Gobierno: Reforzar equipos, visibilizar logros, “hablar con la ciudadanía”

Compartir

Se efectúo reunión del Presidente Gabriel Boric con 24 ministras y ministros. La vocera, Camila Vallejo, indicó que se habló de “la necesidad de reforzar nuestros equipos, de cuidar mucho también las exposiciones que tenemos, fortalecer nuestra cohesión y el trabajo que estamos desarrollando, pero también rescatando algunos elementos que nos interesa poder visibilizar”. Más allá del caso de la ministra del Interior, Izkia Siches, se habló de potenciar el plan económico inclusivo y despliegue regional de ministras y ministros.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 10/04/2022. El Presidente Gabriel Boric se reunión con las y los 24 ministros de su gabinete para evaluar el primer mes del Gobierno. Se dijo que estos encuentros podrían repetirse cada mes. Se conversó sobre planes y aterrizaje de proyectos y tareas de cada una de las carteras ministeriales, sobre todo en cuanto a avanzar en cuestiones concretas en los próximos meses. También algo de la agenda legislativa. Más allá del caso de la ministra del Interior, Izkia Siches, y sus polémicos episodios en estas cuatro semanas, se habló de potenciar el plan económico inclusivo dado a conocer este jueves, el despliegue territorial de ministras y ministros y la necesidad de encarar de la mejor manera posible el rechazo al quinto retiro desde las AFP.

La reunión se efectuó en la Casona Compañía del Barrio Yungay, y al término la vocera de La Moneda, Camila Vallejo, entregó una síntesis de los temas tratados:

  • “Evidentemente ha sido un proceso de instalación dificultoso, hemos tenido algunos problemas que hemos ido enfrentando, y que por cierto dan cuenta de que no basta con decir que somos un gobierno nuevo que se instala desde cero sino que también requiere de reconocer que podemos hacerlo mucho mejor y eso ha sido parte de nuestra discusión”.
  • “Ha sido parte de la discusión la necesidad de reforzar nuestros equipos, de cuidar mucho también las exposiciones que tenemos, y también de fortalecer nuestra cohesión y el trabajo que estamos desarrollando, pero también rescatando algunos elementos que nos interesa poder visibilizar porque a veces la contingencia nos atrapa la situación diaria que nos impone algunos problemas, pero también es importante hablar con la ciudadanía y comentarle las cosas sobre la mesa y avanzar”.
  • Sostuvo la necesidad de “hablar con la ciudadanía y comentarle las cosas que hemos ido logrando poner sobre la mesa y hacer avanzar”. Camila Vallejo esbozó algunos logros y avances en el primer mes del Gobierno. “En primer lugar la adhesión del Acuerdo de Escazú, un compromiso con la ciudadanía, con los movimientos medioambientales que hicimos durante la campaña lo hemos cumplido. La urgencia a la ley para una vida libre de violencia hacia las mujeres. Hemos avanzando en el levantamiento de querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado, la constitución de un plan de reparación a las Pymes que se vieron afectadas durante el estallido social. Hemos hecho una reparación al Consejo Nacional de Televisión; hemos logrado avanzar también en la participación de los trabajadores con derecho a voto en TVN. Hemos logrado avanzar también en un consejo para la redistribución de las policías en nuestro país. Hemos dado al país una nueva gobernanza para la pandemia con medidas sanitarias que nos permitan dar la oportunidad de desarrollo a ciertos sectores que han sido rezagados. Presentamos también el plan ‘Chile Apoya’ para la recuperación inclusiva, ateniendo que necesitamos que ciertos sectores que se han quedado fuera de la recuperación de empleos puedan trabajar en lugares que le den cierta estabilidad. Logramos avanzar en la beca BAES, pero también en la creación de un espacio para los problemas que estamos viendo en materia de convivencia escolar y convivencia que ha presentado la comunidad educativa, también estamos trabajando en eso y en varios elementos más”.
  • La vocera de La Moneda planteó la concreción de los “gabinetes regionales” donde participen ministras y ministros, gobernadores, delegados presidenciales, Seremis “para dar directrices, orientaciones, reforzar la agenda, y echar a andar todo el programa a nivel regional”. Indicó que las y los integrantes del gabinete ministerial “se van a desplegar para hablar del plan (Chile Apoya) y para escuchar a las organizaciones de la ciudadanía y también algo muy importante para el Gobierno, para constituir los gabinetes regionales: reuniones con los gobernadores, con los delegados presidenciales y con todos los seremis que ya están constituidos para dar directrices, orientaciones, para reforzar nuestra agenda y para echar a andar todo lo que es el programa a nivel regional”.

 

 

 

Deja una respuesta

Cambiar Tamaño del Texto-+=