Continúan en la memoria jóvenes y luchadores antidictatoriales

Redes

En decenas de comunas y territorios a lo largo del país fueron recordados y homenajeados los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, los profesionales José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero, y la joven resistente Paulina Aguirre, entre otras y otros combatientes por la democracia. El Presidente Gabriel Boric concurrió al monumento a las víctimas de degollamiento y les rindió honores. En tanto, sectores políticos y la cobertura de la mayoría de medios conservadores y privados, volvieron a criminalizar la jornada, destacando hechos violentos y ocultando actividades culturales, encuentros y velatones donde participaron cientos de personas.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 30/03/2022. “Hace 37 años se encontraron los cuerpos degollados de Nattino, Parada y Guerrero, asesinados por la dictadura. No olvidaremos jamás que es por y gracias a su lucha que hoy estamos aquí. Seguimos”.

Fue el mensaje por Twitter del Presidente, Gabriel Boric, cuando en solitario y con respeto concurrió al Memorial Las Tres Sillas, en Renca, a rendir homenaje a los profesionales comunistas degollados en 1985, José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero.

Así, el mandatario se sumó a decenas de actividades desarrolladas en varias ciudades el país, desde el domingo 27 de marzo, en homenaje a esos miembros del Partido Comunista, a los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo y a la joven Paulina Aguirre, también asesinados el mes de marzo de 1985, por carabineros y agentes de la Central Nacional de Informaciones (Cni).

El día domingo hubo una romería donde participaron unas 200 personas, a Las Tres Sillas, para rendir homenaje a Parada, Nattino y Guerrero, con la presencia de representantes del Colegio de Profesores, Partido Comunista, Juventudes Comunistas,  autoridades de Gobierno, alcaldes y alcaldesa de Renca, Cerro Navia, Pudahuel y Quilicura, legisladoras y legisladores, de la agrupaciones de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, consejeras y consejeros regionales, y del Movimiento Ciclista Revolucionario Plurinacional. Asistieron familiares de los tres profesionales comunistas homenajeados. Hubo canciones interpretadas por Isabel Aldunate y Fabiola González, “La Chinganera”.

Hubo encuentros culturales y de memoria, manifestaciones y marchas en ciudades como Santiago, Concepción, Valparaíso, Temuco, Antofagasta. En la Región Metropolitana hubo actividades en conmemoración del Día del Joven Combatiente en comunas como Estación Central, Peñalolén, Renca, Pudahuel, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Recoleta, Providencia.

El martes 29 de marzo, decenas de personas se reunieron, como es tradicional, en las esquina de la comuna de Providencia donde estaba antiguamente el Colegio Latinoamericano, desde donde hace 37 años secuestraron a José Manuel Parada y Manuel Guerrero. Ahí se desarrolló una actividad político-cultural de homenaje a los luchadores caídos.

El 29 de marzo de 1985, Rafael y Eduardo Vergara fueron asesinados por Carabineros cuando participaban en una jornada de protesta contra la dictadura; eran miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Parada, Nattino y Guerrero (militantes del Partido Comunista) fueron secuestrados, torturados y luego degollados por elementos de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar) en marzo de 1985. La joven Paulina Aguirre Tobar fue acribillada a balazos por agentes de la Cni en una vivienda en El Arrayám; ella era militante del MIR. Su padre, Luis Aguirre, dijo hace unos años que “ella quiso luchar contra los crímenes cometidos por la dictadura. Esperaba crear una sociedad más humana, justa e igualitaria”.

En las actividades de homenajes participaron artistas, cantautores, estudiantes, pobladores, profesionales, colectivos territoriales y sociales, organizaciones de la sociedad civil y representantes de colectividades políticas.

Como suele ocurrir, sectores políticos y la cobertura de la mayoría de medios conservadores y privados, volvieron a criminalizar la jornada, destacando hechos violentos y ocultando actividades culturales, encuentros y velatones donde participaron cientos de personas. Como ejemplos, varios noticiarios de canales de televisión estuvieron entre 4 y 8 minutos mostrando imágenes de un episodio violento en un departamento, y prensa escrita y de Portales Web colocaron sólo imágenes de disturbios y barricadas. Los homenajes que transcurrieron pacíficamente, las actividades culturales, las romerías, fueron anuladas de la cobertura de la mayoría de la prensa tradicional. Las vocerías políticas tuvieron que ver mayoritariamente con hechos de violencia.

 

Deja una respuesta

marzo 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031