Cómo y por qué Rusia reconoció independencia de Donetsk y Lugansk


Ambas forman parte del territorio de Ucrania y son consideradas zonas pro-rusas. “Considero necesario tomar la decisión tanto tiempo esperada de reconocer de inmediato la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk”, dijo Vladimir Putin. El presidente ruso ha ordenado al Ministerio de Defensa que garantice el mantenimiento de la paz por parte de las Fuerzas Armadas rusas en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. “El mandatario calificó la incorporación de Ucrania a la OTAN como una amenaza directa a la seguridad de Rusia y agregó que los representantes de Estados Unidos afirmaron que las hostilidades activas en el este del país eslavo no impiden que se incorpore a la Alianza Atlántica”. Presidente de Ucrania llamó a su colega estadounidense Joe Biden. Varios gobiernos europeos pidieron reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Rusia Today”. Moscú. 21/02/2022. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, informó este lunes durante un mensaje a la nación de su decisión de “reconocer de inmediato la independencia y la soberanía” de Donetsk y Lugansk y firmó los decretos pertinentes sobre el reconocimiento de la independencia de estas repúblicas populares.

Asimismo, durante una ceremonia en el Kremlin el jefe de Estado ruso firmó con el líder de Donetsk, Denís Pushilin, y el líder de Lugansk, Leonid Pásechnik, acuerdos de amistad, cooperación y asistencia mutua entre Rusia y ambas repúblicas.

“Considero necesario tomar la decisión tanto tiempo esperada de reconocer de inmediato la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk”.

Putin también pidió a la Asamblea Federal de Rusia que apoye esta decisión y luego ratifique los tratados de amistad y asistencia mutua con ambas repúblicas.

Durante su mensaje a la nación Putin subrayó que el Gobierno de Kiev “declara constantemente y públicamente su falta de voluntad para implementar el paquete de medidas de Minsk para resolver el conflicto” y que “no está interesado en una solución pacífica”. “Por el contrario, están intentando organizar de nuevo un ‘Blitzkrieg’ (‘Guerra relámpago’) en el Donbass, como ya sucedió en 2014 y 2015. Recordamos cómo terminaron entonces estas aventuras”, dijo.

“El llamado mundo civilizado, del cual los colegas occidentales se autodenominan únicos representantes, prefiere no darse cuenta de la matanza de civiles, el asedio, el hostigamiento de personas en el Donbass, como si todo este horror, genocidio, al que son sometidas casi 4 millones de personas, no existiera”.

En este sentido, el presidente de Rusia recordó que actualmente “prácticamente no pasa ni un solo día sin bombardear las localidades del Donbass”, mientras que también “se ha formado una gran agrupación militar y se utilizan constantemente drones de ataque, equipo pesado, cohetes, artillería y lanzacohetes múltiples”. “No cesan la matanza de civiles, el asedio, el hostigamiento de personas, incluidos niños, mujeres, ancianos”, lamentó Putin.

El mandatario ruso aseveró que estas personas están siendo sometidas a estas agresiones solo porque “no estuvieron de acuerdo con el golpe de Estado respaldado por Occidente en Ucrania en 2014, se opusieron al movimiento elevado al nivel estatal del nacionalismo cavernario y agresivo y el neonazismo”, y porque “están luchando por sus derechos elementales de vivir en su propia tierra, hablar su lengua materna, preservar su cultura y sus tradiciones”. “¿Hasta cuándo puede continuar esta tragedia? ¿Cuánto tiempo más se puede soportar esto?”, se preguntó.

“Rusia ha hecho todo lo posible para preservar la integridad territorial de Ucrania”.

“Todos estos años (Rusia) luchó persistente y pacientemente por la implementación de la Resolución 2202 del Consejo de Seguridad de la ONU del 17 de febrero de 2015, que consolidó el paquete de medidas de Minsk del 12 de febrero de 2015 para resolver la situación en el Donbass. Todo fue en vano”, señaló el mandatario ruso.

Ministerio de Defensa ruso como garante de la paz en zonas pro rusas

En este contexto, el presidente Vladímir Putin, ha ordenado este lunes al Ministerio de Defensa que garantice el mantenimiento de la paz por parte de las Fuerzas Armadas rusas en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

“En relación con el llamamiento del líder de la república popular de Donetsk, (ordeno) al Ministerio de Defensa ruso que garantice hasta la firma del acuerdo [de amistad, cooperación y asistencia mutua] que las Fuerzas Armadas rusas realicen funciones de mantenimiento de la paz en el territorio de la república popular de Donetsk”, reza el decreto relativo al reconocimiento de la independencia de Donetsk. La instrucción del Ministerio en el decreto de reconocimiento de la independencia de Lugansk está formulada de forma similar.

La OTAN “escupe sobre temores de Rusia”

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró este lunes durante su mensaje a la nación acerca de la situación en torno a Ucrania que la OTAN “simplemente escupe sobre los temores de Rusia por su seguridad, pero Moscú no estará de acuerdo con esto”.

Así, el mandatario calificó la incorporación de Ucrania a la OTAN como una amenaza directa a la seguridad de Rusia y agregó que los representantes de Estados Unidos afirmaron que las hostilidades activas en el este del país eslavo no impiden que se incorpore a la Alianza Atlántica.

“Después de que Estados Unidos rompiera el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio y Menor, el Pentágono ya está desarrollando abiertamente una gama de armas de ataque con base en tierra, incluyendo misiles balísticos capaces de alcanzar objetivos a una distancia de hasta 5.500 kilómetros. Si estos sistemas se despliegan en Ucrania, podrían alcanzar objetivos en todo el territorio europeo de Rusia, así como más allá de los Urales”, explicó Putin.

Asimismo, apuntó que muchos aeródromos ucranianos están situados cerca de la frontera de Rusia. “Los aviones tácticos de la OTAN desplegados ahí, incluidos los portadores de armas de alta precisión, podrán alcanzar nuestro territorio hasta Volgogrado-Kazán-Samara-Astracán. El despliegue de instalaciones de reconocimiento por radar en territorio ucraniano permitirá a la OTAN controlar estrechamente el espacio aéreo ruso hasta los Urales”, dijo.

Detalló que un misil de crucero Tomahawk podrá alcanzar Moscú en menos de 35 minutos, los misiles balísticos de la región de Járkov en 7-8 minutos y las armas hipersónicas en 4-5 minutos. Dijo: “Es como un cuchillo en la garganta. Y ellos, no me cabe duda, esperan poner en práctica estos planes”.

Según señaló Putin, cada país tiene derecho a formar alianzas militares, pero no se puede reforzar la seguridad propia a costa de la de otros Estados. Apuntó que los sistemas de control de las tropas de Ucrania ya se han integrado con la OTAN y que la Alianza ha comenzado a desarrollar el territorio ucraniano.

El presidente ruso añadió que varios países del Este de Europa han transmitido a la OTAN sus inseguridades respecto a la “amenaza rusa”. “Las autoridades de algunos países de Europa oriental que pregonan la rusofobia introdujeron en la Alianza sus inseguridades y estereotipos sobre la amenaza rusa, e insistieron en la creación de capacidades de defensa colectiva para desplegarlas principalmente contra Rusia”, apuntó el presidente, señalando que esto sucedió entre los años 1990 y principios de los 2000, cuando las relaciones entre Moscú y Occidente estaban en un nivel alto.

Rememoró las cinco oleadas de expansión de la OTAN, manifestando que la alianza militar ignora por completo las advertencias y protestas de Moscú con respecto al avance de su infraestructura y equipo militar hacia las fronteras rusas. “Perdón, simplemente les ‘escupieron’ e hicieron lo que quisieron, lo que consideraron necesario”, recordó Putin y sugirió que seguiría de la misma manera “que el conocido dicho: el perro ladra, pero la caravana sigue adelante”. Sin embargo, Rusia no estará de acuerdo con ello, señaló el jefe de Estado.

Destacó que una y otra vez intentan convencer a Moscú de que la OTAN es una alianza pacífica y puramente defensiva que no supone ninguna amenaza para Rusia. Subrayó: “Nos proponen que creamos en su palabra, pero nosotros sabemos el precio real de esas palabras”.

Refiriéndose a las respuestas de Washington y la OTAN a las propuestas rusas de las garantías de seguridad, el mandatario manifestó que las ideas “fundamentales” de Moscú han sido ignoradas por Occidente.

“Los socios occidentales, repito, volvieron a formular de memoria que cada Estado tiene derecho a elegir libremente cómo garantizar su seguridad y a unirse a cualquier alianza militar y alianzas. En otras palabras, nada ha cambiado en su posición”, detalló.

Además, Putin destacó que en la situación actual Rusia tiene todo el derecho a tomar medidas de respuesta para garantizar su seguridad, y así lo hará.

“Quiero decir de forma clara y directa que, en la situación actual, cuando nuestras propuestas de diálogo en igualdad de condiciones sobre cuestiones de principio han quedado prácticamente sin respuesta por parte de EE.UU. y la OTAN, cuando el nivel de amenazas a nuestro país está aumentando de forma significativa, Rusia tiene todo el derecho a tomar medidas de respuesta para garantizar su propia seguridad. Eso es exactamente lo que haremos”, subrayó.

El mandatario subrayó que Occidente chantajea a Moscú con sanciones, pero el pretexto para ellas siempre será buscado o fabricado. “Están intentando chantajearnos de nuevo. Una vez más nos amenazan con sanciones, que, por cierto, creo que seguirán imponiendo a medida que crezca la soberanía de Rusia y el poder de nuestras Fuerzas Armadas. Y el pretexto para otro ataque de sanciones siempre será buscado o simplemente fabricado, independientemente de la situación en Ucrania”, subrayó el jefe de Estado.

Asimismo, el presidente aseguró que Rusia nunca comprometerá su soberanía nacional ni sus valores. “El objetivo es el mismo: frenar el desarrollo de Rusia. Y lo harán, como antes, incluso sin ningún pretexto formal, solo porque existimos y nunca comprometeremos nuestra soberanía, nuestros intereses nacionales y nuestros valores”, añadió.

Presidente de Ucrania llamó a Joe Biden

Agencias. 21/02/2022. Ucrania rechazó este lunes el órdago del Kremlin de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, que Kiev sigue considerando parte de su territorio.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reaccionó al anuncio ruso llamando por teléfono al jefe de la Casa Blanca, Joe Biden, y convocando de urgencia al Consejo de Seguridad Nacional y Defensa (CSND).

Todas las potencias occidentales respaldaron a Kiev condenando el desafío del presidente ruso, Vladímir Putin, quien ordenó también el despliegue de tropas en territorio separatista, lo que amenaza con recrudecer las hostilidades en el Donbás.

El funcionario Oleksii Danílov, indicó que Ucrania sigue considerando a las regiones de Donetsk y Lugansk, incluidas las zonas controladas por los separatistas pro rusos, parte de su territorio. Insistió en que el territorio ucraniano incluye todas aquellas regiones que integran el país de acuerdo a la Constitución, lo que incluye tanto Donetsk como Lugansk y la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

Ante la postura del presidente de Rusia, Estados Unidos y otros aliados como Francia solicitaron que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna de urgencia. Los países solicitantes, que se basan en una carta de Ucrania a la ONU, incluye entre otros a Reino Unidos y Albania. Será la presidencia rotativa del Consejo, actualmente Rusia, la que deberá agendar la reunión.

Johnson habló con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien transmitió que el Reino Unido cree que una invasión rusa “es una posibilidad real en las próximas horas y días”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, además de pedir la reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, solicitó la adopción de sanciones europeas selectivas contra Rusia. Esa decisión “es una clara violación unilateral de los compromisos internacionales de Rusia y una vulneración de la soberanía de Ucrania”, señaló el Elíseo en un comunicado. Macron “condena” la decisión de Putin y solicita una “reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas así como la adopción de sanciones europeas selectivas”, añadió el comunicado.

La reacción de Macron llegó justo después de una reunión que mantuvo con su Consejo de Seguridad Nacional y de la conferencia telefónica a tres bandas con el presidente estadounidense, Joe Biden, y el canciller alemán, Olaf Scholz.

Deja una respuesta

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28