Convención Constitucional: Dos comisiones concluyen votación de primeras normas

Redes

Forma de Estado terminó su primera etapa de votación mientras que Sistemas de Justicia hoy entregó informe con normas aprobadas.

Santiago. 10/02/2022. Este miércoles la Comisión de Sistemas de Justicia entregó a la Secretaría el primer informe con normas aprobadas por la instancia, las que serán puestas en deliberación y votación en el Pleno de la Convención el próximo martes 15 de febrero. Este primer informe contiene normas referidas a Principios de Jurisdicción.

Por su parte, la Comisión de Forma de Estado hoy concluyó la votación de las 727 indicaciones que contenía el comparado de las normas aprobadas en el Bloque 1 referidas a Forma jurídica del Estado. De los 73 artículos que contiene el primer informe, 36 fueron aprobados con más del 80% de los votos favorables de los integrantes de la comisión.

La Comisión de Sistema Político, a su vez, escuchó a los autores de ocho Iniciativas Populares Indígenas presentadas que, en su mayoría, plantean la autodeterminación, restitución de tierras y mejoras en las condiciones de vida. Asimismo, escucharon a Miguel Lorca, autor de la Iniciativa Popular de Norma que propone un Congreso Bicameral.

Respecto de las normas propuestas por los convencionales, recibió a Erick Chinga (escaño reservado diaguita) quien expuso la iniciativa que propone una Contraloría Indígena que vele por los derechos de los Pueblos Originarios (963-1); a Elsa Labraña sobre la creación de un Ministerio del Mar (985-5) con regulación de actividad pesquera; Tania Madriaga con una iniciativa para establecer que la ciudadanía se constituya como un cuarto poder (699-1) y María Rivera quien expuso sobre una propuesta para disolver los poderes del estado (720-1). Este jueves los convencionales votarán todas estas normas, y se prevé que se lleven a cabo 63 votaciones.

La Comisión de Principios Constitucionales realizó dos sesiones para seguir escuchando las propuestas de normas, pertenecientes al primer bloque sobre Derechos Humanos; Principio pro-persona; Igualdad entre Familias; deberes ciudadanos, principio rector de interseccionalidad y de no discriminación; fin a la subsidiariedad neoliberal; respeto a los tratados históricos, entre otros.

Una de las normas debatidas fue la que busca que el Estado reconozca a la sociedad civil organizada y que sea garante de que las asociaciones puedan perseguir sus fines legítimos, apoyándolas, promoviendo las condiciones necesarias para su continuidad en el tiempo. En materia económica, se expuso sobre artículos de la norma que intenta revertir de manera definitiva la subsidiariedad neoliberal, reservando al Estado la titularidad original de la provisión en aquellas áreas en las que existan derechos sociales, prestaciones que aseguran la existencia, o bien tratándose del servicio público

Iniciativas populares e indígenas

En la sesión de la Comisión de Derechos Fundamentales se deliberaron iniciativas indígenas y populares, enfocadas en el derecho a la propiedad indígena, libertad de expresión y libertad de conciencia y religión, libertad de asociación, entre otras.

Para la jornada de mañana, se terminará de deliberar las iniciativas constituyentes que quedaron pendientes y luego se procederá a las votaciones en general de las iniciativas del Bloque 2.

La Comisión de Medio Ambiente, por su parte, también continuó con la deliberación y votación en general de normas presentadas por constituyentes y una Iniciativa Popular de Norma (IPN).

En ese sentido, la instancia discutió cuatro iniciativas, aprobadas en su totalidad: la que busca el “Resguardo del cielo nocturno oscuro, sin contaminación lumínica”; la que “Establece el deber de toda persona de prevenir daños ambientales y repararlos en su caso y la creación de un fondo estatal de justicia ambiental” y la que estipula la “Consagración de la custodia pública de la naturaleza”.

Por último, se aprobó la Iniciativa Popular de Norma que “Reconoce la protección y bienestar de los animales”, que consiguió más de 25 mil firmas bajo el nombre “No son muebles”.

Finalmente, la comisión de Sistemas de Conocimientos deliberó normas de convencionales, populares e indígenas sobre derechos culturales, identidad y reconocimiento de los territorios ancestrales.

Deja una respuesta

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28