Presentaron proyecto de ley para protección de periodistas

Compartir

La diputada Nathalie Castillo anunció en conferencia Global de UNESCO la iniciativa que promueve la seguridad de periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones. Presidente del Colegio de Periodistas afirmó que “valoramos este proyecto de ley que ha sido construido de forma colaborativa con organizaciones de comunicadores del país y que cuenta con los más altos estándares de derechos humanos”.

03/05/2022. En el marco de la Conferencia Global de UNESCO por el Día Mundial de la Libertad de Prensa realizado en Uruguay se presentó la Ley Modelo de Protección a la Prensa y Personas Trabajadoras de las Comunicaciones, iniciativa que busca consagrar el deber del Estado con este sector garantizando derechos como la libertad de prensa, la libertad de expresión, acceso a la información y la gobernanza democrática.

Durante la convención, la diputada Nathalie Castillo, periodista y ex presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, presentó la adecuación a la Ley Modelo de UNESCO que se convertirá en proyecto de ley para proteger a los periodistas y a la prensa chilena. La parlamentaria anunció que ingresará al Congreso en las próximas semanas y que espera un apoyo transversal en la tramitación.

Castillo señaló que a partir de la protesta social en Chile aumentaron el número de ataques hacia la prensa y que de acuerdo a datos del  Observatorio del Derecho a la Comunicación (ODC) se registraron más de trescientos agresiones, principalmente cometidos por agentes del Estado.

“De ellos, sólo sesenta están judicializados y apenas dos llegaron a la etapa de formalización. Sin embargo, a estos hechos hay que sumar otras vulneraciones a la libertad de prensa igual de graves como el espionaje a periodistas, las presiones indebidas de parte del ejecutivo hacia medios de comunicación y el amedrentamiento contra periodistas de investigación, entre otros casos”, manifestó la legisladora.

“Nos parece urgente articularnos con diversos representantes y organizaciones para poner freno a los intentos por vulnerar un derecho fundamental como lo es la libertad de expresión y el ejercicio libre de las comunicaciones, en tanto rol fundamental para el desarrollo de las comunidades y de su democracia. Bajo este contexto, resulta urgente consagrar el deber del Estado de Chile de promover la seguridad de periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones, con especial atención a las garantías reforzadas que surgen desde su posición de personas defensoras de derechos humanos, cuyas labores están estrechamente relacionadas con la libertad de prensa, el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, acceso a la información y la gobernanza democrática”, agregó Nathalie Castillo.

La diputada, además, anunció que la moción establece una nueva definición de personas trabajadoras de las comunicaciones que busca proteger a personas que no siendo periodistas colaboran en la labor tales como camarógrafos, fotógrafos, apoyo técnico, entre otras.

La iniciativa también establece protección especial en caso de conflictividad social y el deber del Estado a adoptar un discurso público que contribuya a prevenir la violencia y obliga a respetar el derecho de periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales. Además, crea una especial protección de periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones mujeres y  disidencias sexuales.

La Ley Modelo de Protección a Periodistas y Personas Trabajadoras de la Prensa, fue elaborada como una propuesta al sistema interamericano en 2021 en el marco de debates impulsados por la Escuela Latinoamericana de Periodismo por los periodistas Mauricio Weibel y Ricardo Rivas, junto a relatores de libertad de expresión de la OEA, representantes de la UNESCO y periodistas que han debido enfrentar situaciones de menoscabo y amenaza en América Latina.

Alianzas estratégicas del Proyecto 

El periodista Mauricio Weibel, presente en la Conferencia Global, destacó que esta ley modelo es una propuesta que nace de UNESCO para entregar un marco común para que los distintos países lo traduzcan en normas nacionales, esto a partir de las agresiones a prensa que han aumentado en diversas partes del mundo. Weibel señaló que a propósito de las  diversas investigaciones en materia de corrupción y derechos humanos relacionadas a su trabajo, debió enfrentar espionaje de parte del Ejército y vulneraciones hacia él y su familia.

Danilo Ahumada presidente del Colegio de Periodistas de Chile, quien trabajó desde el inicio  esta iniciativa destacó el anuncio. “Valoramos este proyecto de ley que ha sido construido de forma colaborativa con organizaciones de comunicadores del país y que cuenta con los más altos estándares de derechos humanos de acuerdo a los últimos informes de la relatoría de libertad de expresión de la CIDH”, dijo.

En el diálogo establecido en la conferencia global en UNESCO para presentar la ley modelo participó Ángela Erpel, Coordinadora del Programa Democracia y Derechos Humanos de la fundación Heinrich Boll quien destacó que desde la fundación han apoyado proyectos de periodismo de investigación que han denunciado la corrupción enfrentando acoso y asedio; así como proyectos sobre derecho a la comunicación y comunicación no sexista junto al Colegio de Periodistas y otras organizaciones. “El instrumento de la ley modelo resulta urgente en tanto protección de los derechos humanos y para garantizar la democracia y libertad de expresión”, sostuvo.

 

Deja una respuesta

Cambiar Tamaño del Texto-+=