El llamado a detener alza abusiva de precios, sobre todo en supermercados


Redes

Va quedando claro que grandes empresas y proveedores se están aprovechando de ciertas condiciones como la subida de valores en el mercado mundial, para castigar a la población con el aumento de costos de productos básicos. Parlamentarios recurrieron a la Fiscalía Nacional Económica para solicitar una investigación por sospechas de colusión. La CUT pidió al Gobierno garantizar una “canasta básica protegida” como apoyo para las familias trabajadoras. “No nos vamos a quedar de brazos cruzados” dijo el Presidente Gabriel Boric e indicó que se están analizando medidas a tomar.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 22/04/2022. Grandes empresas, cadenas de supermercados y proveedores se estarían aprovechando de la situación generada a escala mundial con el alza de combustibles, alimentos y fertilizantes, para encarecer la vida de las familias chilenas. Esto, a partir de subir desproporcionadamente e inclusive por vía de colusión entre consorcios, los precios de productos básicos para las chilenas y chilenos. El alza de precios en alimentos, asociado por lo demás a la inflación, está golpeando severamente a la mayoría de la población.

Frente a eso, se está exigiendo al Gobierno que garantice una “canasta básica protegida” en beneficio de la gente y que vigile el aumento de precios. También a Fiscalía Nacional Económica que fiscalice e investigue lo que sería una nueva colusión de grandes consorcios para fijar precios que estarían subiendo descaradamente. Desde diversos sectores y en palabra de economistas, se está planteando que se debe dar mucha atención a este tema de la subida de precios y que se comiencen a tomar medidas desde ahora.

El diputado Matías Ramírez concurrió a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para denunciar la posible fijación de precios y eventual colusión entre las cadenas de supermercados. El parlamentario fue recibido por la Subfiscal Nacional, Mónica Salamanca, con quien compartieron la preocupación ante el alza de precios, sobre

todo tras el reportaje de Ciper Chile y las multas aplicadas en Perú a las cadenas de supermercados Tottus y Cencosud, por colusión en el precio del pavo.

El legislador Cristián Tapia, dijo que parlamentarios de regiones “hemos tenido pruebas respecto de trabajadores que están en los distintos supermercados y que se han visto como se han acumulado bodegaje con aceite, harina y otros insumos importantes de alimentos que nos parecen súper delicado”. Añadió que “tal vez alguien puede decir ‘es que no, no hay hechos consumados en esta situación’, pero la experiencia que tenemos para atrás, nos da para que exista una comisión investigadora”.

El diputado Luis Cuello presentó una denuncia ante la FNE, por el alza abusiva de precios en diversos supermercados del país lo cual se podría configurar como un nuevo caso de colusión en el mercado del retail. “La denuncia que ingresamos ante la Fiscalía Nacional Económica busca determinar la existencia de alzas abusivas de precios de productos en varias cadenas de supermercados. No es aceptable, por ejemplo, que un supermercado como el Jumbo haya aumentado el precio del aceite en 94% en un lapso de diez meses o que, en otra cadena, la bandeja de huevos haya incrementado su precio en un 90%. Acá lo que estamos observando es que hay supermercados que están abusando de su función y además que no estamos hablando solamente de cifras, sino que detrás de cada cifra hay una familia agobiada que ha perdido su capacidad adquisitiva y por lo tanto se está alimentando menos y de pero forma”, expresó el parlamentario.

De acuerdo a informes de prensa, la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, adelantó que en el Gobierno están estudiando la instalación de un «observatorio de precios», para descartar irregularidades en el mercado.

Declaró que “sabemos que hay un tema con los precios de alimentos a nivel global, pero lo que si queremos descartar es que en estas condiciones, que casi alcanzan crisis humanitarias en términos de los precios de los alimentos básicos, no haya abuso de los mercados y de las instituciones y tenemos instrumentos para hacerlo”.

También la subsecretaria expresó que se recibió la preocupación y demanda desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para garantizar una a la “canasta básica protegida”, algo fundamental en estos momentos para las familias chilenas que están gastando mucho en la compra de productos básicos, afectando su poder adquisitivo.

“No nos vamos a quedar de brazos cruzados”: Gabriel Boric

Desde el Gobierno se están preparando medidas ante el alza de costos en alimentos sobre todo. El Presidente Gabriel Boric dijo que “la angustia que vive la gente por el alza en el costo de la vida es algo de lo que el Gobierno se va a hacer cargo”.

Adelantó que “estamos estudiando diferentes alternativas en conjunto con parlamentarios de Gobierno y oposición. También con organizaciones de trabajadores para hacernos cargo en particular de la situación de alzas de precios de la canasta básica”.

Boric recalcó que “sabemos que a los sectores más vulnerables les está apretando el bolsillo y no nos vamos a quedar de brazos cruzados”.

En ese camino, desde el Gobierno se está acogiendo y estudiando la demanda de la CUT de la “canasta básica protegida”, viendo el tema de apaciguar el alza de precios. Al mismo tiempo se estaría estudiando la entrega de un bono a familias pobres, y/o entregar una tarjeta a las familias para compra de alimentos básicos, financiada por el Estado.

“Yo sé que la gente necesita mayores recursos, y sé que estamos en una espiral inflacionaria que es difícil de llevar. Por lo tanto, qué es lo que vamos a hacer, estamos trabajando en un mecanismo, que se va a anunciar pronto, para generar subsidios a los productos de la canasta básica que han ido aumentando” expresó el mandatario en una entrevista conjunta de varias radios en Coquimbo, donde está de visita este día.

Gabriel Boric apuntó: “Le pido a quienes nos están escuchando que tengan paciencia y que entiendan que acá estamos tomando decisiones que yo sé que pueden ser impopulares, pero son pensadas en el bien común. Nos vamos a preocupar de frenar el alza del costo de la vida para quienes más lo necesitan”.

Eliminar el IVA en alimentos

Durante la semana, la diputada Emilia Nuyado, respaldada por los diputados Marcos Ilabaca y Luis Cuello, presentó ante la Cámara de Diputadas y Diputados una iniciativa para la eliminación del IVA (Impuesto al Valor Agregado) para los alimentos que forman parte de la canasta familiar. La propuesta se hizo en medio de un alza considerable de precios de productos y servicios de primera necesidad, debido a elevación de costos derivados de la guerra Rusia-Ucrania, las alzas en precios del petróleo, fertilizantes y granos, pero también por operaciones especulativas, abusivas y de colusión de grandes empresas chilenas.

La parlamentaria llamó a que el conjunto de bancadas legislativas, principalmente oficialistas, y el propio Gobierno, respalden eliminar el IVA en alimentos básicos. “Es injusto que cuando los ricos tienen dinero se habla de crecimiento y cuando los pobres tienen circulante de inmediato se habla de inflación. Yo creo que si el Gobierno va aceptar ese discurso entonces debe hacerse cargo de la situación insostenible y asumir el costo bajando, frenando o congelando los precios de la canasta alimentaria”.

La diputada sostuvo: “Me parece injusto que como siempre los más pobres y la clase media terminen pagando los costos. Si el Gobierno no quiere dejar que se apruebe el quinto retiro por temor a la inflación, debe hacerse cargo. Por ello esta reforma obliga al Presidente de la República a decretar la eliminación del IVA para alimentos de la canasta de Bienes y Servicios cuando la inflación supere los dos dígitos”.

 

Deja una respuesta

abril 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930