Sentido homenaje a Parada, Nattino y Guerrero

Redes

Unas doscientas personas concurrieron al acto de recuerdo y reivindicación de los tres militantes comunistas degollados por funcionarios de Carabineros en 1985. Se insistió en la defensa, reparación, verdad, justicia y no repetición en materia de DDHH y se enfatizó que la causa de derechos humanos debe ser de toda la sociedad, no solo de familiares de las víctimas. También se reiteró exigencia que FFAA y Carabineros se subordinen realmente al poder institucional civil.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 27/03/2022. En el memorial “Un lugar para la memoria”, junto al monumento “Memorial Tres Sillas”, en la comuna de Renca, se reunieron unas doscientas personas para rendir homenaje y reivindicar la lucha política, social y por los derechos humanos de los profesionales y militantes del Partido Comunista (PC), José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero, secuestrados, torturados y degollados por oficiales y funcionarios de Carabineros de Chile, en marzo de 1985.

  • Militantes comunistas, profesoras y profesores, jóvenes y estudiantes, pobladores e integrantes de diversas organizaciones se dieron cita en el homenaje, a 37 años de la caída de esos luchadores antidictatoriales. Llevaban retratos de los tres profesionales, banderas del PC, de las Juventudes Comunistas (JJCC), del Colegio de Profesores y carteles con consignas en defensa de los derechos humanos y condena a las atrocidades cometidas por los militares y carabineros durante la dictadura cívico-militar.
  • En los discursos de homenaje se destacó la necesidad de continuar con la lucha de derechos humanos (DDHH), la búsqueda de la verdad y la justicia, la reparación y no repetición en cuanto a violaciones de DDHH. Se planteó la necesidad de que las Fuerzas Armadas (FFAA) y Carabineros dejen de lado la doctrina represiva ante al pueblo y que de una vez pasen a depender del poder institucional civil. Se volvió a insistir en que dentro de las instituciones militares y policiales terminen los “pactos de silencio” en casos de crímenes, e inclusive se señaló que ahora habría condiciones para reabrir el “Caso Degollados” y avanzar en acusaciones y procesamientos de uniformados comprometidos en ese crimen. Se llamó, frente al nuevo Gobierno y los nuevos tiempos, a producir un vuelco en cómo trabajar los DDHH en el país y se enfatizó que la causa de derechos humanos debe ser de toda la sociedad, no solo de familiares de las víctimas. Se estableció que la defensa de los DDHH debe incluir situaciones del pasado y del presente y que se persistirá en ello; se reivindicó que haya desde el Estado apoyo a los espacios de memoria, a las actividades de memoria histórica y que en los colegios se tenga a los derechos humanos como materia permanente.
  • Se llamó a lograr la libertad de las y los presos políticos de la revuelta social de 2019, denunciar y conseguir justicia en los casos de violaciones a DDHH ocurridos en los últimos años, meses y días, y a parar el actuar represivo de Carabineros que está continuando en este período. Hugo recuerdo y homenaje a los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo y a Paulina Aguirre, jóvenes asesinados por Carabineros y agentes de la dictadura también hace 37 años.
  • Se destacó que José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero, fueron destacados luchadores antifascistas, que formaron parte de las batallas contra la dictadura, por la defensa de los derechos humanos y apoyo a las víctimas y sus familiares, y la búsqueda de la democracia y la justicia social en Chile. Se resaltó la valentía de los tres profesionales y su destacado trabajo como militantes comunistas. Parada trabajaba en la Vicaría de la Solidaridad, Guerrero era profesor en el Colegio Latinoamericano y dirigente del gremio magisterial, y Nattino era un publicista que cumplía tareas dentro del Partido Comunista.
  • En la actividad participaron dirigentes del PC y del Colegio de Profesores, autoridades de Gobierno, alcaldes y alcaldesa de Renca, Cerro Navia, Pudahuel y Quilicura, legisladoras y legisladores, de la agrupaciones de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, consejeras y consejeros regionales, representantes de las JJCC y del Movimiento Ciclista Revolucionario Plurinacional. También familiares de los tres profesionales comunistas homenajeados. Hubo canciones interpretadas por Isabel Aldunate y Fabiola González, “La Chinganera”.

 

Deja una respuesta

marzo 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031