El amplio respaldo a Lorena Pizarro

Compartir

Legisladoras y legisladores de diferentes sectores políticos dieron su apoyo a la diputada ante el intento de representante del ultraderechista Partido Republicano de ejercer “un voto de censura” en contra de ella como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja. Finalmente la maniobra fue rechazada.

Valparaíso. 11/05/2022. Su apoyo irrestricto y transversal brindaron, este miércoles, parlamentarios y parlamentarias de diversas bancadas legislativas, a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y Diputadas, Lorena Pizarro, quien debió enfrentar un intento de censura por parte de la extrema derecha.

La moción de censura fue presentada por la legisladora del ultraderechista Partido Republicano, Gloria Naveillán, argumentando que Pizarro habría incumplido el reglamento de la Comisión al cambiar el contenido de la tabla del día miércoles 4 de mayo. En la realidad, la presidenta de la comisión tiene esa atribución, lo que fue ratificado por el secretario de esa instancia, quien confirmó que Lorena Pizarro tiene hasta 4 horas antes de iniciada la comisión, para modificar la tabla.

Eso lo saben todas y todos los integrantes de las comisiones de la Cámara Baja, por lo que se instaló la idea de que la parlamentaria Naveillán quiso montar una provocación y ataque a la legisladora del Partido Comunista, quien durante varios años presidió la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, mientras que Gloria Naveillán apoyó a la dictadura y defendió a los militares y policías ligados a violaciones de derechos humanos.

Finalmente en la comisión respectiva fue rechazado el voto de censura contra Pizarro y no prosperó la maniobra política de legisladores republicanos y de la UDI (Unión Demócrata Independiente).

Frente a esta situación, legisladoras y legisladores de distintos sectores políticos, afirmaron que lo que se escondía detrás de esta moción era una provocación a las víctimas de violaciones a los derechos humanos en dictadura.

La diputada Karol Cariola afirmó que “realizamos este punto de prensa en conjunto, para poder entregar un apoyo irrestricto, a una mujer que ha sido un tremendo ejemplo en la lucha por la defensa de los derechos humanos en nuestro país. Una mujer que, quienes la conocemos, sabemos de su trabajo, de su consecuencia, de su línea única, respecto de la defensa de los derechos humanos, y que hoy está como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos” de la Cámara Baja.

Agregó que “estoy hablando de Lorena Pizarro, que lamentablemente, la semana pasada, fue víctima de una canallada, y no se puede decir de otra manera, porque ella ni siquiera pudo estar presente en la Comisión de Derechos Humanos, por razones de salud, cuando un sector de la derecha, representado en la comisión, presentó la censura” en su contra y dijo que todo es un “acto político de provocación”.

La diputada Lorena Fries, ex subsecretaria de Derechos Humanos, señaló que “esto tiene que ver justamente con la validez de los derechos humanos en Chile. Una y otra vez cuestionan, relativizan, lo que es los derechos humanos. Una y otra vez niegan la violación sistemática de los derechos humanos. Una y otra vez tratan de señalar que hay derechos de primera y de segunda categoría. Una y otra vez tratan de retrotraer este país a décadas atrás”.

Indicó que “menos mal que hoy día estamos en un camino distinto, Chile ha exigido cambios y por lo mismo vamos a estar ahí luchando por poner los derechos humanos al alcance de todas las personas en esa comisión y, por cierto, en un futuro para todos los chilenos y chilenas en la nueva constitución, por lo tanto, nuestro apoyo a Lorena y a seguir luchando por la universalidad de los derechos humanos”.

En el punto de prensa estuvieron legisladoras y legisladores de diferentes bancadas parlamentarias, de los conglomerados Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, e independientes, entregando el respaldo transversal a Lorena Pizarro.

 

Deja una respuesta

Cambiar Tamaño del Texto-+=