargadas de los gobiernos comunales y regionales.

Un Chile para el futuro: El proyecto de nueva Constitución reconoce los desafíos que traen los avances de la ciencia y la tecnología. Aquí se incorporan normas como el derecho a la participación política digital, a la información, al conocimiento, a la educación y conectividad digital, y a la protección de los datos personales. Por otro lado, se suman los principios de la bioética y el deber del Estado de incluir los mejores avances de las ciencias, tecnología, conocimientos e innovación al quehacer público.

Un Chile con economía responsable: La propuesta de nueva Constitución establece principios, objetivos y regulaciones bajo los cuales el Estado participará de la economía del país. Asimismo, aborda aspectos de la recaudación fiscal. En el texto se consagran principios como: responsabilidad fiscal, equidad territorial y el desarrollo armónico con la naturaleza. El Estado asumirá un rol más activo, además de regular, fiscalizar, fomentar y desarrollar actividades económicas. En este pilar también se define el rol del Banco Central y los derechos de los consumidores.

Desde la Convención se continúa invitando a conocer y analizar el texto de nueva Constitución, y compartirlo.

Aquí puedes descargar el PDF de la Guía Práctica:

https://www.chileconvencion.cl/news_cconstitucional/informate-con-la-guia-practica-del-borrador-constitucional/

 

Deja una respuesta

junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930