TVN. Rodrigo Cid, representante de los trabajadores, al directorio

Redes

“Sería la primera vez que aquellos que aportan con su trabajo y con su talento en el desarrollo del canal, se incorporen con plenas potestades en la conducción del canal nacional”, sostuvo la vocera de La Moneda, Camila Vallejo. El nombramiento debe ser aprobado en el Senado. Cid, quien fue presidente de uno de los sindicatos de Televisión Nacional y reportero por varios años, sostuvo que su ingreso al directorio “representa un acto real y concreto de empoderamiento a los trabajadores y trabajadoras de Televisión Nacional en la toma de decisiones”.

Santiago. 06/04/2022. En una vocería en La Moneda, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó la designación del periodista Rodrigo Cid, como integrante del directorio de Televisión Nacional (TVN), entidad televisiva pública, dependiente del Estado chileno.

Cid ha sido durante años, incluida una presidencia del sindicato de TVN, representante de las y los trabajadores del canal televisivo, junto con desempeñarse como reportero.

Camila Vallejo definió la designación como “un momento histórico”, ya que “en sus 53 años de historia como canal, TVN no ha podido tener a las trabajadoras y trabajadores en su directorio con derecho a voto”. En el caso de Rodrigo Cid, “sería la primera vez que aquellos que aportan con su trabajo y con su talento en el desarrollo del canal, se incorporen con plenas potestades en la conducción del canal nacional”, sostuvo la vocera de La Moneda.

El nombramiento debe ser aprobado por el Senado. Esto podría encontrar barreras, ya que algunos legisladores indicaron que el periodista se incluiría entre los casos que no pueden integrar el directorio si tienen algún tipo de contrato civil o comercial con la televisora.

Sin embargo, la ministra expresó que en “ una correcta interpretación jurídica”, es totalmente viable el nombramiento del nuevo director del canal público, porque la ley impide a quienes tengan contratos comerciales o civiles, pero el de Rodrigo Cid es un contrato laboral.

Vallejo añadió: “Ha habido una inercia de creer que los trabajadores y trabajadoras no pueden tener representación con derecho a voto en el directorio y entonces se ha asumido que el imposibilitar o establecer como inhabilidad  a quienes mantengan un contrato con el canal, tenga que ver con los trabajadores o trabajadoras, pero cuando uno revisa el espíritu de la norma y lee armónicamente el Artículo que habla de inhabilidades, se refiere a contratos civiles o comerciales, no a contratos laborales de subordinación o dependencia, en este caso como las que tiene el trabajador Rodrigo Cid”.

El rol vital de TVN

El designado director en TVN expresó que “siempre hemos venido a La Moneda, pero siempre nos ha tocado estar del otro lado de los micrófonos, donde están los compañeros periodistas, camarógrafos, reporteros gráficos y ahora estamos acá, lo que representa un acto real y concreto de empoderamiento a los trabajadores y trabajadoras de Televisión Nacional en la toma de decisiones para poder contar con un largo anhelo que era tener derecho a voz y a voto en el directorio de la empresa”.

En el marco de la designación del nuevo integrante del directorio, Camila Vallejo apuntó: “TVN puede jugar un rol relevante en un sistema nacional de medios, un canal multiplataforma, un canal que nos permita sentirnos orgullosos y orgullosas de lo que comunica, de su desempeño, de su rol público. Ese es el desafío principal y para eso necesitamos a los y las trabajadoras de TVN involucrados en este gran desafío. Por nuestra democracia, por la justicia social, por la libertad de prensa, por la protección del periodismo de los y las trabajadoras de las comunicaciones, este nombramiento es fundamental”.

Sobre la trayectoria y datos de Rodrigo Cid, hace años periodista de Televisión Nacional, la ministra expuso que “Rodrigo tiene una importante trayectoria, de regiones, nacido y criado en Puerto Natales. Estudió en un liceo público, se graduó de periodismo en la Universidad Austral, ha desarrollado 20 años de trabajo en el Canal Nacional con un importante trayectoria de periodismo como reportero y una línea de trabajo investigativo sumamente importante en materia de derechos humanos, justicia social, la cual le ha permitido tener un reconocimiento, el premio de Periodismo, Memoria y Derechos Humanos que entrega el Colegio de Periodistas y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos”. Rodrigo Cid fue entre 2013 y 2018 el presidente del Sindicato Nacional N°3 de TVN.

Deja una respuesta

abril 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930