Gobierno de dos coaliciones, como eje en polémicas y perspectivas

Compartir

En la reunión de Cerro Castillo, en Viña del Mar, entre el Presidente, ministras y ministros, y legisladores del oficialismo, se abordaron temas de agenda, balances de los primeros quince días de gestión, miradas hacia adelante, pero también se planteó que hay problemas y situaciones que genera el que esta administración tenga en su seno a dos conglomerados políticos, llegándose a plantear el arribar a uno solo. Desde ahí se habló de “lavar la ropa sucia en casa”, superar desconfianzas, mejorar los modos y no desconcentrase del cumplimiento del programa.

Equipo “El Siglo”. Valparaíso. 26/03/2022. Breves balances de los quince primeros días de gestión del Gobierno, exposiciones apuntando a estrategias y contenidos para lo que viene (en ámbitos como el Legislativo, objetivos del programa y comunicaciones) y miradas políticas hacia delante de acuerdo a temas de la agenda nacional, fueron materias tratadas en el encuentro en la residencia presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, donde participó el Presidente Gabriel Boric, ministras y ministros, y legisladores del oficialismo.

Sin embargo, como contexto de todo, se apareció como eje de polémicas y perspectivas el hecho concreto de que este sea un Gobierno donde conviven dos coaliciones políticas, Apruebo Dignidad (Partido Comunista, Federación Regionalista Verde Social y Frente Amplio) y Socialismo Democrático (Partido Socialista, Partido por la Democracia, Partido Radical, Nuevo Trato y Partido Liberal). Como se ha dicho, una convivencia entre fuerzas de izquierda y otras socialdemócratas.

De acuerdo a declaraciones de funcionarios de Gobierno, parlamentarios y dirigentes políticos, en esa característica “hay una base” objetiva de lo que pueden ser algunas diferencias, roces y discusiones públicas (incluidas descalificaciones) entre personeros del oficialismo.

En todo caso, una legisladora a horas de terminado el encuentro en Cerro Castillo, “hay que tener cuidado de que discusiones parciales o de algunos sucesos, y esto de dos almas en el Gobierno, nos desvíe del objetivo común que es llevar a cabo el programa de Gobierno y atender situaciones como la pandemia, La Araucanía y las demandas sociales”.

En el encuentro de este viernes, el mandatario abordó el tema de su administración en base a dos coaliciones, y de acuerdo a reportes de prensa, expresó que “tenemos dos coaliciones que están empezando a cuajar cada una, pero tenemos un solo gobierno. Y acá hay algo que les quiero pedir encarecidamente: no podemos pretender que la agenda ejecutiva o parlamentaria agote el debate político que tiene que tener nuestros diferentes espacios colectivos”.

Boric sostuvo: “Yo diría que hoy somos dos coaliciones, si mañana vamos a ser una, que a mí personalmente me parece deseable que vayamos avanzando hacia allá, se va a dar en la medida en que logremos construir confianza y unidad estratégica”.

Frente a polémicas abiertas sobre todo la semana que termina, el Presidente declaró que “lo que se puede decir con mucha claridad, en mi rol de Presidente de la República, es que no hay partidos de primera o segunda categoría. Y acá todos los partidos van a ser tratados con el respeto y deferencia que merecen”.

En tanto, la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, manifestó que “tengo la impresión de que en un proceso democrático en el contexto de cuatro años de Gobierno, vamos a seguir teniendo diferencias, matices y distintas opiniones y yo soy de la idea de que los matices y las opiniones diferentes hay que naturalizarlas. No podemos pretender que en dos coaliciones, donde hay varios partidos políticos, donde hay varios movimientos, donde hay distintas sensibilidades, pensemos todos iguales; diferencias vamos a seguir teniendo, hay que naturalizarlas y aceptarlas y tomar las medidas para ponernos de acuerdo”. Y llamó a “lavar la ropa sucia en casa”, en referencia a críticas y cuestionamientos que surgen de dirigentes del oficialismo.

El senador Daniel Núñez, también del PC, dijo en esa línea que “una frase que se repitió mucho” en el encuentro de Cerro Castillo, “fue que las discusiones deben ser en privado, las diferencias se tratan en casa, las comunicaciones tienen que ser primero dentro de los partidos, dentro de las coaliciones, dentro del Gobierno, antes de hacerlo público”.

Desencuentros y asumir compromisos

Durante la última semana hubo pugnas, debates, acusaciones, críticas y desencuentros en el oficialismo a partir de diferencias en temas como el proyecto de quinto retiro desde fondos de las AFP, iniciativa de ley para sacar de prisión a presas y presos políticos de la revuelta social de 2029, designación de nuevos embajadores, y la insistentemente mencionada gira de la ministra del Interior, Izkia Siches, a La Araucanía.

Durante la reunión, hubo expresiones de personeros del PS y el PPD en cuanto a reforzar la coordinación del Ejecutivo con el Legislativo, le bajaron la dosis de tensión a diferencias ocurridas los últimos días y a continuar con el desarrollo del programa de Gobierno.

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), dijo que este año  “vamos a tener una agenda legislativa muy nutrida. Se nos vienen las grandes reformas, tributarias, pensiones, salario mínimo y equidad de género”.

El senador Alfonso de Urresti (PS), insistió en roces con el gabinete político, afirmando en Cerro Castillo que “hay algunos ministros que desconocen, a veces, algunos procedimientos y desconocen la experiencia de poder tramitar leyes o tener algunas iniciativas”, pero planteó que su partido “es un férreo defensor y apoyará al Presidente Gabriel Boric en todo lo que sea necesario”.

Desde el Frente Amplio, el declaraciones a medios después de la cita, parlamentarias y parlamentarios del Frente Amplio reiteraron la necesidad de alinearse con las líneas de acción del Gobierno, mantener la unidad de las fuerzas oficialistas a la hora de votar en el Parlamento y saber administrar las diferencias que surjan.

Como sea, la vocera de La Moneda, Camila Vallejo, declaró a la prensa que “la primera jornada que hemos realizado con ellos (los parlamentarios) ha sido muy exitosa, es inédita, con todo el gabinete y con la presencia de nuestro Presidente; y donde cada una de las bancadas tanto del Senado como de la Cámara de Diputados y Diputados ha podido intervenir, expresar su compromiso con este proyecto de transformación sino que también trabajar para consolidar y fortalecer nuestro trabajo en materia legislativa”.

En cuanto al tema de los dos conglomerados en un mismo Gobierno y la opción de que llegue a ser uno más adelante, como opinó el Presidente Gabriel Boric, la ministra sostuvo que “eso no es algo que se pueda decretar de la noche a la mañana. Tiene que ver con procesos, entonces forzar esas situaciones está fuera de una definición táctica y estratégica. Estas cosas no son mecánicas, nosotros somos dos coaliciones, tenemos dos coaliciones de Gobierno y en la medida que haya un trabajo, una unidad estratégica que se consolide, podemos discutir más adelante”.

Temas de agenda

Según se pudo saber, entre los temas tratados en el encuentro estuvieron la agenda tributaria, pandemia, regreso a clases presenciales, la reactivación económica inclusiva, trabajo decente y la seguridad social, la crisis climática e hídrica, Gobierno feminista, déficit habitacional y ciudad, gobernabilidad y territorios y justicia, reparación y derechos humanos.

En lo económico y a partir de la exposición de varios ministros y ministras, se habló de la reincorporación al trabajo remunerado, inversión pública, impulso a MiPymes, ingresos y costo de vida, la creación de de 200 mil empleos, de ellos 150 mil para mujeres, apoyo a 25 mil trabajadoras y trabajadores de la cultura, llegar a un salario mínimo de 400 mil pesos este año, aumento de precios en combustibles, y avances legislativos en materia laboral como las 40 horas de jornada laboral semanal.

 

Deja una respuesta

Cambiar Tamaño del Texto-+=