El llamamiento a la paz y el antineoliberalismo firmado en Chile

Redes

Cincuentena de representantes de países latinoamericanos, europeos y africanos expresaron “nuestro irrestricto y urgente compromiso con la construcción de la paz mundial basada en el respeto a la soberanía, los derechos humanos, la justicia, la solidaridad internacional, la integración y la complementariedad”. En medio de un seminario internacional efectuado en la Municipalidad de Recoleta, las y los representantes internacionales manifestaron que el presidente Gabriel Boric Font “viene a ampliar y profundizar las esperanzas de los pueblos de América Latina”.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 03/2022. Una cincuentena de representante de gobiernos y organizaciones políticas de varios países participaron, el pasado 10 de marzo, en el seminario internacional “Construir alternativas al neoliberalismo con la unidad e integración de los pueblos”.

La actividad se desarrolló en el salón de la Corporación Municipal de Cultura de la Municipalidad de Recoleta y fue inaugurada por el alcalde de ese municipio, Daniel Jadue. El seminario fue patrocinado por la Universidad Abierta de Recoleta, la Fundación Constituyente XXI, la Red Latinoamericana  por Justicia Económica y Social (Latindadd) y el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (Ical).

En su exposición de desafíos de la izquierda, Jadue planteó que “(Estamos) de cara a la disyuntiva de seguir intentando acceder al poder basado en una política de alianzas amplia, que nos permita ganar elecciones, o si vamos a volver a poner el énfasis como izquierda a nivel mundial, en el desarrollo de la fuerza propia, en el debate de ideas, en el cambio cultural, y en la transformación desde la base. De tal manera que cuando lleguemos al minuto de discutir las políticas de alianza, se haga con la fuerza de la izquierda como protagonista principal  y no muchas veces suele suceder, subordinados a los intereses de aquellos que sólo quieren cambios dentro de la continuidad».

Durante el jueves 10 de marzo, expositores de países latinoamericanos, europeos y africanos abordaron temas relacionados con la oposición y alternativas al neoliberalismo, procesos políticos y sociales en América Latina, características y realidades de los gobiernos progresistas y de izquierda, la paz, la autodeterminación de los pueblos y el nuevo orden internacional.

Además, se realizó una visita al Mausoleo del Presidente Salvador Allende, donde se le rindió un homenaje.

El programa contempló la realización de dos paneles. El primero, dedicado a “La paz, la autodeterminación de los pueblos y el nuevo orden internacional”, fue moderado por Martina Drkos, concejala de Buenos Aires y contó con intervenciones introductorias de Vilay Prashad, editor de la revista Tricontinental de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL); Sergio Rodríguez Gelfenstein, analista internacional venezolano; Luciana Ghiotto, economista argentina y Lorena Pizarro, diputada y ex presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) de Chile.

Luego de las intervenciones de los demás delegados, el segundo panel  estuvo centrado en las “Alternativas al neoliberalismo, procesos constituyentes e integración regional” fue moderado por Jorge Coronado, sociólogo de Costa Rica y director de la agencia noticiosa Latindad.

Siguiendo la misma modalidad que el panel anterior, contó con intervenciones introductorias de Xadeni Hernández, directora de asuntos internacionales del partido MORENA de México, la vice presidenta de la CUT de Chile (Central Unitaria de Trabajadores) Bárbara Figueroa, y el convencional constituyente Hugo Gutiérrez.

Al cabo de la actividad, los delegados aprobaron en sesión plenaria un  llamamiento por la paz, la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

Entre los participantes estuvieron Verónika Mendoza, ex candidata presidencial de Perú; Arévalo Ménde, embajador de Venezuela en Chile; Rony Corbo, encargado internacional del Partido Comunista de Uruguay; Leila Zerrougui, embajadora de Argelia en Chile; el senador Jorge Drkos del Frente de Todos de Argentina;  Paula Fernández y Gustavo Di Marzio del Movimiento Evita de Argentina; Adrián Falco, Jorge Coronado, Verónica Pizarro de Latinddad; Luciana Ghiotto, Coordinadora de América Latina mejor sin TLC; Daniel Torre, del Partido Comunista de Argentina; Pablo Vilas, Responsable Relaciones Internacionales de La Cámpora, Argentina; Alexandre Pupo, Relaciones Internacionales del Partido de los Trabajadores de Brasil; Ana Miranda, vocera del   Bloque Nacionalista Galego;  Elena Beloki, Responsable de Relaciones Internacionales de Euskadi Partido de la Izquierda Europea;  Pierre Cappanera Partido de la Izquierda Europea (Francia); Vijay Prashad de la Tricontinental (India); Marco Consolo, Responsable de Relaciones Internacionales del    Partido de la Izquierda Europea        (Italia); Martha García Alvarado, Xadeni Méndez Márquez y Diego Torres del partido Morena    de México; Leonel Falcón Guerra, Secretario de Relaciones Internacional del Partido Humanista de Perú; Francisco Bazo, Marité Bustamante, María Fe Caravedo, Jorge Escudero, Jhonny Simon de Nuevo Perú; Marcos Pflucker, del Partido Comunista Peruano; Max Puig, de Alianza por la Democracia de República Dominicana; Nicolás Viera, diputado del Frente Amplio de Uruguay; Sergio Rodríguez Gelfenstein, del Instituto Samuel Robinson de Venezuela.

El siguiente es el texto íntegro de la declaración:

Llamamiento por la Paz, la Solidaridad y la Soberanía de los Pueblos.

Las y los participantes de diversos sectores, de organizaciones políticas, sociales de izquierda y progresistas de América Latina, el Caribe, África y Europa, quienes hemos concurrido al llamado a “Construir Alternativas al Neoliberalismo con la Unidad e Integración Latinoamericana y Caribeña de los Pueblos” en torno al Seminario Internacional realizado en la Comuna de Recoleta en Santiago de Chile, en el marco de una jornada de intercambio amplio y fraterno de nuestra diversidad de experiencias y puntos de vista, hemos reafirmado nuestro irrestricto y urgente compromiso con la construcción de la paz mundial basada en el respeto a la soberanía, los derechos humanos, la justicia, la solidaridad internacional, la integración y la complementariedad.

Concurrimos a esta reunión, en el marco de la instalación del gobierno de Apruebo Dignidad, encabezado por el compañero presidente Gabriel Boric Font, que viene a ampliar y profundizar las esperanzas de los pueblos de América Latina de conquistar los derechos que por décadas y lustros le han sido negados y arrebatados por la imposición capitalista y neoliberal.

Abogamos por vías de  solución política y diplomática de los conflictos, que considere y respete el multilateralismo, el derecho internacional y ponga fin a todo tipo de acción militar, sanciones, bloqueos  castigos económicos ocupaciones colonialistas, que finalmente derivan en el cautiverio de los pueblos.

La perdurable y sostenida embestida militarista del imperialismo norteamericano y sus aliados neocolonialistas, en todo el mundo como en estos días en Ucrania, es la objetiva causa de esta tragedia que ya tiene alcances mundiales.

Estados Unidos y la OTAN deben terminar con su estrategia militarista, que cierne sobre los pueblos la amenaza de un holocausto nuclear.

Trágicamente, el conflicto Rusia-Ucrania, es el espejo de lo que ya ha ocurrido y ocurre en Siria, Irak, Irán, Libia, Palestina, Yemen, Sahara Occidental y en todo el mundo, con intervenciones militares directas e indirectas y con un sistema internacional en crisis incapaz de defender el derecho internacional.

Reivindicamos la justeza de haber declarado a nuestro Continente Latinoamericano y Caribeño como una ZONA DE PAZ, sin el tutelaje norteamericano, en la histórica reunión de CELAC el año 2014 en ciudad de La Habana, Cuba. Para construir la paz es necesario defender resueltamente nuestras soberanías y promover la diplomacia y solidaridad de los pueblos, la cooperación sur/sur y los procesos de integración como la CELAC.

El camino de la paz está absolutamente unido al fin del imperio y sus políticas guerreristas, y elevamos nuestra voz en aras de la unidad de las organizaciones y movimientos sociales y políticos antineoliberales y transformadores, en Chile y el mundo, para hacer prevalecer la unidad y movilización de los pueblos en defensa de la paz y por detener la expansión de la OTAN; por el derecho soberano de los pueblos a definir su propio destino, por el fin de toda forma de colonialismo y opresión,  principios pilares de la defensa del derecho a la vida y la democracia participativa, en el marco de la Carta de las Naciones Unidas y amenazados por las políticas neoliberales basadas en el incremento de las desigualdades sociales y el aplastamiento de los principios democráticos.

Santiago de Chile, marzo diez de 2022

 

Deja una respuesta

marzo 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031