Presidente de la CUT llamó a “volver a las calles con todo el entusiasmo”


Redes

David Acuña instó a participar en el Primero de Mayo y “colocar el trabajo decente al centro de la sociedad. Además, convocó a “ir con todo” al plebiscito de salida para aprobar una nueva Constitución y “enfrentar hoy la crisis y carestía alimentaria” que afecta al país.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 04/2022. El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, llamó este Primero de Mayo a “volver a las calles con todo el entusiasmo y fuerza para colocar el trabajo decente al centro de la sociedad” y a “enfrentar hoy la crisis y carestía alimentaria. Que no sea solo el techo que ha trazado el Gobierno, sino que necesitamos otras cosas, como fortalecer el seguro de cesantía, fortalecer el empleo femenino, fortalecer la industria”.

En el marco del Consejo Directivo Nacional Ampliado de la CUT, efectuado el 8 de abril, Acuña instó a que las trabajadoras y los trabajadores, los sindicatos y todas las estructuras de la multisindical se organicen y efectúen actividades y marchas para conmemorar el Primero de Mayo, Día Internacional de las y los Trabajadores, y movilizarse en las calles de todo el país para reivindicar los derechos laborales.

Esta sería la primera vez, desde el inicio en 2020 de la pandemia del Covid-19, que se podrán realizar actividades masivas de las y los asalariados.

David Acuña también llamó a movilizarse para defender el aumento de salario mínimo, que podría alcanzas los 400 mil pesos este año, y derechos como la negociación colectiva y la huelga.

Además, el presidente de la principal organización sindical del país, instó a “ir con todo en el plebiscito de salida y generar toda la información ciudadana para aprobar el nuevo texto de la Constitución.

El vicepresidente de la CUT, Leonel Sepúlveda, indicó que “queremos centrar nuestros esfuerzos en convocar de Arica a Magallanes a las marchas que van a realizar las CUT provinciales como la de Santiago”. Eric Campos, secretario general de la organización, planteó la defensa de la labor de la Convención Constitucional, y recalcó que “estamos luchando para que el trabajo decente quede muy asentado en las bases constitucionales, pero, sin lugar a dudas, el camino aún es arduo y vamos a estar, de cara al 1° de Mayo, defendiendo la Convención Constitucional, porque entendemos que es una conquista de la clase trabajadora”.

Desde las CUT, en estos días se recalcó la necesidad de apoyar una nueva Constitución, un salario mínimo digno, exigir paquetes de medidas económicas que respondan a las necesidades imperiosas de las y los ciudadanos, en especial en este período inflacionario, gatillado por el alza de los precios de alimentos que está afectando a millones de familias chilenas.

 

Deja una respuesta

abril 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930