El recuerdo de los jóvenes combatientes internacionalistas

Compartir

Se les rindió un sentido homenaje a militantes revolucionarios chilenos caídos en combate en Nicaragua y El Salvador.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 18/04/2022. Un sentido homenaje a los jóvenes chilenos combatientes internacionalistas caídos en combate principalmente en Nicaragua y El Salvador durante las luchas revolucionarias y antidictatoriales en esos países, se realizó este domingo 17 de abril en el Mausoleo de los Internacionalistas del Cementerio General de la capital chilena.

El homenaje a los jóvenes combatientes internacionalistas “Por el amor y la esperanza” fue espacio para recordar las gestas populares en las naciones centroamericanas y el papel cumplido por militantes chilenos, sobre todo del Partido Comunista, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria y del Partido Socialista.

Hubo colocación de ofrendas florales y en torno del Mausoleo de los Internacionalistas se colocaron fotos de los mártires, banderas de Cuba, Nicaragua, Venezuela, Colombia y del FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) y el FMLN (Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional).

En la década de los setenta y ochenta, decenas de jóvenes chilenos, militantes de partidos de la izquierda, se convirtieron en combatientes militares en los procesos de liberación en Nicaragua y El Salvador. La mayoría de ellos formados en las escuelas militares cubanas. Muchos también participaron en las luchas revolucionarias de Guatemala, Perú y Colombia.

Varios cayeron en combate. Algunos cuerpos fueron recuperados y descansan en el Mausoleo en el Cementerio General de Santiago. Otros cuerpos nunca pudieron ser hallados.

En la actividad participaron la embajadora de Nicaragua en Chile, Lylliam Méndez, Arévalo Méndez, embajador de Venezuela en Chile y el secretario de la Embajada de Cuba, Armando Guerra. Estuvieron familiares de los internacionalistas, organizaciones de ex combatientes, dirigentes de partidos políticos, representantes de organizaciones sociales y sindicales, colectivos de la solidaridad con Cuba, y la parte cultural estuvo a cargo de Francisco Villa, Boris Barrera y Alejandra Acuña.

Uno de los mensajes apuntó a la necesidad de mantener viva la memoria histórica y el ejemplo de los jóvenes internacionalistas, y de proseguir las batallas por la justicia social, el antiimperialismo y la dignidad de los pueblos latinoamericanos.

 

Deja una respuesta

Cambiar Tamaño del Texto-+=