Disparos al aire no modificaron agenda y objetivos de ministra Izkia Siches

Redes

La Ministra del Interior desarrolló las actividades previstas y trazó tareas en La Araucanía, pese a incidente en Temucuicui. La funcionaria planteó que en la zona se requiere “un Estado robusto”, “diálogo para construir una paz duradera” y una respuesta que “será integral”. La titular de Interior, en su primera gira a La Araucanía, expresó: “Aquellas personas que creen que la vía violenta nos va a permitir avanzar incluyendo de mandas hacia grupos como los presos políticos mapuche, están muy equivocados”. En tanto, la vocera de La Moneda, Camila Vallejo, declaró que “quien crea que puede intimidar a la ministra Izkia Siches está muy equivocado”, indicó la vocera de La Moneda, Camila Vallejo.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 15/03/2022. La ministra del Interior, Izkia Siches, efectuó la primera gira a La Araucanía a dos días de iniciado el período del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, estuvo en varios encuentros y planteó algunos objetivos para encarar la situación de vulnerabilidad, tensión, violencia y reclamo de derechos del pueblo mapuche.

Cuando se disponía a visitar sectores de la zona de Temucuicui, en Ercilla, movilizándose en un par de vehículos, un grupo desconocido y oculto, efectuó disparos al aire, generando un incidente que fue muy relevado por los medios de prensa y por momentos pudo marcar la visita de Siche a La Araucanía.

El hecho llevó de inmediato a sectores de la ultraderecha, como el Partido Republicano, a grupos gremiales privados, a algunos legisladores de derecha  y unos oficialistas, a insistir en la necesidad de prolongar el Estado de Emergencia en la zona, en algunos casos marcando que hay actividad terrorista.

Sin embargo, Izkia Siches declaró que “siempre hemos sabido que este trabajo no iba a ser fácil” y enfatizó que “teníamos que estar acá en el territorio”. “La violencia no nos detendrá”, resaltó, en alusión al incidente de disparos al aire y la quema de un vehículo para interrumpir el desplazamiento.

En tanto, Camila Vallejo, vocera de La Moneda, sostuvo que “quien crea que puede intimidar a la ministra Izkia Siches está muy equivocado”.

Explicó que “el camino que hemos seguido para enfrentar los hechos de violencia es un camino difícil. El camino del diálogo estará lleno de dificultades y habrá muchos que no quieran tomar el camino del diálogo”.

Los que creen que el camino es “la vía violenta…están muy equivocados”

La Ministra del Interior, al darle un contexto al episodio en Temucuicui, contó que “tuve información ( ) de seguridad de que habían algunas señales en torno a reivindicaciones de presos políticos mapuche. Creo que eso es parte de las conversaciones que tenemos que tener. Este Gobierno va a poner todo lo que tiene sobre la mesa para buscar soluciones políticas”.

Pero advirtió que “aquellas personas que creen que la vía violenta nos va a permitir avanzar incluyendo demandas hacia grupos como los presos políticos mapuche, están muy equivocados. Lo único que nos hacen es retroceder y mucho más difícil avanzar en cualquier tipo de reivindicación”.

“Espero que aquellos grupos que hoy día creen que venimos con más de lo mismo y a hacer más de lo mismo a este territorio, los vengo a invitar a que conozcan nuestra propuesta”, manifestó la funcionaria de Gobierno.

Izkia Siches le dio sentido a su gira por La Araucania, la visita a territorios mapuches, el encuentro con víctimas de la violencia, y el desplazamiento de varias y varios integrantes del gabinete ministerial.  “Se equivocan quienes creían que lo íbamos a resolver desde la Región Metropolitana”, afirmó.

Y trazó que debe haber una respuesta sólida como Estado, se debe incentivar el diálogo entre los diferentes actores, hay que responder a carencias y necesidades sociales y entender que las repuestas deben ser integrales, no particulares.

“Nuestra respuesta será integral y el Gobierno no va a retroceder en el plan. Seguiremos con todo nuestro itinerario, buscando el diálogo y el reencuentro de nuestro territorio”, comentó la titular de Interior. Sostuvo que “entendemos que lo que ocurre acá es violencia, pero también falta de Estado. Ausencia de un Estado decidido…” Y recalcó que “lo que necesita La Araucanía es la presencia de un Estado robusto”.

Planteó que “este territorio ha tenido profundos problemas, abandono. Es por eso que hoy me acompañan los ministros de Salud, Educación, Desarrollo Social, Obras Públicas y Defensa, junto a los subsecretarios de Prevención del Delito y el de Desarrollo Regional” y reiteró que “nuestra respuesta frente a lo que ocurre aquí será integral”.

Además, Siches insistió en la necesidad de “diálogo, diálogo y diálogo para construir una paz duradera para todo este territorio. No queremos más víctimas, no queremos más muertos de ningún lado, y eso requiere voluntad y decisión”.

La ministra del Interior, Izkia Siches, contó en su Twitter: “Conversamos con Marcelo Catrillanca, padre de Camilo (comunero mapuche asesinado por Carabineros), en una reunión importante dentro de la jornada en la que buscamos establecer diálogo con víctimas, territorios y autoridades. Con más convicción que nunca reafirmamos nuestro camino”.

Hubo encuentros con otras víctimas de violencia, que “han visto la ausencia del Estado y esperan con ansias reconciliación y verdad”, entre ellas, familias que sufrieron la quema de sus bienes.

Deja una respuesta

marzo 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031