El inmenso triunfo de la izquierda en Colombia


Redes

Gustavo Petro, con 4 millones 400 mil votos en la primaria de su sector, se perfila como ganador de la elección presidencial en mayo, en primera vuelta. El conglomerado Pacto Histórico, al que pertenece Petro, es ahora mayoría en el Senado y se posiciona como una de las más grandes fuerzas en la Cámara Baja.  

Agencias. Bogotá. 14/03/2022. No podía ser mejor. La izquierda colombiana obtuvo un inmenso triunfo en las elecciones parlamentarias y primarias presidenciales efectuadas este domingo 13 de agosto.

  • El conglomerado de izquierda, Pacto Histórico, es ahora la primera mayoría en el Senado colombiano y la segunda fuerza en la Cámara de Diputados.
  • Gustavo Petro, candidato presidencial de Pacto Histórico, ganó la primaria de su sector con 4 millones 400 mil votos, el 80% de los sufragios, y por esa cantidad de votos quedó posicionado para ganar la elección presidencial el próximo 29 de mayo. Obtuvo el doble y más del doble de votación de sus contendores en las primarias respectivas.
  • Que su competidora en el mismo conglomerado, Francia Márquez, obtuviera 757.000 votos, saliendo segunda en la primaria, es una suma adicional para Petro que, seguro, tendrá esos votos.
  • Además, Pacto Histórico, que agrupa partidos de izquierda, socialdemócratas y progresistas y varios movimientos sociales e indígenas, ganó la mayoría en el Senado, con 17 legisladores, dejando atrás a colectividades de derecha como el Partido Liberal. En la Cámara de Diputados, el Pacto Histórico obtuvo 25 escaños, quedando como segunda fuerza, detrás del Partido Liberal, que obtuvo 32.
  • Esto fue considerado por los analistas, la prensa y distintas fuerzas políticas y sociales colombianas como “un triunfo histórico de la izquierda en Colombia”, un resultado electoral nunca visto. “El Pacto Histórico ha logrado el mejor resultado del progresismo en la historia de Colombia”, dijo Petro, y sostuvo que están “a las puertas (de) ganar la Presidencia en la primera vuelta”.
  • En el campo conservador y de derecha, en las primarias presidenciales, Federico Gutiérrez, de Equipo por Colombia (agrupa a organizaciones de derecha y ultraderecha), tuvo cerca de dos millones de sufragios; Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza (sectores liberales, socialdemócratas, de centroizquierda), obtuvo 600 mil votos.
  • Este escenario electoral abre un período crucial en Colombia, colocando a la izquierda con mayoría en el Parlamento y como opción presidencial, lo que, de inicio, golpea una tradición de gobiernos de derecha y ultraderecha, con un proceso de paz en permanente ataque, la continua acción de bandas paramilitares ultraderechistas y persistencia de guerrillas de izquierda, y unas Fuerzas Armadas ultra conservadoras, anticomunistas y muy vinculadas a los mandos militares estadounidenses, lo que incluye varias bases militares en territorio colombiano y la integración de Colombia a la OTAN.
  • Pacto Histórico está integrado por fuerzas políticas y sociales: Colombia Humana, Partido Comunista de Colombiano, Fuerza Ciudadana, Poder Ciudadano, Unión Patriótica, Todos Somos Colombia, Partido del Trabajo, Modep, Ciudadanías Libres, Congreso de los Pueblos, Movimiento por la Constituyente Popular, Movimiento por el Agua y la Vida, Movimiento de Integración Democrática, Unidad Democrática, Polo Democrático Alternativo, Autoridades Indígenas de Colombia, Movimiento Alternativo Indígena y Social, Alianza Democrática Amplia.

 

Deja una respuesta

marzo 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031