“Dudo que a mujer con pañuelo verde la hubiesen dejado libre”

Compartir

La concejala de la Municipalidad de Santiago, Virginia Palma, presentó en la Dirección General de Carabineros de Chile, una solicitud de informar en extenso el actuar frente a integrante del grupo “pañuelos celestes”, que agredió a convencional constituyente Marcos Barraza.

Santiago. 16/03/20221. Virginia Palma Erpel, presentó hoy ante la Dirección General de Carabineros de Chile, una solicitud de informar en extenso, acerca de los protocolos vigentes de acción y detención frente a faltas y delitos flagrantes, a propósito de la agresión sufrida el día de ayer por el convencional Marco Barraza.

Al igual que muchas de mujeres, Virginia ha participado de las marchas feministas, de actividades en pro del aborto en 3 causales, de la despenalización del aborto y del aborto libre, entre otras causas de levantadas por el movimiento feminista en Chile.

Es por eso que el día de ayer, tras ver como el convencional Barraza era agredido por una mujer de las autodenominadas “Pro-Vida”, las cuales se identifican con un pañuelo celeste, a la concejala le llamó la atención el trato deferente de Carabineros quien solo hace un llamado de atención a la mujer, la cual además de haber intentado asfixiar al convencional, con una bandera chilena, cubriendo toda su cabeza, por la espalda y en lo que pareciera un intento de ahorcarlo, se retira entre risas.

“No podía creer lo que estaba viendo. Me indignó esa violencia desmedida y cobarde que he podido vivir en carne propia por estas mujeres que se autoproclaman en favor de la vida y el actuar pasivo de carabineros. De haber sido una mujer con un pañuelo verde en su cuello y sin mascarilla, les aseguro que el resultado hubiese sido otro”.

“Desempeñándome en la ONG, fui testigo de agresiones desmedidas de Carabineros a mujeres por el solo hecho de gritar o cortar una calle. Jamás he presenciado este nivel de agresividad en una actividad feminista, mas si una reacción durísima por parte de funcionarios contra mujeres e incluso niñas” comenta Palma.

Desde el año 2012, Virginia Palma, se ha desempeñado como activista en temas de género, infancia y derecho de familia. Fue presidenta de la ONG Acción, Mujer y Madre transformándose en la principal impulsora de la defensa y visibilización de cientos de casos de  mujeres, niños, niñas y adolescentes abandonados por sus padres, como también del aborto en 3 causales, donde defendió la propuesta ante el Tribunal Constitucional en las audiencias abiertas a la sociedad civil el año 2017.

La agenda como concejala de la comuna de Santiago, la ha hecho enterarse de abuso policial contra mujeres trans, trabajadoras sexuales, niñas de establecimientos de la comuna e incluso, ha vivido agresiones por parte de Carabineros, “las cuales las he recibido en ocasiones que ha intentado mediar en protección de las personas brutalmente maltratadas por efectivos de la institución”.

“Actualmente tengo vigente una denuncia ante la Brigada de Derechos Humanos de PDI, por lesiones leves provocadas por efectivos de la 1° Comisaria de Santiago, en ocasión que intenté defender a chicas de las diversidades sexuales que se manifestaban pacíficamente, a las cuales sin compasión carabineros arrastraba por el suelo”.

Virginia liga los hechos de ayer con estas experiencias, concluyendo que para ella esto da cuenta del trato deferente de la policía, con un sesgo político y de clase que debe terminar. “Carabineros está para protegernos a todos y todas. Las vecinas y vecinos de Santiago, se quejan constantemente de que no hay efectivos, que no llegan a los llamados de urgencia y que al parecer solo se ven cuando hay manifestaciones en las cuales reprimen de manera desproporcionada”

Es por esto que el día de hoy, Palma y su equipo, solicitaron mediante un escrito ingresado a la Dirección General de Carabineros, la información a cabalidad de lo sucedido ayer y los protocolos vigentes, con el fin de estudiarlos en profundidad, ya que asegura que lo sucedido ayer, fue un acto negligente y de omisión por parte de carabineros, que podría haber terminado muy mal para el convencional, a la vez que devela como a ciertas mujeres la institución las trata de un modo y a otras de uno totalmente distinto.

Deja una respuesta

Cambiar Tamaño del Texto-+=