Aumentaron penas de cárcel a militares que quemaron vivo a Rojas de Negri

Compartir

La decisión la tomó la Corte de Apelaciones de Santiago. Miembros del Ejército pasarán más tiempo en la cárcel. En 1986 prendieron fuego al joven fotógrafo y a Carmen Gloria Quintana.

Santiago. 21/03/2022. La Corte de Apelaciones de Santiago, por unanimidad, decidió aumentar las penas de cárcel a los ex miembros del Ejército que en 1986, prendieron fuego a los jóvenes Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana. El primero falleció producto de las graves heridas y la joven quedo grave y con serias secuelas.

El tribunal rectificó la sentencia dictada en primera instancia en 2019, rechazando “la excepción de cosa juzgada respecto de uno de los condenados”.

De tal manera que la Corte de Apelaciones a los militares Julio Castañer González, Iván Figueroa Canobra, Nelson Medina Gálvez y Pedro Fernández Dittus a 20 años de cárcel por ser los autores de los crímenes.

Los ex uniformados Leonardo Riquelme Alarcón, Walter Lara Gutiérrez, Juan Ramón González Carrasco y Pedro Franco Rivas fueron sentenciados a 10 años de presidio por su responsabilidad como cómplices.

Francisco Vásquez Vergara y René Muñoz Bruce deberán cumplir tres años en calidad de encubridores de homicidio calificado, y a 541 días de presidio como encubridores del homicidio frustrado.

Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana fueron detenidas por una patrulla militar el 2 de julio de 1986 durante una jornada de protesta contra la dictadura y posteriormente golpeados, rociados con gasolina y quemados vivos.

Los condenados arrojaron a las víctimas a una zanja junto a un camino rural, a las afueras de Santiago, en la comuna de Quilicura. Rojas de Negri, que ejercía como fotógrafo, murió horas después. La joven, entonces de 17 años, tuvo graves quemaduras y heridas, pero sobrevivió.

Además, la Corte estableció aumentar “el monto de la indemnización de perjuicios a cuyo pago se condena al Fisco, a favor de Verónica Guilda Cecilia de Negri Quintana y de Ramón Eduardo Rojas Ruiz Tagle, a la suma de $100.000.000 para cada uno”. Asimismo, “que se incremente al monto de la indemnización que el Fisco de Chile deberá pagar a Pablo Oyarzo de Negri, a la suma de $40.000.000 (cuarenta millones de pesos)”.

Deja una respuesta

Cambiar Tamaño del Texto-+=