Comenzó impulso a proyecto de reforma previsional

Redes

Se realizó una reunión encabezada por la Ministra de Trabajo y Previsión Social, en la que participaron ministro y ministra de la Secretaría General de la Presidencia y de la Mujer y la Equidad de Género, y subsecretarios y subsecretarias de Previsión Social, Segpres, Hacienda y Mujer y Equidad de Género.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 18/03/2022. Al interior del Gobierno se iniciaron las labores para darle impulso al proyecto de reforma previsional, uno de los puntos prioritarios dentro del programa gubernamental para este período.

Con ese objetivo, se efectuó una reunión interministerial de alto nivel en el Salón Diálogo Social del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que se extendió por cerca de una hora y media.

Ahí estuvieron la ministra de esa cartera, Jeannette Jara, el titular del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson y la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana.

Jeannette Jara dijo que “tenemos el objetivo de mejorar las pensiones actuales y futuras, dando certezas de sostenibilidad tanto financiera como de legitimidad social”.

Sostuvo que el proyecto de reforma previsional apunta a “hacer que nuestro sistema de pensiones sea efectivamente un sistema de seguridad social, donde la solidaridad esté al centro y nunca más las personas mayores de nuestro país deban sostener únicamente desde la individualidad todos los riesgos del envejecimiento, como ocurre hoy con el actual sistema administrado por las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones)”.

Según se informó desde el Ministerio de Trabajo, al encuentro concurrieron Cristian Larraín, subsecretario de Previsión Social, Macarena Lobos, de la Segpres, Claudia Sanhueza, subsecretaria de Hacienda, y Luz Vidal, subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género.

Esta es la primera reunión interministerial para tratar el tema de cambios previsionales, y que apunta a mejorar las pensiones de asalariadas y asalariados chilenos y terminar con un sistema privado, monopólico y trasnacional que, por lo demás, entrega precarias jubilaciones.

Jeannette Jara precisó que “el objetivo es avanzar en la formulación del proyecto de ley. Para eso estamos constituyendo un equipo de trabajo destinado a llevar adelante un proceso de diálogo social tripartito en las regiones del país, a fin de recoger la suma de las voluntades de las partes para generar la mejor propuesta, que efectivamente reforme nuestro sistema previsional”.

Según información de la cartera, se está trabajando en elaborar los equipos técnicos que estudiarán los parámetros, las gradualidades y las modificaciones que se requieren para realizar un cambio profundo al sistema.

“Estamos trabajando de manera multisectorial para darle una mirada comprensiva a un tema que atraviesa a toda la sociedad y es fundamental para la estabilidad futura de nuestro país”, afirmó Claudia Sanhueza, subsecretaria de Hacienda.

El subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, dijo que “estamos, desde el día uno, trabajando para crear las condiciones que permitan cumplir con nuestro compromiso, que no es otro que concretar las bases de un nuevo sistema de pensiones público, que operé con lógica de seguridad social, que permita mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados”.

“Trabajar fuerte por la jornada de 40 horas”

En tanto, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, dijo en entrevista a Radio Biobío que “este año vamos a trabajar muy fuertemente en lo que es la jornada laboral de 40 horas”.

Resaltó que “esa es una prioridad importante” del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Precisó que se está analizando un “formato de gradualidad” para su implementación.

“Sabemos que es una demanda muy sentida por la población, y por lo tanto, también estamos discutiendo en este momento cuál va a ser el formato de gradualidad con que se va a implementar la reforma de 40 horas”, puntualizó Boccardo.

Deja una respuesta

marzo 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031