Importante encuentro Cuba-EUU sobre migración

Compartir

Desde la isla se planteó garantizar una migración regular, segura y ordenada, así como el cumplimiento de la entrega, de parte de las autoridades estadounidenses, de 20 mil visas anuales para ciudadanos cubanos. Desde el Departamento de Estado estadounidense se dijo que “participar en estas conversaciones subraya nuestro compromiso de mantener relaciones constructivas con el Gobierno de Cuba”.

Agencias. Washington. 22/04/2022. Después de cuatro años de interrupción de conversaciones por decisión del Gobierno de Estados Unidos (EU), se produjo un encuentro entre representantes de ese país y Cuba, específicamente para tratar el tema migratorio, uno de los más sensibles en las relaciones entre ambas naciones.

En la reunión, la delegación cubana planteó garantizar una migración regular, segura y ordenada y que se cumplan los acuerdos migratorios entre las dos naciones. De hecho, Cuba insistió en la obligación del Gobierno de Estados Unidos de garantizar la emisión en La Habana de no menos de 20.000 visas anuales a cubanos para emigrar a ese país, compromiso que se está incumpliendo desde 2017.

Las reuniones son encabezadas por el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío Domínguez, y la subsecretaria adjunta del Departamento de Estado del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala.

Desde la parte cubana se señaló la preocupación “por las medidas de su contraparte que estimulan la migración, impiden el ingreso legal y ordenado, y generan la crisis que incitan el éxodo de la isla”. Se recalcó que “esas políticas, entre ellas las asociadas al reforzamiento extremo del bloqueo económico, provocan pérdidas de vidas y la comisión de delitos de tráfico ilícito de personas, fraude migratorio y trata, situación que afecta a la región”.

Poco sabido en la región, EU tiene un compromiso de entrega de al menos 20 mil visas anuales a cubanos, pero desde 2017 no lo está cumpliendo, lo que incentiva, entre otras cosas, la migración ilegal. De hecho, las autoridades cubanas plantean que no existe justificación alguna para mantener interrumpido ese servicio en Cuba y obligar, al aspirante a emigrar, a viajar a Guyana para que su solicitud sea procesada.

En el encuentro, iniciado en Washington, Cuba reiteró que Estados Unidos “debe cesar de obstaculizar y violar los derechos de los cubanos a viajar a terceros países del área y reclamó el cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales en su integralidad, y no selectivamente”.

Desde el Departamento de Estado de EU se indicó que las conversaciones abarcaron “áreas de cooperación exitosa en temas de migración”, pero se dijo que también se identificaron obstáculos para garantizar un ingreso de personas seguro, ordenado y legal.

La reunión tuvo lugar un día después de que las autoridades fronterizas estadunidenses informaran que el número de cubanos que han intentados entrar a su territorio se ha duplicado de febrero a marzo pasado, para llegar a 32 mil 500 eventos, y es cinco veces mayor que la cifra de octubre.

“Participar en estas conversaciones subraya nuestro compromiso de mantener relaciones constructivas con el gobierno de Cuba cuando sea apropiado para promover los intereses de Estados Unidos”, se indicó desde el Departamento de Estado.

 

Deja una respuesta