PC acordó respaldar agenda de seguridad del Gobierno


Redes

Esto incluía, según acuerdos del Pleno del Comité Central del Partido Comunista realizado el fin de semana, “la posibilidad de recurrir al Estado de Excepción si fuera necesario”. Para la colectividad, cualquier medida “debe asegurar la libre circulación por carreteras y en ningún caso involucrar a las FFAA en el copamiento del territorio de las comunidades del pueblo mapuche”. Se agrego que “en el orden público le corresponde jugar su papel a las policías”. En tanto, este lunes se supo que el Gobierno decidió adoptar el Estado de Emergencia en las provincias de Arauco y Biobío.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 16/05/2022. “El Pleno apoya con fuerza la agenda que impulsa el Gobierno en materia de seguridad ciudadana, incluyendo la posibilidad de recurrir al Estado de Excepción si fuera necesario”. Ese fue el acuerdo al que llegó el Comité Central del Partido Comunista (PC) en su reunión del fin de semana recién pasado.

En tanto, el Gobierno anunció este lunes el Estado de Emergencia en las provincias de Arauco y Biobío, y la región de La Araucanía, desechando la implementación del Estado de Excepción como tal o “intermedio”, que era una postura mantenida hasta el domingo al menos.

En relación a la situación de atentados y violencia y hechos delictivos recientes, desde el Pleno del PC se expresó que “se debe enfrentar con decisión los problemas de seguridad ciudadana vinculados tanto al narcotráfico y a las bandas criminales -que por ejemplo operan confundidos con los vendedores ambulantes en Estación Central. También debe garantizar la seguridad del desplazamiento por carreteras, como también enfrentar las amenazas de bloqueos que realizan algunos grupos de camioneros”.

En todo caso, para las y los comunistas, cualquier medida “debe asegurar la libre circulación por carreteras y en ningún caso involucrar a las FFAA en el copamiento del territorio de las comunidades del pueblo mapuche”. Se agrego que “en el orden público le corresponde jugar su papel a las policías”.

También se expresó en las resoluciones del Pleno del PC que «concordamos en que hay que materializar prontamente un plan integral para la Araucanía, que avance en soluciones y haga prosperar un camino de diálogo».

Al final de este día, se informó desde La Moneda que “hemos decidido hacer uso de todas las herramientas del Estado para brindar seguridad a nuestros ciudadanos, decretando Estado de Emergencia para el resguardo de las rutas en las provincias de Arauco y Biobío y en la región de Araucanía, que permita el libre tránsito de las personas, el abastecimiento y la ejecución de las políticas que puedan mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos territorios”.

Deja una respuesta

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031