Lily Castillo Riquelme


Redes

Falleció la destacada militante del Partido Comunista (PC) y quien fuera compañera del ex secretario general de la organización, Luis Corvalán. Ella se desempeñó como secretaria en el periódico El Siglo y cumplió diversas tareas en la colectividad de la hoz y el martillo.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 23/04/2022. Este día falleció la destacada militante del Partido Comunista de Chile (PC), Lily Castillo Riquelme. Desde distintas estructuras de la colectividad de la hoz y el martillo se hicieron llegar muestras de pesar y reconocimiento a la trayectoria de Lily Castillo como comunista y luchadora social incansable.

Fue la compañera de vida del ex secretario general del PC, Luis Corvalán, con quien compartió durante décadas jornadas de lucha, el exilio y el retorno a las batallas militantes en Chile. Juntos sufrieron la muerte de su hijo, Luis Alberto Corvalán Castillo, quien falleció en el exilio por las secuelas de la tortura de que fue víctima a manos de esbirros de la dictadura.

Decenas de personas llegaron hasta la Casa Museo y Espacio Cultural Michoacán de los Guindos, en la comuna de La Reina, donde se realiza el velatorio de la militante del PC hasta las 21:00 horas de hoy sábado y entre las 9:00 y las 10:00 de este domingo.

El funeral de Lily Castillo será este domingo a las 16:00 horas en el Cementerio General, entrada por Avenida La Paz.

Lily Castillo de Corvalán efectuó diversas actividades y responsabilidades dentro del Partido Comunista, tanto en Chile como en el exterior, y participó en distintos comunales asumiendo tareas propias del Partido. Ella se desempeñó durante mucho tiempo en labores administrativas en el periódico El Siglo, destacando su eficiencia, compromiso y cariño en el equipo de este medio de prensa.

Lily Castillo y Luis Corvalán se casaron en Valparaíso en 1946 y tuvieron cuatro hijos. “El compañero me enganchó cuando yo era su secretaria en El Siglo”, contó en una entrevista en 1973. “En Lily hallé un tipo de mujer que no había conocido. Además de buena moza y simpática, encontré que su afiliación a la causa comunista le salía de adentro”, indicó en una ocasión del dirigente del PC.

Militantes y amigas y amigos del PC, personalidades de distintos ámbitos, familiares de antiguos presos políticos, dirigentes de partidos y parlamentarios hicieron llegar su reconocimiento a Lily Castillo y destacaron su dignidad y compromiso en las luchas por la democracia y la defensa de los derechos humanos.

 

Deja una respuesta

abril 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930