“Ganar la paz y no la guerra”


Redes

El fallecimiento del destacado activista alemán, músico y profesor Henning Zierock.

Margarita Pastene Valladares. Periodista. Fráncfort. 01/06/2022. La organización político-cultural alemana “Kultur des Friedens” (Cultura por la Paz) está de luto. Su fundador, el músico y profesor Henning Zierock murió el 11 de mayo a la edad de 70 años después de una cirugía de corazón.

La muerte de uno de los defensores por la paz mundial más relevantes de Europa, no sólo impacta a las organizaciones sociales, culturales y pacifistas de Alemania, sino también a chilenos y chilenas que valoraron su permanente y generosa solidaridad hacia Chile, durante la dictadura.

Estaba en sus planes ir a Chile para conmemorar los 50 años del golpe militar, porque para Zierock preservar la memoria, recordar y homenajear a las víctimas de la represión, constituye un deber moral de quienes luchan por la defensa de los derechos humanos y por el derecho a vivir en paz.

“No conozco a nadie que haya organizado tantas manifestaciones por la paz como él en las últimas décadas”, señaló en su funeral el destacado periodista y escritor alemán, Franz Alt, quien contó que tres días antes de su muerte, Henning le había llamado desde el hospital para decirle: “En este momento, en medio de la guerra de Ucrania, no debemos dejar el campo y la discusión pública a los belicosos. En este momento necesitamos la voz clara de los pacifistas”.

Su preocupación estaba concentrada, por cierto, en la actual situación europea y al peligro de una escalada nuclear. Por lo mismo, había organizado y participado recientemente en numerosas manifestaciones en contra de la guerra. Su lema era “ganar la paz y no la guerra”.

Un punto culminante de su vida fue el año 1988, al convocar el Congreso por la Paz y fundar la organización Cultura de Paz en la ciudad de Tübingen, en Alemania, junto a diversas personalidades de la cultura como Mikis Theodorakis, Tschingis Aitmatov, Karola Bloch, Christa Wolf, Hans-Peter Dürr y el compositor chileno Gustavo Becerra, entre otros/as.

Para Zierock fue muy relevante que, en este importante Congreso, las obras de Violeta Parra, Víctor Jara y Pablo Neruda estuvieran presentes. Es así como el destacado musicólogo Gustavo Becerra realizó dos talleres sobre la obra musical de Violeta, en la Universidad de Tübingen y en el concierto de apertura, el Coro Mikis Theodorakis, interpretó entonces el Manifiesto de Víctor Jara y parte de la versión musical de la obra de Pablo Neruda, Canto General, realizada por el compositor griego Mikis Theodorakis, con quien el activista por la paz alemán mantuvo una estrecha amistad.

En julio de ese mismo año, Henning Zierock y parte del Coro Mikis Theodorakis, se sumaron al llamado del encuentro internacional del arte, la ciencia y la cultura por la democracia Chile Crea, participando en diversas actividades culturales en una semana de solidaridad con la lucha democrática chilena. Unas 2.000 personas unieron sus voces, cantando con sus puños en alto “El pueblo unido jamás será vencido”, entre ellas, la voz de Henning Zierock.

 

Deja una respuesta

junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930