A encender los motores: 4 de septiembre será plebiscito de salida

Compartir

Ese día, a través de voto obligatorio, las chilenas y chilenos deberán sufragar por aprobar o rechazar la nueva Constitución. Se ponen en línea los esfuerzos que deberían desplegar los sectores de la ciudadanía que están por avanzar hacia un nuevo texto constitucional y respaldar los trabajos de la Convención Constitucional.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 05/04/2022. “Para que el Servel pueda ejecutar todas las actuaciones referidas al padrón y propaganda electoral, se fija como la fecha para el plebiscito en el que se deberá aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional, para el próximo domingo 4 de septiembre de 2022”.

Así se indicó este día en un comunicado difundido por el Ministerio Secretaría General de Gobierno. Es decir, formalmente, el plebiscito de salida para aprobar o rechazar la nueva Constitución sera´el 4 de septiembre, lo que fija un plazo no solo para los trabajos de la Convención Constitucional, sino para lo que serán las actividades de todas las fuerzas sociales, ciudadanas y políticas de cara a ese trascendental proceso.

Hay que recordar que en esa ocasión, el voto será obligatorio.

En estas semana se aseveró que la derecha, los sectores conservadores y que están en contra de una nueva Carta Magna, ya están en campaña para el rechazo del nuevo texto constitucional, lo que ha incluido levantar una tercera opción a la hora de sufragar, y hasta mentir a través de medios de prensa.

Con la fijación del 4 de septiembre para el plebiscito de salida, se pone en línea los esfuerzos que deberían desplegar los sectores de la ciudadanía que están y por aprobar un nuevo texto constitucional y respaldar los trabajos de la Convención Constitucional.

En el comunicado difundido este día, se indicó que “el ministerio Secretaría General de la Presidencia puso discusión inmediata a la iniciativa parlamentaria que busca georreferenciar al electorado para acercar los locales de votación según sus domicilios, ingresando a su vez una serie de indicaciones destinadas a facilitar la realización del plebiscito, adaptando los plazos necesarios para elaborar y auditar el padrón electoral, entre otras”.

Se pudo saber que la información conocida alertó a movimientos ciudadanos y territoriales, asambleas por nueva Constitución, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, respecto a intensificar las campañas de información sobre la labor de la Convención y definir contenidos para llamar a la población a votar a favor de la nueva Constitución.

La fecha del 4 de septiembre indica, tácitamente, que el nuevo texto constitucional debe estar aprobado entre el 4 y 5 de julio próximo.

Deja una respuesta

Cambiar Tamaño del Texto-+=