El movimiento se demuestra andando…van con todo por nueva Constitución


Redes

Van creciendo colectivos y sectores del país que valoran avances de la Convención Constitucional y que convocan a participar en el plebiscito de salida del 4 de septiembre para aprobar nuevo texto constitucional, que se sustenta en derechos sociales y un Estado democrático. El compromiso del Presidente Gabriel Boric, de la CUT, de la Coordinadora 8M, de partidos políticos, centros de estudio y parlamentarios.

 Gonzalo Magueda. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 24/04/2022. Colectivos territoriales y feministas, organizaciones sindicales y sociales, partidos políticos, centros de estudio, legisladores y distintos estamentos organizados de la sociedad civil, han expresado el compromiso con informar y respaldar las labores y decisiones de la Convención Constitucional, promover la participación del pueblo en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre y apoyar la opción de aprobar una nueva Constitución que garantice derechos sociales, la defensa de los recursos naturales y la ampliación de la democracia en el país, entre otros temas.

También se materializó un explícito respaldo desde el Gobierno al proceso constituyente y a incentivar la aprobación de un nuevo texto constitucional, sobre todo recalcando el avance en consagración de derechos sociales.

Todo marcado con salirle al paso a “una campaña del terror y de desinformación” que están desarrollando la derecha y la ultraderecha, los medios de prensa conservadores, grupos financiados en las redes sociales, gremios empresariales y grupos fácticos.

Hay una insistencia en que la ciudadanía comience a organizarse y desplegarse en los territorios (plazas, parques, espacios públicos, agrupaciones vecinales y culturales, barrios, poblaciones) para informarse de lo que está realizando y acordando la Convención Constitucional, desmentir “noticias falsas” y distorsiones de los acuerdos de las y los convencionales constituyentes, respaldar los contenidos que van en el camino de garantizar derechos del pueblo, instar a participar en el plebiscito de salida del próximo domingo 4 de septiembre y votar a favor de la nueva Constitución.

Desde multiplicidad de organizaciones del país

Desde la Coordinadora Feminista 8M se expresó que “una vez más nos llamamos a articularnos desde nuestra diversidad de territorios y trayectorias para levantar durante estos meses acciones y jornadas para defender el proceso constituyente”, y se llamó a un despliegue “como feministas y disidencias sexuales y de género a favor del Apruebo de Salida, condición indispensable para seguir imaginando y proyectando nuestras luchas”.

“Despertamos & Aprobamos” es la consigna levantada por la Coordinadora en un llamado a las mujeres y al movimiento feminista a respaldar el nuevo texto constitucional.

Citada por Radio Universidad de Chile, Pamela Valenzuela, vocera de la CF8M, manifestó la confianza “en la inmensa fuerza y potencia feminista que ha sido capaz de interpelar e impugnar los 30 años y más de políticas precarizadoras de la vida, de levantar una propuesta programática que desde los movimientos sociales ha podido instalar elementos claves que nos permiten afirmar que avanzamos hacia un Estado plurinacional, descentralizado, y a un sistema político con mayor participación, autonomía y democracia de los territorios, que contiene una perspectiva de género que la sitúa hoy en la vanguardia mundial, y que luego de la jornada histórica del 19 de abril incorporó derechos sociales que son parte de nuestras reivindicaciones históricas”.

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en el llamamiento a participar en la marcha del Primero de Mayo, se expresó: “Desde el 18 de octubre de 2019, el país transita por un camino transformador, contrario a los designios del neoliberalismo que ha prevalecido por casi 50 años. Es el pueblo trabajador movilizado y los movimientos sociales quienes han liderado este proceso, poniendo al centro la demanda por una nueva Constitución que garantice un Estado Social de Derecho. Por ello, es que este Primero de Mayo, hacemos el llamado a manifestarnos masivamente para defender la nueva Constitución y la Convención Constitucional, para que de una vez por todas, se termine de sepultar el legado de Pinochet”.

Desde la CUT se estableció un compromiso con “un cambio Constitucional” y se respaldó el avance en el texto de la nueva Carta Magna respecto a garantizar derechos laborales y la dignidad del trabajo.

En declaraciones a Radio Nuevo Mundo, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dijo que “hemos determinado ( ) iniciar la campaña, estamos terminando el diseño y nos estamos poniendo de acuerdo con Apruebo Dignidad y espero que también con los otros partidos que están en el Gobierno, para emprender una campaña única, masiva, en todo el país” para aprobar la nueva Constitución.

Desde los centros de estudio y fundaciones, Horizonte Ciudadano, Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, Fundación Progresa, Instituto Igualdad, Fundación por la Democracia, Nodo XXI, Territorios Colectivos, Rumbo Colectivo, La Casa Común, Centro de Formación Memoria y Futuro, Fundación Participa, Saberes Colectivos, Poder Electoral Constituyente, Fundación Chile 21, Foro de Desarrollo Justo y Sostenible, se hizo un llamado a “redoblar los esfuerzos en informar verazmente a la ciudadanía sobre los avances y resultados del trabajo de la Convención Constituyente” y se apeló a “un voto informado y masivo de la ciudadanía en el Plebiscito” del 4 de septiembre.

Sobre los trabajos de la Convención, se destacó que “a la fecha se ha avanzado en el reconocimiento de Chile como un Estado Social y Democrático de Derecho. Plurinacional, intercultural y ecológico; con una democracia paritaria; en el derecho humano al agua; el derecho a la vivienda y la salud; entre otras normas que harán de esta Nueva Constitución una oportunidad para un desarrollo futuro más justo y democrático, con
chilenas y chilenos”.

Dirigentes de partidos del Frente Amplio -Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes y Unir- expresaron en semanas recientes la necesidad de defender e informar el trabajo de la Convención Constitucional y desarrollar desde ya una campaña para el apruebo una nueva Constitución.

“Apruebo sin vacilar”, “Apruebo Nueva Constitución”, “Por Chile, Apruebo”, “Firme y Convencida, Apruebo de Salida”, “Apruebo de nuevo”, “Trabajadores por Apruebo nueva Constitución”, “En este territorio, Aprobamos en Plebiscito de Salida”, son algunas de las consignas que se van instalando en torno del plebiscito del 4 de septiembre.

Boric: “Quiero una nueva Constitución para Chile”

En una gira por Coquimbo, este pasado fin de semana, el Presidente Gabriel Boric declaró que  “yo tengo una posición política y quiero una nueva Constitución para Chile. Y espero que el plebiscito sea un punto de encuentro entre los chilenos y las chilenas”.

Agregó que “llamo a todos a que puedan revisar lo que efectivamente está siendo aprobado por los constituyentes para el borrador de la Constitución que son desde mi perspectiva, buenas noticias y es mucho mejor de lo que a veces se les sube el volumen a las polémicas que han podido haber”.

Boric enfatizó que “nadie a estas alturas cree después de todo lo que nos hemos jugado para que sea posible un proceso constituyente en Chile, de que somos neutrales al respecto”.

En entrevista con El Mercurio, la ministra del Interior, Izkia Siches, hizo ver que “no nos corresponde como Gobierno ser neutrales en este proceso. Como Gobierno, nos corresponde garantizar que el plebiscito de salida funcione, hay muchos elementos en la Convención que están dentro de nuestro programa”.

Y sobre las labores de las y los convencionales constituyentes, aseguró que “me quedo con la última semana, en que se avanzó en derechos sociales, que la ciudadanía espera”.

En ese marco, la legisladora Alejandra Placencia manifestó que “el Gobierno que encabeza el Presidente Gabriel Boric no puede ser neutral. El programa de Gobierno ha comprometido cambios profundos para el país, en el marco de un proceso constituyente en curso, y el programa ofrecido a la ciudadanía es concordante con eso”.

Añadió que “estamos seguros, seguras, que el Estado no será utilizado del modo que lo hizo la derecha en el plebiscito del ’80 y del ’88, porque entendemos que el Estado es de todas y todos los que habitamos el país, por ende, no está en discusión su neutralidad (del Gobierno) en ese sentido, y yo despejaría esa preocupación que intenta instalar la derecha, que insiste en promover noticias falsas”.

Respaldo de legisladores

Este domingo, por redes sociales se difundieron algunas posturas de legisladores vinculados al conglomerado Apruebo Dignidad, llamando a respaldar la labor de la Convención Constitucional y votar apruebo el 4 de septiembre.

El diputado Tomás Hirsch estableció que “hay una opción, hemos estado por una nueva Constitución en Chile y hemos luchado por más de 30 años por ese objetivo. Y, por cierto, vamos a empujar el apruebo en el plebiscito de salida, porque creemos que se está construyendo una Constitución que permite que realmente permite que Chile avance hacia un país más justo, más democrático, con más derechos para todas y todos”.

“Apruebo plebiscito de salida. Es lo que dijimos todas, todos y todes los que hicimos campaña al calor del pacto Apruebo Dignidad”, dijo la diputada Lorena Pizarro. Añadió que “no entiendo por qué hoy tendríamos que desdecirnos de aquello”. Apuntó que “aprobar significa un país con mayor justicia social, dar respuesta a las demandas de miles que salimos a la calle a decir que Chile debía construirse bajo parámetros de igualdad y de democracia verdadera”.

Luis Cuello, parlamentario, declaró que “los nostálgicos de la Constitución del ’80 deben asumir su derrota, no solo la del plebiscito, sino de la última elección, donde triunfó una opción comprometida con la nueva Constitución, comprometida con un proceso de cambios”. Sostuvo que “lo que está en juego ahora es que contemos con un Estado que garantice derechos sociales, y eso le molesta a una derecha que está acostumbrada a hacer negocios con ellos”.

Deja una respuesta

abril 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930