El apoyo de Ana María Gazmuri a Dago Pérez Videla

Compartir

Se violó norma de la Constitución en detención del reconocido Rastafari y quien hace uso espiritual y sanador del Cannabis. Está en prisión preventiva después de operativo de la PDI.

Ana María Gazmuri (*). Santiago. 03/2022. Dago Pérez Videla, reconocido Rastafari, músico y líder espiritual de tradiciones de raíz africana como la Kumia, donde realiza un uso espiritual y sanador del Cannabis, fue detenido el día de ayer, bajo la Ley 20.000 de drogas, vulnerando así el artículo 19 de la actual Constitución Política de la República de Chile, que asegura la libertad de conciencia, la manifestación libre de todas las creencias y el ejercicio libre de todos los cultos que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres o al orden público. Es por tanto un deber del Estado garantizar que ninguna persona sea discriminada, detenida o encarcelada por sus creencias religiosas.

Nuevamente vemos un errado proceder de la PDI, quienes por una denuncia anónima por tenencia de plantas de cannabis, sin existir algún antecedente de la comisión de delito, llegaron al domicilio de Dago Pérez, y, cómo suele ocurrir en la mayoría de estos casos, terminó firmando la autorización de ingreso a su domicilio bajo una indebida presión policial.

El reconocido líder espiritual quedó detenido en Santiago 1, bajo la medida cautelar de prisión preventiva. La Defensoría Penal Pública estará a cargo de la defensa, y se espera que interpongan acciones a su favor en el transcurso de las próximas horas. La familia y la comunidad en general se encuentra impactada y afectada por esta injusta situación que afecta a una persona querida y valorada, situación que vulnera principios constitucionales.

Hoy se vuelve relevante el horizonte de esperanza que implica el compromiso del presidente electo Gabriel Boric, plasmado en su programa de Gobierno, al señalar su compromiso con “terminar con la persecución de los usos personales y sus actos preparatorios”.

Desde esta diputación seguiremos apoyando a las y los miles de usuarios que hoy viven bajo amenaza, reafirmando nuestro estricto compromiso con el respeto de los derechos fundamentales de todas y todos. ¡Para que nunca más haya presos por plantar!

(*)Ana María Gazmuri es actriz, diputada electa por el Distrito 12, directora ejecutiva Fundación Daya.

 

 

Deja una respuesta

Cambiar Tamaño del Texto-+=