EN LA HORA. ¡Criminales!

Redes

Chile se anotó sangrienta conmemoración del Primero de Mayo. Sujetos, que estarían ligados a bandas criminales del comercio ilegal, dispararon contra manifestantes y comunicadores, dejando cuatro heridos de bala. Hay dos detenidos, los dos extranjeros. Denuncias de posible participación de carabineros en episodios de baleos; se entregaron imágenes que no han sido aclaradas por la policía uniformada. Gobierno y alcaldes anunciaron querellas. El Presidente Gabriel Boric expresó que “desde el Gobierno vamos a poner todos los recursos a disposición para que la investigación que se tiene que llevar adelante”.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 01/05/2021. Delincuentes, que estarían ligados a bandas criminales del comercio ilegal en un sector de Santiago, dispararon contra manifestantes, reporteros y comunicadores, dejando al menos cuatro personas heridas de bala, una de ellas, del equipo del Canal 3 de La Victoria, en estado muy grave. La alcaldesa de Santiago, el alcalde Estación Central y el Gobierno, anunciaron querellas por los hechos.

  • De acuerdo a las primeras informaciones, de las cuatro personas con heridas a bala, tres son comunicadores: de PiensaPrensa, Radio 7 y Canal 3 de La Victoria. Además, habría un hombre, adulto mayor, herido. Los hechos se produjeron durante la marcha convocada por la Central Clasista de Trabajadores (CCT) en la que participaron diversas agrupaciones sindicales, poblacionales y políticas. Esta fue una movilización paralela a la convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Los sucesos se produjeron en el marco de disturbios y ataques al comercio, según reportes desde el lugar, y testimonios dieron cuenta de agrupamiento de delincuentes que comenzaron a sacar pistolas. La integrante del equipo de Canal 3 de La Victoria, Francisca Sandoval se reportaba, hacia la medianoche, como muy grave, con una bala en la cabeza.

  • En información compartida por redes sociales y medios comunitarios y alternativos, se observa que un sujeto que hace disparos contra manifestantes, antes o después de acerca a un furgón de Carabineros y conversa con los uniformados. También se dieron a conocer fotos de un vehículo, patente RT-BP-73, que estaría al servicio (Rutificador) de la Dirección de Logística de Carabineros, y desde donde se efectuaron disparos contra los manifestantes. En un Twitter de PiensaPrensa se indicó que “Se debe conocer con urgencia el nombre de los funcionarios de @Carabdechile que se movilizaban en este auto. Sus ocupantes dispararon contra la multitud”. Sobre estas denuncias no hubo pronunciamientos de Carabineros ni del Gobierno al menos hasta las 22:30 de la noche.
  • El general inspector de Carabineros, Enrique Monrás, jefe de Zona Metropolitana de la policía uniformada, reportó que en la marcha en la Comuna de Estación Central, por Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, en el barrio Meiggs, “hubo enfrentamientos entre comerciantes ambulantes o comerciantes en el sector de Meiggs, que lamentablemente hicieron uso de armas de fuego y lesionaron a tres personas, dos de ellas mujeres y un tercer hombre también lesionado por impacto balístico”. Indicó que hay dos sujetos detenidos; “estas dos personas tienen nacionalidad venezolana y colombiana, están detenidos en la Prefectura Central. Estamos ya en coordinación el Ministerio Público para desarrollar toda la investigación”. El teniente coronel Juan Morales, comisario de la 3° Comisaría Santiago Central indicó que “las armas de fuego (usadas en la acción criminal) están siendo parte de la investigación. El paradero, ya que dentro de la misma dinámica de la evidencia que hay, se logra establecer que de pronto participaron otros sujetos también en conjunto con ellos (los detenidos) que eventualmente pudieron haber sacado estas armas de fuego de la posesión de estos sujetos, sin embargo al menos, la prueba audiovisual dan cuenta a Carabineros dan a entender que estas personas estarían relacionadas con este hecho”.
  • “Quiero solidarizar con Francisca Sandoval, con su familia, con las cuatro personas heridas de gravedad en estos incidentes”, expresó el Presidente Gabriel Boric y añadió que “desde el Estado vamos a prestar todo el acompañamiento a Francisca, a su familia y a todas las personas que han resultado heridas”. También manifestó que “desde el Gobierno vamos a poner todos los recursos a disposición para que la investigación que se tiene que llevar adelante para no solamente detener a los culpables, sino que para que haya justicia, se lleve a cabo, para revisar todos los protocolos de seguridad”. El mandatario dio cuenta de la gravedad de lo ocurrido y dijo que “lo que está pasando es inaceptable, acá no puede haber medias tintas. Se está naturalizando la violencia en nuestro país en todo sentido”.

  • La delegada presidencial en la Región Metropolitana, Constanza Martínez, declaró ante los sucesos de este Primero de Mayo que “un tema de fondo que tiene que ver con desbaratar bandas criminarles que se están tomando los espacios y para eso tenemos que realizar un trabajo que sabemos que es urgente y que debe apuntar no solo a la fiscalización, sino también a desbaratar esas bandas y perseguir el poder de fuego que estas tienen. Por lo tanto, vamos a estar abocados esta semana a trabajar arduamente en esto, pues estos hechos no se pueden volver a repetir y creemos que como autoridades tenemos que poner todo de nuestra parte para que esto así ocurra”. La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, indicó que “es una situación que no da para más en términos de la necesidad de un control del armamento que se tiene en nuestro país”. Manuel Monsalve, subsecretario de Interior dijo a la prensa que “lamento que hayan personas heridas por armas de fuego, particularmente en un día como hoy, Día del Trabajador, donde hay manifestaciones que son legítimas y naturales y donde hechos delictuales tienden a empañar de manera muy grave un día que tiene que ser de conmemoración de los derechos del trabajador”. Agregó: “Esto vuelve a reponer algo que para el Gobierno es central, el control en el uso de las armas, en la disminución del stock de armas disponibles”.
  • El Colegio de Periodistas expresó, a través de las redes sociales: “Condenamos la brutal agresión a la colaboradora de @tv_piola en el marco de este Día Internacional del Trabajo. Exigimos justicia para ella y llamamos al Estado a adoptar todas las medidas necesarias para impedir los ataques a comunicadores”. Además, se hizo ver desde la organización gremial que se presentaría querella por los hechos. Entre medios alternativos se estaban produciendo intercambios para coordinar acciones y posturas ante los graves episodios de este día.

 

Deja una respuesta

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031