8M. Saludo a mis camaradas

Compartir

Un homenaje a Teresa Flores, Julieta Campusano, Violeta Parra, Isidora Aguirre, Ramona Parra, Marta Ugarte, Sola Sierra, Gabriela Pizarro, Carmen Rosa Vivanco, Gladys Marín.

 

Iván Ljubetic Vargas(*). Santiago. 07/03/2022. Al conmemorarse un nuevo Día Internacional de la Mujer, efeméride acordada por el Primer Congreso de Mujeres Socialistas, realizado en agosto de 1910 en Copenhague (Dinamarca), para rendir  -cada 8 de marzo- homenaje a las 129 obreras de la fábrica textil Cotton de Nueva York que, en medio de una huelga murieron horriblemente quemadas, saludo  con cariño y admiración a las mujeres de mi Partido Comunista, las de ayer y las de hoy que contribuyen a forjar un mañana mejor.

Y les rindo un homenaje en las personas de diez compañeras que han entregado sus mejores esfuerzos, incluso algunas la vida, luchando por un Chile y un mundo en que el pan, la justicia, la alegría, la democracia y la poesía  sea patrimonio de  todos los seres humanos.

TERESA FLORES: Obrera nacida en Iquique en 1891, la única mujer que participó en la fundación del Partido Comunista en 1912. Creó en Iquique la primera organización femenina revolucionaria; fue la primera dirigente sindical a nivel nacional.

JULIETA CAMPUSANO: De origen obrero, nació en Tocopilla el 31 de mayo de 1918.Diputada y Senadora.  Dirigente del Partido. Falleció el 10 de junio de 1991.

VIOLETA PARRA: Nació en San Carlos el 4 de octubre de 1917. Folclorista, investigadora, cantautora, artista reconocida mundialmente por sus canciones, pinturas al óleo, arpilleras y esculturas de alambre. Entre sus obras está “Gracias a la Vida”. Se suicidó el 5 de febrero de 1967.

ISIDORA AGUIRRE: Nació en Santiago el 22 de marzo de 1919. Destacada autora teatral. Entre sus obras está “La Pérgola de las Flores”. Recibió el Premio de la Casa de las Américas en 1969. Falleció el 26 de febrero de 2011.

RAMONA PARRA: Obrera del Laboratorio Recalcine. Dirigente de las Juventudes Comunistas. Asesinada en la masacre de la Plaza Bulnes el 28 de enero de 1946, cuando tenía 18 años.

MARTA UGARTE: Profesora. Nació en Santiago el 29 de julio de 1934. Dirigente del Partido. Detenida por agentes de Pinochet, fue torturada y asesinada. Arrojada al mar desde un helicóptero, su cadáver fue encontrado en septiembre de 1974 en la Playa La Ballena de Los Molles.

SOLA SIERRA: Nació en Santiago el 1º de diciembre de 1935. Destacada luchadora internacional por los derechos humanos. Fue Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Murió el jueves 1º  de julio de 1999.

GABRIELA PIZARRO SOTO nació en Lebu el 14 de octubre de 1932. Investigadora, educadora e intérprete del folklor chileno. Fundadora del Conjunto  Millaray. Falleció el 29 de diciembre de 1999.

CARMEN ROSA VIVANCO VEGA nació en Ovalle el 28 de agosto de 1916. Activa luchadora. La dictadura la golpeó duramente. El 4 de agosto de 1976 fueron secuestrados su hermano Hugo y su esposa Alicia Herrera. Al día siguiente corrieron igual suerte su esposo Oscar Ramos y su hijo Oscar Arturo. El 10 de agosto fue detenido su sobrino Nicolás Vivanco Herrera. En tres días perdió a casi toda su familia. Nunca más supo algo de ellos. Siguió luchando hasta su muerte el 2 de octubre de 2020.

GLADYS MARÍN: Profesora. Nació en Curepto el 16 de julio de 1941. Máxima dirigente de las Juventudes Comunistas y del Partido. Luchó en la clandestinidad contra la dictadura de Pinochet. Murió el 6 de marzo de 2005. Sus funerales fueron talvez los más masivos en la historia de Chile.

¡Honor y gloria a todas las imprescindibles que lucharon toda la vida!

¡Nuestro saludo y homenaje a las heroicas camaradas que, contra viento y marea, caminan con las rojas banderas de Luis Emilio Recabarren!

(*)Iván Ljubetic Vargas, es historiador y miembro del Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren (CEILER).

 

 

 

Deja una respuesta

Cambiar Tamaño del Texto-+=