Asesinada periodista de Al Jassera a manos de militares de Israel

Compartir

Shireen Abu Akleh recibió balazo en la cabeza en en territorio de en la Cisjordania ocupada.

Agencias. 12/05/2022. Personal militar de Israel asesinó este miércoles a la periodista Shireen Abu Akleh, de la cadena televisiva Al Jazeera, en territorio de la Cisjordania ocupada.

De acuerdo a reportes de colegas que estaban cerca de los hechos y de denuncias posteriores, un francotirador israelí le disparó a la cabeza a la periodista de 51 años, que tenía la protección y símbolos de Prensa. Los israelitas siguieron disparando, lo que impidió la primera ayuda a la profesional.

El jefe de la oficina de Al Jazeera en Jerusalén, Walid al-Omari, afirmó que Abu Akleh fue asesinada y que no hubo enfrentamientos con hombres armados en el lugar del tiroteo. En declaraciones a The Guardian, Shatha Hanaysha, periodista de Quds News Network que presenció el incidente, sostuvo que “éramos un grupo que llevaba equipo de prensa, y Shireen llevaba incluso el casco. Es obvio que el que le disparó quiso golpear una parte expuesta de su cuerpo”.

En una declaración, la cadena Al Jazeera calificó el hecho de “flagrante asesinato” y  de “asesinato a sangre fría”.

El episodio provocó la repulsa internacional y la crítica de distintos sectores de la comunidad internacional, incluidos medios de prensa y organismos defensores de los derechos de los periodistas y la prensa, a Israel, incluido su Gobierno y sus Fuerzas Armadas. La Unión Europea (UE) condenó “enérgicamente el asesinato”. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, responsabilizó a Israel de la muerte de la periodista.

El Sindicato de Periodistas Palestinos (SPP), recordó que van cincuenta periodistas palestinos asesinados desde el año 2000.

Shireen Abu Akleh trabajó para la agencia para los refugiados palestinos de la ONU, Radio Voice of Palestine, Amman Satellite Channel, Moftah Foundation y Radio Monte Carlo.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se emitió un comunicado donde se señaló en parte que “el Gobierno de Chile condena el asesinato de la destacada periodista palestina-estadounidense, Shireen Abu Akleh, de la cadena televisiva Al Jazeera, quien esta mañana falleció producto de un impacto de bala en el campo de refugiados de la ciudad de Jenin, durante el ejercicio de su profesión. Esto, en el marco de una operación de las fuerzas de seguridad israelíes en la ciudad Cisjordana”.

Se indicó: “Hacemos un llamado a realizar una investigación exhaustiva e independiente, lo antes posible, para esclarecer las circunstancias en que se produjo su deceso y que lleve a los responsables ante los tribunales de justicia correspondientes”.

El Gobierno de Israel le restó importancia al episodio, dijo que el disparo que mató a la periodista provino de palestinos y guardó silencio ante el repudio internacional. No hará ninguna investigación.

Deja una respuesta

Cambiar Tamaño del Texto-+=