Convención Constitucional: Empiezan las votaciones particulares


Redes

Este lunes dos comisiones dieron inicio a las votaciones en particular previas al paso por el pleno de la Convención pronosticado para mediados de febrero.

Santiago. 07/02/2022. La Convención Constitucional inició la semana con las Comisiones de Sistemas de Justicia y Formas de Estado iniciaron el proceso de indicaciones y votaciones en particular de normas que luego llegarán al Pleno de la Convención, y deberán reunir los 2/3 de la votación para ser aprobadas.

Comisión de Principios Constitucionales

La Comisión de Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía realizó una sesión extraordinaria dedicada a revisar las Iniciativas populares Constituyentes e Indígenas ingresadas a la comisión. Se presentaron cinco propuestas. La IPN fue el “Reconocimiento de comunidades y diversas formas de familia” (40-2), que busca reconocer la diversidad de formas que se agrupan las personas, dando énfasis a que en las comunidades se puede desarrollar un vínculo afectivo más profundo.

Y de las iniciativas populares indígenas se presentaron cuatro. La primera exposición fue la que “Reconoce el principio “Itrofill Mongen (respeto, cuidado y conservación de todas las formas de vida de manera integral e interdependientes entre sí) y establece el deber del estado de garantizarlo”, propuesta por el pueblo mapuche que consiste en el respeto, cuidado y conservación de todas las formas de vida, humanas o no, de manera integral e interdependientes entre sí. Las otras dos son la que “Consagra principios de plurinacionalidad e interculturalidad.” (18-2) y la que “Reconoce principio de servicialidad del Estado con los pueblos originarios y protege ante incumplimiento” (19-2) y la que “Estatuye un Estado de Derecho Social y Pluricultural, con reconocimiento de la coexistencia de los pueblos originarios.” (20-2).

La comisión seguirá con las discusiones de las iniciativas populares e indígenas durante la jornada del martes en sesiones AM y PM.

Comisión de Forma de Estado

En la sesión N°29, la Comisión de Forma de Estado comenzó con la votación en particular de las normas, y sus indicaciones, relacionado al Bloque 1: Forma de Estado, competencias y regiones.

Los y las convencionales votaron durante esta jornada 30 Artículos y más de 190 indicaciones, las cuales, de ser aprobadas, pasarán hasta el Pleno para ser discutidas entre las que se destaca el Estado Regional Plurinacional e Intercultural y el concepto de Maritorio.

Comisión sobre Derechos Fundamentales

La comisión en su sesión N° 34, retomó la deliberación de las iniciativas agrupadas en el Bloque temático N° 2, que tienen que ver con la libertad de expresión, el derecho a la libertad religiosa y a una educación sexual integral, entre otras.

Entre las más destacadas, se tocó el tema sobre consagrar el derecho a una educación sexual integral. En esa línea, una de las autoras de la norma, la constituyente Loreto Vallejos recalcó la importancia de garantizar este derecho “para poder generar el foco en lo realmente importante para un debate a futuro. Buscamos que con esto se supere la reivindicación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, poner en el centro a la familia, que puedan decidir y a los colegios y comunidades educativas. Es la libertad entendida como un elemento central dentro de la educación. Esperamos que irradie a los entes de salud pública, que se hagan cargo de este problema, como por ejemplo los niveles de enfermedades de transmisión sexual, embarazos y abortos. Es importante poder discutirlo”.

Además, se comunicó que este miércoles se termina la deliberación de las iniciativas del Bloque 2. En ese sentido, se estableció que el plazo para solicitar votación por separado de dichas iniciativas es hasta el mismo día hasta las 18:00 hrs y se indicó que el plazo para ingresar indicaciones del Bloque 1 es hasta el jueves 10 de febrero a las 23:59 hrs.

Comisión de Medio Ambiente

La Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico celebró su sesión N° 42 de manera extraordinaria, con la deliberación y votación en general de normas presentadas por constituyentes.

Se discutieron cuatro iniciativas. La que “Consagra los derechos de la naturaleza y reconoce a esta la condición de sujeto de derecho” fue sometida a votación en general y terminó en 14 votos a favor, 4 en contra y 0 abstenciones, con lo cual quedó aprobada.

La segunda iniciativa en presentarse fue la que propone una “Construcción en armonía con la vida”, que consiste en que “El Estado reconoce y garantiza el derecho a una vivienda digna y ecológica (…) Para esto promueve técnicas de construcción y autoconstrucción de bajo impacto ambiental como la Bioconstrucción”. Esta norma resultó con 14 votos a favor, uno en contra y 3 abstenciones, con lo cual quedó aprobada.

En tercer lugar, se revisó la norma que “Establece una protección constitucional a los animales” que fue aprobada en general con 14 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.

Por último, la norma que busca “Consagrar el desarrollo sostenible en la propuesta de nueva Constitución” fue rechazada con 7 votos a favor, 9 en contra y 1 abstención. El principal argumento para esta decisión fue la visión “antropocéntrica” de la iniciativa. Esta palabra hace alusión a una mirada que pone al ser humano y sus intereses por encima de todo.

Comisión de Sistemas de Justicia

La comisión de Sistema de Justicia comenzó este lunes 7 de febrero con la votación en particular de las iniciativas de norma del bloque temático número 1, en específico las normas sobre Principios de la Jurisdicción.

De esta forma, las y los constituyentes votaron 76 normas, dentro de las que destacan la aprobación de la que cambia el nombre de Poder Judicial por Sistemas de Justicia, y la que busca que coexistan un sistema nacional de justicia con los sistemas jurídicos indígenas.

Además, los integrantes de la comisión aprobaron la indicación número 50, que agrega al artículo 4 sobre Principios de independencia jurisdiccional e imparcialidad, que los jueces no podrán militar en partidos políticos, y la indicación 51 que señala que tampoco podrán participar como candidatas o candidatos en procesos de elección popular, salvo en los casos autorizados por esta Constitución.

Sobre la inamovilidad de los jueces se aprobaron las normas que indican que: serán inamovibles y no pueden ser suspendidos, trasladados o removidos, sino por el Consejo de la justicia, conforme a causales y procedimientos establecidos por la Constitución y las leyes. Asimismo, cesaran en sus cargos únicamente al cumplirse la duración prevista para el mismo, por alcanzar los setenta años, por renuncia voluntaria, por constatarse una incapacidad legal sobreviniente o por remoción.

Las votaciones en particular continuarán mañana martes 8 de febrero.

La comisión de Participación sesionó este lunes haciendo, primero, un recorrido por los resultados que dejó la primera etapa de participación, a través de las 78 Iniciativas Populares de Norma que cumplieron los req uisitos para ser discutidos en la Convención Constitucional. Luego, se abordaron las relatorías y los alcances que tendrán para dar cuenta de las propuestas ciudadanas en las comisiones temáticas y en el pleno.

Posteriormente, los integrantes de la instancia escucharon un interesante análisis de ImaginaChile; una iniciativa donde ya se han recepcionado más de 4.700 opiniones distintas, acerca del país y el proceso constituyente. Y también, se dio paso a la Secretaría de Participación Popular, desde donde se abordaron los avances que ha tenido este proceso de participación.

Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad

En la sesión N° 19 la Comisión liderada por Margarita Vargas e Isabella Mamani, se presentó la metodología de trabajo de la instancia. Ésta señala que acuerdo con el art. 12 del Reglamento de Participación y Consulta Indígena, la Comisión debe elaborar dos informes y propuestas de normas con los resultados sistematizados de la Consulta Indígena. El primer informe se elaborará en base a la sistematización de la consulta entregada por la Secretaría de Participación y Consulta Indígena. Luego se la Comisión se dividirá en grupos, que entregarán siete informes de los miembros de la Comisión.

Por último, se presentará la propuesta de normas al Pleno, siguiendo como texto rector el documento base, junto con el resultado de la participación indígena en sentido amplio, es decir: el contenido de las iniciativas de norma popular indígena, el trabajo territorial de los convencionales y la sistematización de la consulta indígena; la comisión debe elaborar propuestas de normas que se someterán a votación al Pleno. Estás propuestas de normas se deben entregar al Pleno de la Convención a más tardar el día 28.03.2022. Esta propuesta fue aprobada por mayoría, con la abstención de Eduardo Cretton.

Además, se tocaron temas propios de la Comisión. En esa línea se habló sobre el presupuesto para la consulta indígena y para referirse a ello, se invitó a la presidenta de la Convención constitucional, María Elisa Quinteros, quien señaló que se creó una unidad de gestión de apoyo, porque la secretaría ha enfrentado muchos problemas y que, a su vez, se ha sostenido reuniones con muchas instituciones del Estado para lograr el apoyo en materias de colaboración y su difusión y aclaró que el presupuesto se ajusta a la Convención.

Por último, se discutió sobre la rotación de coordinadores y se llegó a la conclusión de que se incluirá este punto para la próxima sesión de la Comisión.

Deja una respuesta

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28